La formación actúa este domingo, día 4 de enero, a las 11.30 horas, bajo la dirección del polaco Zdzislaw Tytlak, con un programa integrado por obras de Dvorák, Rimski-Korsakov, Rossini, Ravel, Chapí y Néstor Álamo

La Joven Orquesta de Gran Canaria ofrecerá este domingo, día 4 de enero, a las 11.30 horas, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, un concierto con motivo de los 25 años de su nacimiento en el marco de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Concierto con motivo del 25 aniversario de la Joven Orquesta de Gran Canaria

La citada formación, que estará dirigida en esta ocasión por el batuta polaco Zdzislaw Tytlak, ofrecerá un programa integrado por obras de Dvorák, Rimski-Korsakov, Rossini, Ravel, Chapí y Néstor Álamo. Las entradas par el concierto aniversario de la Joven Orquesta de Gran Canaria cuestan 7 euros y pueden adquirirse a través de la plataforma de venta on-line www.entradas.com

La Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC) es una de las Jóvenes Orquestas pioneras de España. Su origen, dentro del marco de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se remonta a 1989 y es paralelo a la creación de la Academia de la Fundación.

Fue su responsable en los primeros años Francisco Guerrero Morales, intérprete y renombrado pedagogo, intérprete y renombrado pedagogo, arreglador, orquestador y  preparador de conjuntos instrumentales. En los primeros años fueron numerosos los conciertos ofrecidos, con viajes a otras Islas del Archipiélago Canario, intervenciones en televisión e, incluso, trabajo en el foso con la zarzuela Bohemios.

Entre 1994 y 1995 fue dirigida por el violinista Juan Sanabras. Desde 1998 Zdzislaw Tytlak es su director titular. En estos últimos años ha llevado la música sinfónica a casi todos los rincones de Gran Canaria, participando asimismo en el ciclo “Gran Canaria en concierto” y en los Conciertos Didácticos de la OFGC. En 2008 actuó dentro de los actos conmemorativos del Día Europeo de la Música en el Auditorio Nacional de Madrid y en 2011 en el Palacio Real de La Almudaina de Palma de Mallorca dentro del Festival “Música en La Almudaina”, que organiza Patrimonio Nacional. En 2014 hizo su primera colaboración con el Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria (La del manojo de rosas de Sorozábal).

Comprometida con causas solidarias, ha ofrecido numerosos conciertos benéficos entre los que destacan el concierto por Haití y para la Fundación Alejandro Da Silva. Dentro de los Conciertos Escolares y en Familia  ha actuado en El carnaval de los animales y Pedro y el lobo. Participó también con un programa de repertorio español en el ExpoWinter Festival de Expomeloneras.

La JOGC es miembro fundador de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO) y, al igual que las restantes jóvenes orquestas de la Asociación, cumple un amplio cometido de formación pre-profesional. Numerosos jóvenes que han pasado por sus filas son actualmente músicos profesionales, bien como miembros de la propia Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o de otras formaciones orquestales tanto españolas como extranjeras, así como profesores en conservatorios y escuelas de música o directores de Banda.

ZDZISLAW TYTLAK director

Natural de Polonia. Comenzó sus estudios musicales con R. Losakiewicz, que continuó en Varsovia con el profesor A. Rezler de la Academia Superior de Música F. Chopin. Participó asimismo en clases magistrales con M. Flaksmann y D. Schafran, al tiempo que colaboró con importantes grupos y orquestas de cámara.

Entre 1978 y 1980, a la vez que se dedica a la música de cámara con una formación de violonchelo y cémbalo, toca como violonchelo solista en la Ópera de Cámara de Varsovia, realizando con ella varias giras por Europa y América.

Hasta el año 1983 reside en México como miembro de la Orquesta Filarmónica de la capital, con la que hace giras internacionales y graba diversos discos de repertorio sinfónico. También continúa su dedicación a la música de cámara con el Cuarteto Bellas Artes. Regresa a Polonia como miembro de la Orquesta de Cámara de los Solistas de la Orquesta Nacional y como violonchelo solista de la Orquesta de la RTV de Varsovia.

Desde 1984 es Violonchelo solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que ha tocado en varias ocasiones conciertos para su instrumento, y profesor de violonchelo de la Academia de dicha Orquesta desde su creación. Desde enero de 1998 es el director de la Joven Orquesta de Gran Canaria y profesor de Violonchelo y Didáctica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha actuado como invitado con la Orquesta del Festival de verano “Musique et Amitié” de Biel-Bienne (Suiza) y ha ofrecido también numerosos conciertos de música de cámara.