Noticia de Paula Martínez Palomino

Infokarte_Bacalov_Misa_Tango_2015

El próximo 15 de marzo, se estrena por primera vez en Alemania la obra Stabat Mater del compositor canario Francisco Brito Báez; en concreto, se ejecutarán los movimientos III y V. El concierto tendrá lugar en la iglesia Martin-Luther de la ciudad de Gütersloh a las 20.00 h. La obra será representada por la Detmolder Kammerorchester (DKO) junto al coro formado por la Städt. Musikverein Gütersloh y bajo la dirección del director Karl-Heinz Bloemeke.

Bloemeke es profesor de dirección de orquesta en la Hoschschule für Musik de la ciudad de Detmold desde 1985 y un consolidado director desde que empezó su carrera en 1978 como vicedirector de música en el Staatstheater de Darmstadt. Además, ha dirigido en numerosos teatros y óperas como Staatsoper Hannover, Oper Frankfurt, Staatstheater Karlsruhe y Nordwestdeutschen Philharmonie, entre otros.

En esta ocasión, Bloemeke dirigirá la DKO, que fue fundada en 1954 bajo el nombre de Kammerorchester Tibor Varga y en la que participan estudiantes y jóvenes licenciados de la Hochschule für Musik Detmold. La DKO realiza en ocasiones funciones gratuitas con idea de acercar la cultura a la gente, además de dar la oportunidad a los jóvenes músicos a perfeccionar y ampliar sus conocimientos.

El Stabat Mater de Brito, escrita en 1988-1989, conforma el Tomo 1 de los once que compondrán la Obra esencial de Francisco Brito Báez. Hasta el momento, se han publicado los tres primeros tomos de la colección y ya están trabajando en el quinto los responsables de esta iniciativa: Victoriano Santana Sanjurjo, Rafael Sánchez Araña y José Brito López. El proyecto editorial surgió con el fin de dar a conocer más y mejor la obra de este compositor canario, realizando para ello revisiones de las partituras «atendiendo a la finalidad de ofrecer la versión más ajustada a la voluntad del compositor».

Con motivo del estreno en Alemania, hemos podido entrevistar al Maestro Bloemeke para que nos dé su visión como músico sobre el Stabat Mater de Brito. El compositor canario estableció cierta relación entre su obra y la de Rossini y Pergolesi. Con respecto a esto, Bloemeke señala que el estilo del compositor canario es diferente, con una estructura formal más sencilla en cuanto a la melodía y la temática, sin que ello afecte al contenido y la convicción, que son muy perceptibles; de ahí que Bloemeke defina la obra de Brito como «una pieza personal e insustituible». Además, recalca el espíritu propio del romanticismo que está presente en la obra, pero sin ser de la densidad de otros compositores como Dvorak, ya que la obra pertenece a la que cabe definir como etapa post-romántica de Brito.

Los motivos por los que dirige ahora el Stabat Mater de Brito son varios. Por un lado, el concierto que dirigirá es un programa de música sacra española y sudamericana. Las obras que componen el concierto son: la Misa Tango de Luis Bacalov, como obra principal; el Laudate Dominium de José Mauricio Nuñez García y, por último, el III y V movimiento del Stabat Mater de Francisco Brito Báez. Por otro lado, Bloemeke señala motivos personales, ya que conoce al hijo del compositor canario, José Brito López, desde que éste fue su alumno y, además, lo invitase a dirigir el proyecto ARBA, un concierto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2003. A este vínculo habría que unir otro, el que mantiene con uno de los responsables de la colección, Rafael Sánchez Araña, quien actualmente es alumno de dirección de Bloemeke. Gracias a este último conoció las partituras del compositor canario. «Aunque la obra es demasiado amplia para el programa, pensé: ¿por qué no dirigir algún movimiento?», nos afirmó el maestro.

Bloemeke piensa que la obra será bien recibida por el público alemán. A pesar de que los espectadores no están acostumbrados a este sonido, seguro que «les sonará familiar, cercano,  real; con un discurso musical que les sorprenderá de manera positiva». El maestro no duda en afirmar que «el público llegará al concierto con expectación pensando qué va a pasar y cuando comience la obra de Brito les va a conmover y les va a gustar; es música».

En cuanto al proyecto de la Obra esencial de Francisco Brito Báez, Bloemeke está encantado con esta iniciativa ya que «es fantástico que la gente pueda tener acceso a la obra del Maestro Brito Báez. Desde el momento en el que Rafael me enseñó las partituras, he sentido un gran interés por ellas. Es una pena que haya tanta gente que componga y no tenga la posibilidad de publicarlo, por lo que este proyecto me parece una iniciativa fantástica».

En la presentación del Tomo 1, en diciembre de 2012, uno de los promotores del proyecto, Victoriano Santana Sanjurjo, apuntaba: «La Obra esencial de Francisco Brito Báez nace de una voluntad de agradecimiento y de la generosidad con la que se concibe el proyecto como un bien cultural para una sociedad como la nuestra, por acotar el campo de influencia, aunque podría trasladarse perfectamente a un bien cultural mundial». Ahora el legado de Francisco Brito Báez llega a Alemania, por lo que Santana Sanjurjo no estaba equivocado al señalar el valor de este proyecto fuera de nuestras fronteras.

Karl-Heinz Bloemeke y Paula Martínez Palomino

Karl-Heinz Bloemeke y Paula Martínez Palomino

Karl-Heinz Bloemeke y Rafael Sánchez Araña

Karl-Heinz Bloemeke y Rafael Sánchez Araña