Los italianos Simone Vebber y Paolo Oreni, el francés Jean Guillou y el reconocido organista valenciano Juan de la Rubia protagonizan este nuevo ciclo

El órgano del Auditorio Alfredo Kraus celebra su 15º aniversario con una nueva edición del ciclo Órgano en Concierto. Este instrumento se inauguró el 21 de octubre 1999 con un concierto de Wolfgang Seifen. Desde entonces, casi medio centenar de organistas han participado en este ciclo que ha contado con destacados intérpretes como William McVicker, Montserrat Torrent, Gustav Leonhardt, Jean Guillou, Jennifer Bate, Jeremy Joseph o Mathias Eisenberg

Foto Auditorio Alfredo krausCon una vista privilegiada al océano, la música que emana del órgano del Alfredo Kraus transporta y envuelve al escuchante. Este ciclo saca el repertorio organístico de su hábitat religioso habitual para magnificarlo en la sala Sinfónica.

Diseñado por el maestro organero Gabriel Blancafort, y ejecutado por su hijo y sucesor, Albert Blancafort (Organers de Montserrat), la peculiaridad de este instrumento en particular es que en realidad son tres órganos en uno, ya que se puede utilizar como instrumento barroco, ideal para las interpretaciones de música de esta época, como órgano romántico, de sonido más oscuro y robusto y un tercer órgano, el español, a imitación de los maestro organeros clásicos españoles.

La majestuosidad, sonoridad y solemnidad de su sonido confiere este órgano a la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus es, sin duda, un aliciente más para acudir a este recinto.

Durante el año del aniversario del órgano, el Auditorio Alfredo Kraus ha programado conciertos con los organistas nacionales e internacionales más prestigiosos. Simone Vebber abrirá el ciclo con su recital del día 22 de febrero. A continuación, será el artista nacional Juan de la Rubia el que muestre su experiencia musical el 22 de marzo. El compositor Jean Guillou dará muestra de su maestría el próximo 10 de mayo. El cartel lo cierra el organista italiano Paolo Oreni con su concierto del día 14 de junio. Todas las citas, que cuentan con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, tendrán lugar a las 12.30 horas.

Simone Vebber

Simone Vebber que interpretará las Transcripciones para Órgano de Cuadros de una exposición de Mussorgsky,  nació en Trento en 1983. Estudió Órgano y Fortepiano en la Academia Internacional de Música de Milán. Además, se graduó en Órgano y Composición en el Conservatorio F. A. Bonporti de Trento.

Ganador de numerosos premios y concursos nacionales e internacionales, Vebber es actualmente uno de los organistas italianos más apreciados de su generación. Su gran actividad concertística le lleva a tocar como solista en los más importantes festivales internacionales de órgano como el de Viena, Copenhague, Paris y Beirut, entre otros. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la contemporánea y sus interpretaciones han sido retransmitidas por Radio Vaticana y Radiotre, entre otras.

A lo largo de su carrera ha tocado como solista con la Orquesta de Padova y del Veneto, con la Orquesta Haydn de Trento y Bolzano y con la Orquesta Mozart dirigida por Claudio Abbado, con la que colabora con asiduidad.

El italiano obtuvo la Medalla de Oro en Improvisación en el Conservatorio Nacional de Región de Saint Maur de París y el diploma en la Accademia de Música Antica de Milán. En 2010 ganó el galardón J.Fuz di Graz en Austria y en 2012 el premio P Hurford en el concurso internacional de St. Albans de Reino Unido.

Juan de la Rubia

El reconocido organista valenciano Juan de la Rubia inició sus estudios musicales en Valencia y Barcelona donde se forma como organista, pianista y clavecinista, perfeccionando posteriormente sus estudios de órgano e improvisación en la Universität der Künste de Berlín y en el Conservatoire National de Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades.

Actualmente es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. En los últimos años, su intensa actividad concertística le ha llevado a espacios como las catedrales de León, San Sebastián y Colonia, además del Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Palau de la Música Catalana.

De la Rubia es uno de los intérpretes más galardonados de su generación. Entre los premios que ha obtenido cabe destacar el del Concurso Permanente de Juventudes Musicales (2002), que marcó un punto de inflexión decisivo para su carrera musical, y el premio El Primer Palau (2004), concedido por el Palau de la Música Catalana. En 2012 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

El organista se define como un músico polifacético, abierto a otras disciplinas artísticas, que le han llevado a colaborar con personalidades destacadas del mundo de la cultura. Recientemente ha participado en la producción de El Rey Lear de Shakespeare con Núria Espert como protagonista. También ha colaborado con el coreógrafo Nacho Duato poniendo música a Cobalto, su último espectáculo con la Compañía Nacional de Danza.

Jean Guillou

Este compositor, organista y pedagogo nació en 1930 en la ciudad francesa de Angers. Estudió en el Conservatorio de París con Marcel Dupré, Maurice Duruflé y Oliver Messiaen. En 1995 inició su carrera como profesor de Órgano y Composición en el Instituto de Música Sacra de Lisboa. Años después, en 1963, fue elegido como organista titular en la iglesia Saint-Eustache de París. Además, ha compaginado esta labor con sus masterclasses en diferentes países del mundo.

Guillou ha enriquecido su repertorio musical con una serie de extraordinarios arreglos de diferentes obras de compositores como Bach, Händel, Liszt, Prokofiev, Rachmaninov o Mussorgsky, entre otros.  La crítica destaca su visión innovadora y la singularidad de su universo creador, que le han llevado a escribir obras para instrumentos solistas, piezas para voz, formaciones de música de cámara o de gran orquesta. Con la publicación de su libro The Organ Remembrance and Future en 2010, el francés se sitúa como una destacada figura en el campo teórico del órgano.

El Conservatorio de Nápoles,  el Chant d`Oiseau de Bruselas, la Tonhalle de Zurich, los Portoghesi en Roma o el Auditorio de Tenerife han sido algunos de los enclaves elegidos por el organista para presentar sus creaciones.

En diciembre de 2008 inauguró el extraordinario órgano de la iglesia de Sant Antonio dei Portughesi en Roma, y actualmente está centrado en el proyecto de construcción del órgano de la Catedral de León.

Paolo Oreni

Paolo Oreni nació en Treviglio, Italia, en 1979. Inició sus estudios de Órgano a la edad de 11 años en el Gaetano Donizetti Musical Institute. En 2000 obtiene una beca del Ministerio de Cultura de Luxemburgo para ampliar su formación en este país. Dos años después gana el primer premio en la competición internacional Prix Interrégional-Diplôme de Concer´.

El organista italiano destaca como punto de inflexión en su carrera musical las masterclasses recibidas en la iglesia de St. Eustache de París por Jean Guillou, otro de los grandes protagonistas de este Ciclo de Órgano.

Asimismo, Oreni ha colaborado con diferentes orquestas europeas, como la Chamber Orchestra of Donizetti Theater de Bergamo, la Carlo Marino Orchestra in Albino, LaVerdi Symphonic Orchestra de Milán o la Jeune Orchestre de París, entre otras. Desde 2006, acude regularmente a la Diócesis de Múnich, al Duomo di Modena, a la Basílica de Ottobeuren y a la catedral de Altemberg para impartir masterclasses de improvisación y órgano basadas en la música contemporánea de Bach.

En su visita al Auditorio Alfredo Kraus interpretará la obra de W.A Mozart Fantasía en fa menor KV 608 junto a la de F. Liszt Fantasía y fuga sobre B.A.C.H en la versión de Jean Guillou. Completa el programa la Toccata y fuga en fa mayor BWV 540 de J.S Bach y una improvisación del propio Oreni.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia. Los Amigos del Auditorio y el Teatro tendrán un 20% de descuento en las entradas de estos conciertos.