El concierto tendrá lugar el próximo viernes 19 de diciembre, a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus

El coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria y miembro del Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Larry Álvarez, el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Acosta, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco, presentan hoy en rueda de prensa el concierto participativo El Mesías de Händel que se celebrará el próximo viernes, día 19 de diciembre, a las 20.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

Unos 130 cantantes interpretarán el concierto participación de El Mesías

Organizado por la Obra Social «la Caixa» en colaboración con la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el concierto participativo El Mesías constituye una experiencia enriquecedora que invita a los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales a hacer realidad un sueño: cantar algunas de las partes corales de este gran oratorio junto con un director, solistas y orquesta de reconocido prestigio internacional, en un marco tan singular como es el Auditorio Alfredo Kraus.

Bajo la dirección del director Phillip Pickett, actúan el coro y la orquesta del New London Consort y los solistas Faye Newton (soprano), Clare Wilkinson (contralto), Robert Sellier (tenor) y Jonathan Brown (bajo)

Junto a todos ellos, intervendrán en este concierto en formato participativo más de 130 cantantes aficionados tras el intenso trabajo de preparación llevado a cabo. Pertenecen a siete agrupaciones corales que durante dos meses han preparado intensamente este concierto: Coral Chelys Odalys, Coral Francisco Brito, Coral Haderech, Coral Vega de San Mateo, Coral Cum Decore de Santa Brígida, Coro Schola Cantorum de la ULPGC y el Coro de Cámara Enclave XXI. Todos ellos forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.

Las agrupaciones corales han preparado la obra primero individualmente y después de forma conjunta en seis ensayos, bajo el asesoramiento de un equipo de profesionales de extraordinaria calidad, que comenzaron el pasado mes de noviembre.

Durante la preparación de El Mesías de Händel, los cantantes amateurs participan de un emotivo espacio de comunicación y convivencia en numerosos ensayos conjuntos. Por ello, el resultado es algo más que una nueva versión de El Mesías: se trata de cantar juntos el mensaje de esperanza y concordia entre los pueblos que inspira el gran oratorio de Händel.

Obra Social «la Caixa»: 20 años organizando El Mesías

Los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa” constituyen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral junto con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos. Se trata, en definitiva, de un importante proyecto pedagógico y a la vez, un extraordinario espectáculo musical de gran envergadura.

La Obra Social ”la Caixa” impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995 con El Mesías de Händel y que ha llevado, posteriormente, a varias ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. En los últimos años se ha ampliado el repertorio con otras obras sinfónico-corales como el Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Carl Orff o la Misa de la Coronación, también de Mozart.

Como novedad, en este año 2014 se ha incluido en el repertorio El Musical Participativo, una selección de fragmentos de grandes Musicales clásicos con un espectáculo que invita a los participantes a cantar y bailar junto a grandes solistas y una orquesta sinfónica.

Desde 1995, unas 39.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y más de 360.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santander, Pamplona, Granada, Oviedo, Palma, Santiago de Compostela, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Murcia.