El colectivo ha mostrado una extraordinaria trayectoria cultural y musical, a lo largo de cuarenta años, dejando siempre bien alto el nombre de La Orotava

La Coral Polifónica Liceo de Taoro recibió el pasado jueves 26 de marzo la Medalla de Plata de La Orotava en reconocimiento a su trayectoria cultural, social y musical a lo largo de los cuarenta años de existencia del colectivo.

La Coral Polifónica Liceo de Taoro recibe la medalla de Plata de la Orotava

Con sus grandes voces, allá donde van, siempre dejan bien alto el nombre de La Orotava  y de la institución a la que representan.  Así, en estas cuatro décadas la coral ha cosechado numerosos éxitos por la geografía insular, regional, peninsular y europea. Sus actuaciones han dado grandes momentos, ganando a pulso su prestigio y celebridad. No en vano es hoy por hoy una de las corales más destacadas en la zona Norte e incluso en Tenerife y Canarias.

El alcalde Francisco Linares, felicitó a todos los miembros de la coral por esta digna distinción que otorga el municipio y que se acordó,  por unanimidad, por el pleno de la corporación municipal. Además de hacer hincapié en los hitos logrados por esta emblemática coral, y en diversas anécdotas y buenos momentos compartidos. Valoró el trabajo, esfuerzo y sacrificio realizado durante tanto años, y sobre todo por ser un vehículo cultural y promocional, representando tanto al Liceo, como al municipio y a Tenerife, allá donde van. Linares incidió en el valor que tiene este colectivo y pidió a la sociedad cultural Liceo de Taoro que continúe mimándolo “ya que tienen una auténtica joya, y es un apéndice extraordinario y enseña para la entidad”

Los componentes de la coral expresaron su agradecimiento al Consistorio orotavense y a la Sociedad Cultural Liceo de Taoro por su apoyo incondicional. El actual presidente, Fermín García Morales, subrayó el orgullo que supone al Liceo que su coral reciba esta merecida distinción, “y ello nos anima a continuar trabajando en pro de la cultural en nuestro municipio”. Resaltó la figura de los coralistas, verdaderos protagonistas de este reconocimiento, así como al actual presidente, Javier Quintero. También destacó a Luis González Acebal, quien fue presidente de la institución al constituirse la coral polifónica, haciendo extensivo  agradecimiento a todos los presidentes y sus correspondientes juntas directivas durante estos 40 años, así como a los directores, componentes y amigos, que siempre han estado ahí.

CORAL POLIFÓNICA LICEO TAORO

Este grupo coral nació en 1975 de la mano de sus fundadores: Francisco González Luis como director y Luis González Acebal como presidente de la Sociedad Cultural Liceo de Taoro. Hoy en día, la coral está dirigida por Javier Quintero Pérez desde el año 2013, siendo anteriormente coralista y pianista del grupo. La primera presentación al público tuvo lugar en junio de ese año con motivo de la festividad del Corpus Christi de La Orotava. En sus primeros ocho años de existencia participó de forma continuada en estos festejos, diferentes actos culturales y encuentros corales. También participa en varias representaciones de ópera junto a célebres cantantes como Aldo Filisteo, Elena Baggioree y el inolvidable tenor canario Alfredo Kraus. Y realizaron sus primeras intervenciones en tierras peninsulares por Madrid, Galicia, Asturias o Santander, comenzando así su valiosa y larga andadura.

La coral comienza a adoptar un carácter diferenciado del resto de las agrupaciones de  misma índole en 1984, gracias al compositor Carlos Alfonso Cedrés quien se hace cargo de la dirección del grupo. De este modo, se crea una nueva esencia polifónica y creativa con sus propias composiciones y arreglos de música popular y ligera. Aquí se inicia una fructífera época de giras por la península y el extranjero, destacando Galicia, Portugal, Burgos, Segovia, Málaga, Huelva y Francia. En 1996, realizan un intercambio con la Coral Estila Pectus de Eslovaquia, grabando su primer disco en las instalaciones de Radio Bratislava y continuando su viaje por tierras húngaras. En 1998 viajan por Francia e Italia, cantando una Misa Pontificial en la propia Basílica de San Pedro de Roma, siendo uno de sus hitos y una de las actuaciones magistrales en la interpretación de música religiosa.

La coral ha estado siempre presente en todos los eventos sociales, culturales y religiosos en los que ha sido requerida. También ha colaborado en diversos proyectos con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y con la Agrupación Musical Orotava.

En aras de continuar con la cantera de voces, crea en 2011 la Coral Infantil Liceo de Taoro, siendo este un gran proyecto que cuenta actualmente con un total de 30 coralistas dirigidos por Héctor Iván Rodríguez. La Coral Polifónica Liceo Taoro continúa con su extraordinaria trayectoria y tiene así mucho futuro por delante.