El concierto es una coproducción de Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Amigos Canarios de la Ópera

La mezzosoprano Elīna Garanča será la protagonista de la Gala Lírica coproducida por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Amigos Canarios de la Ópera, fruto del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 Elīna Garanča protagoniza la Gala Lírica en el Auditorio Alfredo Kraus

Elīna Garanča será la encargada de poner el broche de oro a la 48º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus 2015, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y dirigida por Karel Mark Chichon. Esta cita ineludible para los amantes del bel canto será el día 27 de junio a las 20:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. El programa incluye obras de Glinka, Massenet, Tchaikovski, Saint-Säens, Gounod y Penella, además de varios pasajes de la ópera Carmen de Bizet.

Elīna Garanča

Está considerada una de las mejores mezzosopranos de la actualidad. La amplitud de su registro y su timbre oscuro y aterciopelado hacen que pueda interpretar desde los papeles clásicos de Mozart o Rossini hasta los más líricos como Charlotte, Carmen o Dalila.

Le atrae la música española, muy propia para su registro vocal. Una de sus virtudes es la homogeneidad en toda la tesitura, desde los registros de pecho hasta sus facilísimos agudos conserva el mismo color, cosa poco habitual entre las mezzos, sobre todo las que no lo son realmente, que parece que en la misma voz estén cantando dos o hasta tres personas distintas.

Nació en Riga (Letonia) en 1976 en el seno de una familia aficionada a la música. Entró en la Academia Letona de Música en 1996 y continuó sus estudios en Viena y Estados Unidos. Su carrera profesional comenzó en el Südthüringisches Staatstheater de Meiningen y más tarde en la Compañía de la Ópera de Frankfurt. En 1999 ganó la Mirjam Helin Singing Competition en Finlandia.

Comenzó a destacar internacionalmente en 2003 en el Festival de Salszburgo, donde interpretó a Annio en La clemencia de Tito, de Mozart. En 2005 firma un contrato de exclusividad con la prestigiosa Deutsche Grammophon. El 12 de enero de 2008 debutó con su propia compañía en el Metropolitan Opera House de Nueva interpretando a Rossini en El Barbero de Sevilla, de Rossini, y en 2010 llevó a cabo una memorable y apasionada interpretación de la Carmen de Bizet.

Karel Mark Chichon

Uno de los más estimulantes directores jóvenes del panorama actual, Karel Mark Chichon fue descrito por el New York Times como ”un director de genio” y continua entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su carácter, pasión y musicalidad. La reina Isabel II de Inglaterra reconoció su trayectoria nombrándolo Oficial del Imperio Británico en 2012 por sus servicios a la música.

Desde 2011 es director titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern. En 2016 debutará en el Metropolitan Opera House de Nueva York con Madama Butterfly y en el Teatro alla Scala de Milán con La Bohème.

En 2010 obtuvo un rotundo éxito en su debut con la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam en una serie de cuatro conciertos de abono y fue aclamado tanto de crítica como de público. Ese mismo año fue contratado por Deutsche Grammophon con la cual grabo su primer disco junto a la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI. De 2006 a 2010 fue director musical de los famosos navideños Christmas in Vienna, obteniendo una audiencia televisiva de millones de espectadores en todo el mundo.

Nació en Londres en 1971. Estudió en Royal Academy of Music y fue director ayudante de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev. Ha colaborado con artistas como José Carreras, Montserrat Caballé, Jonas Kaufmann, Roberto Alagna, Juan Diego Florez y Edita Gruberova.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.