Se trata del disco número 20 en la extensa discografía de Mestisay, autoproducción grabada entre Canarias y la capital lusa, Lisboa

El nuevo trabajo discográfico de Olga Cerpa y Mestisay, que se presentará a finales del próximo mes de enero en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria y en el Teatro Leal de La Laguna -con un pre-estreno de algunas de sus canciones el próximo 19 de diciembre en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava- ya se encuentra en las tiendas de discos del Archipiélago.

‘Estación Lisboa’ de Mestisay ya está en la calle en su edición canaria

Estación Lisboa, el disco número veinte de la popular discografía del grupo, es una autoproducción grabada en el verano pasado entre Canarias y la capital portuguesa (Lisboa). Reúne diez títulos en donde se mezclan canciones firmadas por Manuel González junto a algunos clásicos del cancionero latinoamericano o melodías provenientes del cancionero fadista portugués.

Todas las canciones están al servicio del poderoso instrumento vocal de Olga Cerpa que, en este disco, se manifiesta con una madurez extraordinaria en cuanto a interpretación y carácter artístico. La cantante isleña fue nominada este año a una de las categorías de los premios Grammys latinos por un trabajo anterior en colaboración con la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón.

En Estación Lisboa canciones de la vieja trova cubana como ‘Ausencia’, del flautista Jaime Prats, clásicos boleros de Los Panchos como el ‘Dí que no es verdad’, el vals peruano ‘Sigue tu rumbo’ de Félix Patache o el ‘Sombras’ de Rosario Sansores, se dan la mano con composiciones propias que buscan complicidades con el cancionero portugués desde la raíz isleña, como ‘Décimas de Lisboa’, ‘Coplas del olvido’ o ‘El ladrón de recuerdos’.

Los estrenos en Gran Canaria y en Tenerife serán en los teatros Cuyás y Leal en enero, con un pre-estreno en el Auditorio Teobaldo Power este mes Canciones de distinta procedencia que se vinculan a los sonidos del fado en un experimento que ya probaron Olga y Mestisay con fortuna en su disco Pequeño fado y otras canciones de amor, éxito rotundo en las Islas.

Colaboraciones

La producción –dirigida por Pancho Delgado y Manuel González- se sustenta en una base instrumental común a todas las canciones, con un fuerte acento acústico. Las guitarras han sido grabadas por el tinerfeño Pancho Delgado; el contrabajo por Marco Valero; algunos timples por el joven guitarrista grancanario Hirahi Afonso.

En este caso, la guitarra portuguesa ha residido en el colaborador habitual del grupo en ese instrumento, el Maestro Bernardo Couto, acompañante habitual de las grandes estrellas del fado portugués. El disco, además, contiene dos importantes colaboraciones que cantan junto a Olga: los prestigiosos cantantes portugueses Ricardo Ribeiro y Helder Moutinho.

Las bases y la mayor parte de los temas fueron grabados y mezclados por Gustavo Sánchez en los estudios isleños de La Rampa de Vecindario y los registros sonoros portugueses en los estudios Andinos de la capital lusa por Jorge Cervantes. El elegante diseño del disco, que será distribuido en su edición isleña por Noda Records, ha estado al cuidado de José Ignacio Gironés; y el tratamiento gráfico de las fotografías del mismo –realizadas por Pedro Siemens, Miriam Cejas y Manuel González- ha sido hecho por Jorge Leal.