Tendrá lugar mañana viernes 20 de marzo en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho a las 10 horas

La Universidad de La Laguna rinde homenaje a la memoria del profesor Benito Reverón Palenzuela, ex decano de la Facultad de Derecho, con la organización del segundo foro sobre música y derecho denominado “Interpretación y adaptación de obras musicales: los derechos de autor”, que tendrá lugar mañana viernes 20 de marzo en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho a las 10 horas.

La ULL rinde homenaje a Benito Reverón con un foro sobre música y derecho

El acto de homenaje comenzará con la mesa de debate “La propiedad intelectual en la música, las obras derivadas y la mera interpretación”, en la que será el ponente Carlos Trujillo, profesor de Derecho Civil en la ULL, quien intervenga en primer lugar. A continuación, lo hará Leandro Martín, compositor y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), con su ponencia “Las obras derivadas y plagio, desde una perspectiva musical»; y en último lugar será Óscar Santana, delegado territorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) del Departamento de Socios Canarias, quien trate el pago de los derechos de autor por quienes interpretan o adaptan una obra, desde el punto de vista de la SGAE.

A las 12 horas está prevista una ponencia en la que se explicará el control municipal de la interpretación de obras musicales en la calle, a cargo de Alicia Espejo, profesora de Derecho Administrativo de la ULL. Una hora después, tendrá lugar la actuación del Grupo de Trombones del Conservatorio Superior de Música, y media hora después, a las 13:30 horas, se procederá al acto de clausura y a la entrega de certificados de asistencia.

El organizador de esta jornada es el profesor Juan Miguel Díaz, del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa de la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Benito Reverón

Reverón, fallecido en 2010, comenzó su trayectoria profesional como profesor de Derecho Procesal desde finales de los años 80, hasta llegar a ser profesor titular. Años después, fue responsable de importantes puestos de gestión universitaria en la ULL, en el que asumió dos mandatos de relevancia, el cargo de vicedecano de la Facultad de Derecho, de la cual fue luego decano en el bienio 2007-2009.

Dentro de la universidad se encontraba muy vinculado al Claustro, formando parte de su mesa presidencial, así como también era miembro de la Comisión de Doctorado de la misma universidad, donde colaboró durante algunos años dada su formación jurídica.

El homenajeado también fue representante de la Facultad de Derecho en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Además se destacan numerosas publicaciones científicas entre las que pueden citarse las que dedicó al estudio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Canarias, encabezadas por la publicación de la que en su día fue su memoria de tesis doctoral “Poder Judicial, Unidad Jurisdiccional y Estado Autonómico”, publicada en 1996.

Fuera del sector académico, fue magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife durante varios años judiciales. En el ámbito personal, era conocido por todos sus amigos y allegados su gran afición por la música, en particular por el jazz.

Más información: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2015/marzo/benito_reveron.pdf