De forma simultánea estudiantes musicales recorrerán las ocho islas, con un pasacalle, hasta llegar a sus respectivos recintos donde ofrecerán un concierto

El Festival de Música de Canarias presenta en su 31 edición la propuesta ‘Sigue a la música’ con el propósito de hacer partícipes de  esta gran fiesta a todos los jóvenes valores, que  a lo largo del año, se dedican a estudiar y ensayar en las agrupaciones musicales por todo nuestro territorio. El certamen unirá Canarias, de forma simultánea, a través de la música con un pasacalle y posterior concierto que  se celebrará en las ocho islas el día 24 de enero, a las 12.00 horas. Los detalles se dieron a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en el Conservatorio Superior de Música, en Las Palmas de Gran Canaria, en la que intervino la consejera de Cultura, Inés Rojas; la directora del Festival de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez y el músico Iván Martín.

festival de musica de canarias_sigue la musica

Inés Rojas destacó que Canarias cuenta con una extensa red de Escuelas de Música, repartidas por todas las islas del archipiélago, que junto con el Conservatorio forman a miles de personas, de las cuales se nutren orquestas y bandas amateur: «Hoy contamos con dos orquestas profesionales, de las más importantes de España y varias orquestas que, si bien no actúan con regularidad durante todo el año, si tienen una calidad notable. A esto hay que añadir los coros, cuyos componentes no se dedican profesionalmente, pero cuyos resultados son comparables a los mejores del país».

De esta forma se pretende homenajear y hacer visible la callada labor de base tan importante de las diversas escuelas musicales y el Conservatorio, que se harán oír y ver bajo el lema «Sigue la música», dentro del programa del Joven Festival.  Orquestas y bandas de todo el Archipiélago tomarán las calles y atraerán al público con su música a teatros y auditorios de las ocho islas. Y una vez que estén sobre el escenario, ofrecerán un concierto a todas las personas que  se acerquen a estos auditorios.

En la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Hospital) de La Palma podrán  disfrutar de la Orquesta y la Banda de la Escuela Insular de Música; en Fuerteventura, en la sede de la Escuela Insular de Música de Puerto del Rosario, calle Guanchinerfe nº2, actuarán el coro y la banda de música; en Tenerife, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife «Miguel Jaubert»; en Gran Canaria, en el Teatro Guiniguada, a una combinación de la Orquesta del Conservatorio con la Joven Orquesta de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigidos por el pianista Iván Martín; en La Gomera, la banda de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe, en la Plaza de las Américas de San Sebastián; en El Hierro, en el casino de Valverde, la Banda de Música del Patronato Insular de Música; en Lanzarote, en la Recova de Arrecife, la Orquesta del Conservatorio y ,por último, y no menos importante, en La Graciosa, un Ensemble de Cámara del Conservatorio/Escuela de Música de Lanzarote.

El 24 de enero se visualizará en todas las islas el gran esfuerzo de los que se dedican a la enseñanza y aprendizaje de la música, todo el año, desde la base.

Ese día todos los ciudadanos y visitantes están invitados a seguir a la música. Para Candelaria Rodríguez, directora del Certamen, «el Festival Internacional de Música de Canarias ha tenido un papel fundamental en la creación de un tejido musical y cultural en el Archipiélago. En los últimos treinta años ha logrado fidelizar a un público que acude a cada convocatoria».