Incluye una treintena de actuaciones de música clásica, rock, jazz, blues, latina o folk  

San Martín Centro de Cultura Contemporánea da este sábado, 31 de enero, el pistoletazo de salida a su amplia y variada programación anual de conciertos, que incluye una treintena de actuaciones en directo de bandas y solistas locales emergentes, de géneros musicales diversos que van desde la clásica hasta la independiente, pasando por el jazz, blues, soul, latina, electrónica, canción de autor o folk.

San Martín inicia la programación de conciertos de 2015

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos  del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, quien puso de relieve la labor desarrollada desde este espacio cultural para consolidar una programación estable de conciertos, diseñada con el doble objetivo de promocionar a formaciones musicales de la Isla que destacan por su talento y ofrecer al público actuaciones en vivo de alta calidad.

El programa de conciertos de 2015 en San Martín se articulará en torno a los siete ciclos ya habituales en este espacio cultural, que se desarrollarán desde enero hasta diciembre: ‘Momentos de música’ (clásica); ‘Músicas Paralelas’ (rock, pop, electrónica); ‘Jazz en San Martín’; ‘Nosolorock’ (cantautores/as, indie, regae, rap) ; ‘Músicas de ida y vuelta’ (folk, latina, músicas del mundo); ‘De blues, soul y más’ y los conciertos especiales de Navidad. En total, este año se celebrarán 29 conciertos, organizados mediante  contrataciones directas y también con la colaboración de productoras de Gran Canaria, con un presupuesto anual de 30.000 euros.

El primero de los conciertos tiene lugar el próximo sábado, 31 de enero, dentro del ciclo ‘Momentos de Música’ (de enero a junio) con la actuación del Trío Kegelstatt. En este programa participan grupos formados por integrantes de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), en una clara apuesta por la valiosa cantera musical de la Isla en fase de formación avanzada. Este ciclo de música clásica se celebra desde finales de 2011, los últimos sábados de mes, a las 20.30 horas. Además de la mencionada actuación del Trío Kegelstatt, se han fijado conciertos para los días 28 febrero, 21 marzo, 25 abril, 28 mayo y 27 junio.

A partir de febrero comienzan los seis ciclos restantes de músicas contemporáneas, que se celebran los viernes, a las 20.00 horas. El primero es el programa de ‘Músicas Paralelas’ (de febrero a julio), que ofrece al público la posibilidad de conocer en directo a bandas grancanarias que cultivan distintas expresiones musicales, como el pop, rock, reggae o la música electroacústica. Así, el ‘Músicas Paralelas’ de este año incluye cuatro conciertos de La Volpe Band (27 febrero), Myairport (6 marzo), Fuckin Four Factory (27 marzo) y Natalia Machín (3 julio).

En primavera se inicia otro de los programas de conciertos consolidados en este espacio cultural, ‘Jazz en San Martín’ (de marzo a junio), que este año ofrece cuatro conciertos de las bandas locales Mónica Dayaram & Jazz Shot (27 marzo), Rebeca Mora & Fran Moreno (10 abril), José Carlos Díaz Ensemble (22 mayo) y José Alberto Medina Group (26 junio).

A comienzos de verano arranca el ciclo ‘Nosolorock’ (de junio a septiembre) que llega al escenario del patio principal del centro con cinco actuaciones en directo de formaciones de tendencias variadas como la música experimental, rap, indie y música de autor. El programa incluye este año los conciertos de Así se murió (5 junio), Aburrido cósmico (10 julio), Igualacero (17 julio), Rasta Glover (31 julio) y los cantautores Jesús Garriga y Ardiel Zaya (4 septiembre).

En la segunda parte del verano comienzan las ‘Músicas de ida y vuelta’ (de agosto a septiembre), también por tercer año consecutivo, con un programa que contempla cuatro conciertos de músicas del mundo, folk o pop latino. Serán, en concreto, los conciertos de Ensemble Juglar (7 agosto), Duom (14 agosto), Yone Rodríguez (21 agosto) y N-Candela (25 septiembre).

Ya en la recta final del año se pone en marcha el ciclo ‘De blues, soul y más’ (de octubre a diciembre), con cuatro actuaciones de bandas especializadas en la conocida como ‘música negra’: Tófol Martínez con Paco Sampa (16 octubre), Mónica Santana Quartet (30 octubre), Mano Manouche (13 noviembre) y Lola Dorado (4 diciembre).

La programación concluye con los conciertos Especiales de Navidad, que este año, a falta de confirmación de los nombres de los grupos, se han fijado para los días 11 y 18 de diciembre. Estas actuaciones especiales, con la presencia de bandas o grupos de gran formato, que representan el broche final de la programación musical en San Martín.

El responsable de Cultura de la Institución Insular recordó que San Martín Centro de Cultura Contemporánea ha acogido -desde el año 2012 hasta 2014- un total de 95 conciertos, en su gran mayoría de formaciones musicales de Gran Canaria, organizados de forma directa y también a través de productoras locales, a los que han asistido 8.718 personas.

Destacó además que, en la misma línea de trabajo de los últimos años, todas las formaciones musicales que actuarán en el año 2015 son grupos integrados por músicos nacidos o residentes en Gran Canaria, excepto dos conciertos del ciclo ‘De blues, soul y más’, programados el 16 de octubre (Tofol Martínez de Sabadell y Pablo Sampa de Madrid, que actuarán acompañados por los músicos canarios Marco Valero y Alberto Gulías) y el previsto el 4 de diciembre (Lola Dorado, solista de Ciudad Real con una voz de soul espectacular, que actuará junto a los  músicos residentes en la Isla Reinaldo Rivero, Alberto Gulías y Hans Albert).