La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su decimotercero concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo VIERNES 6 de marzo, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El concierto estará conducido por el maestro israelí Yaron Traub, que vuelve al podio de la OFGC para ofrecer un programa de corazón romántico, con el estreno en la temporada  del Concierto para clarinete del compositor irlandés Charles Villieres Stanford, y que tendrá como protagonista a Radovan Cavallin, solista principal de clarinete de la OFGC.

La OFGC estrena el concierto para clarinete de Stanford

El clarinetista Radovan Caballin

 

El programa, titulado «Hungría siglo XX», se completa con obras de Béla Bartók y Zoltán Kodály, máximos representantes húngaros de la música de aquel período.

ESTRENO DEL CONCIERTO PARA CLARINETE DE STANFORD

La OFGC ofrece por vez primera dentro de su temporada de abono el Concierto para clarinete en La menor, op. 80 de Stanford (1852-1924).

La pieza, estrenada en 1903, constituye uno de los últimos ejemplos del concierto romántico, muy en la línea de la música de Brahms, a quien Stanford conoció en sus años de formación en Leipzig y Berlín.

Como señala José Luis García del Busto en sus notas al programa, «se trata de una obra concisa, de trazo elegante y curso siempre conducido por el instrumento solista.»

HUNGRÍA SIGLO XX

La moderna escuela musical húngara descansa sobre la enorme labor investigadora del legado folclórico realizada por Bartók y Kodály. Las Danzas de Galanta recogen una amplia selección de aires de la música zíngara, entre ellos los característicos verbunkos, que Kodály conoció en su infancia en el pueblo de Galanta y que están marcados por una fuerte impronta rítmica.

Exiliado a Estados Unidos huyendo de la barbarie nazi, Béla Bartók vivió sus últimos años en medio de penalidades que se vieron paliadas parcialmente con encargos por parte del director de la Sinfónica de Boston Serge Koussevitzky como el de este Concierto para orquesta, una original propuesta que traslada el protagonismo a cada una de las secciones del conjunto sinfónico con un marcado sentido lúdico y que contiene referencias paródicas a La viuda alegre de Léhar y la Sinfonía Leningrado de Shostakovich.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

YARON TRAUB director

Nacido en Tel Aviv, Yaron Traub es hijo de Chaim Taub, el que fuera primer violín de la Orquesta Filarmónica de Israel. Estudió piano y, a partir de 1990, dirección de orquesta en Londres. Posteriormente se trasladó a Múnich, donde trabajó con Sergiu Celibidache. A continuación tuvo contacto con Daniel Barenboim, quien lo introdujo en el Festival de Bayreuth, donde fue su asistente. A esta actividad siguió el cargo de Director Titular Suplente de la Orquesta Sinfónica de Chicago entre 1994 y 1999.

Actualmente Yaron Traub es Director Titular y Artístico de la Orquesta de Valencia, cargo que ostenta desde 2005. Ha contribuido de modo decisivo a elevar el nivel artístico del conjunto hasta convertirlo en una de las orquestas de referencia en España. Su trabajo se ha visto recompensado por el entusiasmo del público (que agota habitualmente las entradas) y las buenas críticas por parte de los medios especializados.

Desde que ganó en 1998 el Primer Premio del IV Concurso Internacional Kondrashin de Dirección de Orquesta en Ámsterdam, Yaron Traub ha dirigido prestigiosas orquestas de todo el mundo, como la Filarmónica de Rótterdam, Filarmónica de Israel, Sinfónica de la Radio Sueca, Filarmónica de Sydney, Gulbenkian de Lisboa, Orchestra dell’Accademia di Santa Cecilia, Filarmónica de Helsinki y Orchestre National de Lyon, además de las más importantes orquestas españolas. 

Asimismo, Yaron Traub colabora estrechamente con renombrados solistas como Daniel Barenboim, Gidon Kremer, Radu Lupu, Alfred Brendel, Waltraud Meier, Victoria Mullova, Emanuel Ax, Heléne Grimaud, Truls Mørk, Julian Rachlin o Nikolaj Znaider.

RADOVAN CAVALLIN clarinete

Radovan Cavallin nació en Zagreb, Croacia, en 1969. A los 13 años entró en la Academia de Música de la Universidad de Zagreb, convirtiéndose así en el estudiante más joven de la historia admitido. Allí se diplomó cuatro años después con Mención de Honor.

En 1986 fue elegido entre 76 candidatos para entrar en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde le fueron concedidos los siguientes premios: 1er Premio de Música de Cámara por unanimidad en la clase de Christian Lardé en 1988 y 1er Premio de Clarinete por unanimidad en la clase de Guy Deplus en 1989.

Durante sus estudios en París fue becado en cuatro ocasiones: 1986, Beca de Ivo Pogorelich; 1987, Beca de Nadia y Lily Boulanger; y 1988 y 1989, Becas del Gobierno Francés.

Ha obtenido premios en los siguientes concursos: 1er Premio Nacional de Clarinete en Yugoslavia en 4 ocasiones (1981, 1983, 1985, y 1986), 1er Premio del Concurso Internacional de Clarinete en Ancona (Italia) en 1984, 2º Premio del Concurso Internacional de Clarinete «Dos Hermanas» en Sevilla en 1995.

Ha tocado más de 400 conciertos como solista en Reino Unido, Estados Unidos,Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Japón, Portugal, España, Checoslovaquia, Colombia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia, Kosovo, Serbia y Montenegro.

Ha actuado como solista con orquestas como la Filarmónica de Zagreb, RTV de Zagreb, Solistas de Zagreb, Sinfónica de Belgrado, Sinfónica de Varsovia, Nacional de Gottwaldov (antigua Checoslovaquia), Teatro de Bolonia, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Las Palmas, Cámara Béla Bartók, Franco-Belga de Bruselas, Extremadura, Sinfónica de Dubrovnik, Ópera de Rijeka y St. Giles Orchestra, interpretando conciertos entre otros compositores de Françaix, Mozart, Nielsen, Copland, Weber, Tomasi, Takemitsu, Danzi, Strauss, Bruch, Lindpaintner, Krommer, Debussy, Stanford, Leloup, Palacios, Shaw, Grgin, Adamic y Kovacevic.

Fue asimismo solista en el espectáculo Symphonicity con Sting y su banda y la OFGC.

Ha actuado también como solista en los festivales de Ferrara, Dubrovnik, Bad Hersfeld, Granada, La Orotava, Bruselas, Lisboa, Ibagué (Colombia) y Baton Rouge (Estados Unidos).

Ha grabado como  solista para los sellos Yugoton, Croacia Records, Arte Nova BMG, Maguelone, AgrupArte, Cristal Records, Summit Records y ASV.

Es uno de los fundadores de las agrupaciones canarias de cámara Cuarteto Atlántida, Trío Spohr, Cuarteto Reinecke, Ensemble Isola y Camerata Alisios, con la que ha realizado recientemente una exitosa gira de 5 conciertos en Japón.

Ha impartido más de cincuenta clases magistrales en Croacia, España, Bélgica, Francia, Portugal, Japón, Reino Unido, Italia, Colombia y Eslovenia.

Asimismo ha sido miembro de varios tribunales en concursos internacionales de clarinete en España, Croacia, Portugal y Estados Unidos .

Desde 1989 es clarinete solista principal de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Profesor de Clarinete en la Academia de la OFGC.

Entre 2002 y 2010 fue Profesor de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Las Palmas de Gran Canaria).

Radovan Cavallin es artista Selmer, Backun, «Silverstein» y Rico, y toca con el clarinete Selmer «Privilege», Boquilla Backun MoBa «Arabesque», Abrazadera «Silverstein» Diamond Gold y Cañas Rico «Reserve Classic».

Yaron Traub

Yaron Traub

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, Rudolf Barshai, John Nelson, Pinchas Steinberg, Raymond Leppard, Leopold Hager, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Michel Tabachnik, Ralf Weikert, Peter Ruzicka, Frank Beerman, Marcus Bosch, Christoph Campestrini y Adrian Leaper. Entre los solistas destacan las voces de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Monica Groop y Cristina Gallardo-Dômas, e instrumentistas como Mstislav Rostropovich, Daniel Müller-Schott, Fazil Say, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Maria João Pires, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer y Frank Peter Zimmermann.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania en 1997, Austria, Alemania y Suiza en 2001, Japón en 2006 y China en 2007. Dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle. En 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por el Maestro Pedro Halffter.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, así como la Novena Sinfonía de Beethoven,  «The Opera Experience» con obras de Verdi y Wagner, y Músicas para el cine  en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, ambos junto al Coro de la OFGC y dirigidos por Pedro Halffter.

También con dirección del Maestro Halffter, merece especial mención la intervención de la OFGC en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo «Música al atardecer» que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC acompañó al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X Edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

La OFGC es asimismo orquesta residente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria «Alfredo Kraus».

Caracterizada por su ejemplar programación de conciertos didácticos, la OFGC dispone de un Servicio Pedagógico específico cuyas campañas de Conciertos Escolares, recién cumplido su XX aniversario, y actividades de apoyo al profesorado mueven a buena parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Escolares (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Ha grabado también para Warner Music obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg dirigida por Pedro Halffter, repertorio sinfónico del XIX y el XX para Arte Nova y una serie de música española en ASV distinguida con los Premios CD Compact 2000 y 2002. Destaca también la celebrada colección de libros-disco «La mota de polvo» para AgrupArte.

La OFGC ha sido distinguida con el «Can de Plata» otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).