Entrevista > Por Román Delgado

Socos Dúo vuelve a los escenarios, al directo limpio, y esta vez lo hará a lo grande, con parada y fonda en la sala principal del Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz. En este recinto, en el que ya han mostrado su arte tantos y tan buenos creadores, la formación tinerfeña de música clásica contemporánea se entregará al público asistente con el sonido de las piezas nacidas para volar junto a su primer disco, These times we are living (Dados los tiempos que corren). Y ello sin tener ahora que desvelar las novedades y sorpresas preparadas para hacer aún más llamativo el recital programado para el viernes 17 de abril, a partir de las 20.00, en el mismo centro de la capital tinerfeña.

César Martín, al manejo de la marimba, y Ciro Hernández, junto a las cuerdas del chelo, son los artífices de Socos Dúo, un grupo que ellos mismos califican de “atípico”, que muestra “tendencias posminimalistas” y que, como gusta plantear al último de estos instrumentistas, representa el juego de “dos paletas de colores que van pintando en el mismo lienzo”.

Las entradas para este espectáculo, quizá el mejor concierto sobre el significado pleno de la música de Socos Dúo, ya están a la venta en la plataforma TomaTicket.es, con un precio asequible de 10 euros. Las localidades también se podrán adquirir el mismo día de la cita en la taquilla del Espacio Cultural CajaCanarias.

Pero si el lector quiere ahora mismo adentrarse en la filosofía y el proyecto musical de Socos Dúo, e incluso conocer su aún breve historia, lo mejor será atender a lo que dicen de todo eso sus dos integrantes: César Martín (C. M.) y Ciro Hernández (C. H.), que son los fundadores, procuradores y defensores de tal hazaña.

 

Socos Dúo, en el concierto del Auditorio de Tenerife, en marzo de 2014. / AARÓN S. RAMOS

Socos Dúo, en el concierto del Auditorio de Tenerife, en marzo de 2014. / AARÓN S. RAMOS

– Del estreno de marzo de 2014 al pasado mañana

H: “Han cambiado innumerables cosas. Nuestra expresión musical ha madurado. Ahora logramos visualizar mejor cada pieza, obra o tema; sabemos mejor dónde empieza y dónde debe acabar su mensaje, su aportación. Incluso hemos cambiado puntos culminantes de la intensidad expresiva. Será otro concierto totalmente distinto”.

– Atractivos del concierto del 17 de abril

H: “Ningún concierto es igual a su anterior. La música en Socos busca la expresión y la impresión: catarsis y purificación. Atractiva es y será toda la música que se interprete con pasión. Y sobre todo en la sala de la Fundación CajaCanarias, que sirve para una buena visualización y escucha de los gestos e impulsos que vienen del alma”.

– La elección de la sala CajaCanarias

M: “Pensamos en volver a Santa Cruz de Tenerife con nuestra propuesta y se nos ofreció la posibilidad de hacerlo a través de la Fundación CajaCanarias, que es uno de los sitios emblemáticos de la capital tinerfeña. Contamos con este apoyo. Nos han cedido el espacio y hemos trabajado estrechamente desde el principio. Además han colaborado varias empresas del sector privado, sin las cuales hubiera sido imposible desarrollar este proyecto, ya que no contamos con ayudas públicas. En esta ocasión la producción la hacemos nosotros mismos”.

– La alianza entre marimba y chelo

H: “La música de Socos gira cada vez más dentro de las tendencias posminimalistas. En ella se pueden apreciar ritmos, estructuras y armonías que son bastante cercanas al público. Esto hace factible que la mezcla de los dos sonidos, cuerda frotada y nota percutida, no extrañe. Además, hay un trabajo de búsqueda para lograr el efecto y la atmósfera adecuados para ambos”.

– Motivaciones para elegir el camino

M: “Hemos hecho lo que sabíamos, siguiendo nuestros instintos, arriesgando, con nuestros aciertos y errores. Nunca creímos en etiquetas; pensamos que hacemos música, así, sin barreras de ningún tipo. Transitamos por muchos mundos, que van desde el folclore a lo contemporáneo, sin nada definido y con todo a la vez, con un toque que podría estar dentro del posminimalismo, por acercarnos a alguna posición. Las motivaciones siempre han sido tener algo que decir y generar un diálogo con el público”.

– El entendimiento entre instrumentos

H: “Siempre digo que simbolizamos (metafóricamente) la tierra y el aire. La marimba, con su sonido armónico y visceral, parece que hace emanar las corrientes energéticas que brotan de la tierra. El sonido del violonchelo nace del aire y parece transportarse a través de él con una facilidad embelesadora. Y ambos convergen, sin chocarse”.

– La marimba y su charla con el chelo

M: “Si bien tiene un origen ancestral, la marimba no ha ocupado un lugar destacado en la música hasta el siglo XX. No obstante, es un instrumento con larga tradición en países como Guatemala o México. En un principio, planteamos la fusión de la percusión con el violonchelo, que era lo que ambos tocábamos. Luego nos dimos cuenta de que lo que mejor empastaba era la marimba. Hay varias razones técnicas, pero creemos que la magia que ofrece la madera de ambos instrumentos es el nexo que los une”.

– El momento de volcar la experiencia

H: “Planteamos todo con humildad. Intentamos hacer la música que nos gusta. Aportamos sensaciones, vivencias, recuerdos, con nuestra música, que nos parece el pilar de nuestra experiencia como dúo. Elegimos intentando contrastar, para llevar al oyente de un mundo a otro, aunque no siempre es posible. Respecto a la segunda pregunta, todo grupo pequeño, e incluso grande, aspira a crear un sonido particular. Eso trasciende en dos puntos: tiempo y constancia”.

– El paralelismo con la creación plástica

H: “Bueno, puede ser violento, pero también muy arropador y caluroso. Somos como dos paletas de colores que van pintando sobre el mismo lienzo. El sonido del violonchelo de por sí es muy humano. Lo difícil es lo contrario, llevarlo a un universo donde fluya con la violencia y la frialdad”.

– Cerca de D. WattsRiot y Patricia Delgado

M: “Nunca concebimos Socos Dúo como una propuesta aislada, precisamente porque entendemos que el arte es un concepto más amplio. Por eso quisimos fusionar y expandir lo que somos. Desde el principio hicimos experiencias con la narración, como fueron los espectáculos con Ernesto Rodríguez Abad. Luego hemos hecho colaboraciones con otros músicos, como ha sido el reciente caso de GAF, o la nueva fusión con música electrónica de D. WattsRiot. También la nueva mezcla con el libro de Román Delgado, Policromía… Y en el cajón de sastre hay más ideas con danza, cine… Veremos qué depara todo esto. En el caso del disco, articulamos una idea integral en la que el formato tuviera una conexión directa con lo que habíamos hecho en la grabación. La presencia de los grabados de Patricia Delgado fue determinante, pues dio una coherencia global a todo el trabajo”.

César Martín y Ciro Hernández (derecha), en un retrato reciente. / C. M.

César Martín y Ciro Hernández (derecha), en un retrato reciente. / C. M.

– Pensando en aportar más y mucho más

M: “Estamos sumergidos en pleno proceso de creación, trabajando en composiciones propias que ya caminan dentro de un concepto: mantra. Partimos de esta idea para lo que va a ser nuestro próximo trabajo discográfico, que se completará con obras de otros autores y alguna colaboración especial. Estamos muy ilusionados con este nuevo disco. Lo vamos a grabar y a lanzar en formato digital por entregas hasta completar un todo que luego reuniremos en un álbum. También hay más cosas en el tintero, pero aún es pronto para hablar”.

– Lo más difícil en el proceso creativo

H: “Sobre todo lograr el repertorio adecuado. Eso siempre ha sido lo más complicado”.

– ‘These times we are living’ sigue vivo

M: “Desde el principio tuvimos la idea de que nuestro trabajo fuera lo más accesible posible, sin perder nuestra esencia. Para ello diseñamos dos formatos físicos en CD, por un lado una edición limitada y firmada con grabado original hecho a mano por Patricia Delgado, y por otro, la edición del CD en cartón. Estos se pueden conseguir escribiéndonos a info@socosduo.com. También hemos conseguido la distribución internacional en formato digital, con lo cual ahora mismo está disponible en las principales plataformas de venta de música de todo el mundo: iTunes, Google Play, Amazon… Luego se puede escuchar gratuitamente en Spotify o en BandCamp, lo que, bueno, no reporta mucho al esfuerzo que hace el artista, pero en los tiempos que corren hay que estar en todas y dejar al público que elija”.

– Problemas que ensordecen el ánimo

H: “La posibilidad de movimiento, de salir de las Islas, es casi una utopía. Los costes económicos de traslado son para la mayoría de las pequeñas productoras algo inasumible. Luego, los espacios abiertos a las nuevas músicas son también reducidos; tenemos una idiosincrasia con mucho miedo a lo nuevo. O a probar lo distinto. Los círculos musicales suelen ser muy cerrados en todos los ámbitos. La inversión en cultura por parte de la administración es poca y está concentrada. Y hay un largo etcétera que solo sería posible abordar con otra entrevista”.

‘Violencia’ por Socos Dúo

[videopost id=»87436345″ site=»vimeo»]

 

Enlaces de interés:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/canarias-suena/canarias-suena-socos-duo-two-butterflies-12-07-13/1930824/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/canarias-suena/canarias-suena-on-the-grass-socos-duo-radio-3-extra/1922072/

www.socosduo.com

Facebook.com/socosduo

@socosduo