La protagonista será la actriz Catriana Sandison “quien aporta mucha calidez y fuerza al personaje. Además, tiene un control absoluto de la escena, de su voz y de su cuerpo”

Rand quedó encantado con las sensaciones que le transmitió el Pérez Galdós y aseguró que “es un teatro imponente”

El musical cuenta con música del prestigioso compositor británico Andrew Lloyd Webber y letra del afamado escritor Tim Rice

musical eva peronEl musical Evita se ha convertido en un auténtico icono desde finales de los años setenta, cuando fue representado por primera vez en el West End de Londres. Desde entonces, ha recorrido los escenarios de medio mundo, cosechando un gran éxito en la capital británica, Nueva York, y en países como Austria, España, México y Sudáfrica.

Del 3 al 17 de julio serán las tablas del Teatro Pérez Galdós las que reciban este icono del teatro musical. Hasta el escenario del coliseo grancanario se trasladó el director y coreógrafo de Evita, the musical, Mykal Rand, quien quedó encantado con las sensaciones que le transmitió el recinto y aseguró que “es un teatro imponente”. El objetivo de la visita era conocer el entorno en el que escenificarán “una historia importante, que la gente debe conocer, ya que Evita fue muy influyente en su época e incluso hoy en día se le recuerda con emoción”.

Rand, que ha sido coreógrafo de musicales tan prestigiosos como Jesucristo Superstar, Fama o Grease, explica que “el musical cuenta la historia de Eva Perón de desde la perspectiva de las personas que sintieron su muerte y de un pueblo que se vio afectado por su pronta desaparición”. Asegura que “es la vida de una verdadera cenicienta, que de no tener nada, pasó a convertirse en un verdadero icono en su país”.

Evita, the musical se trata de una de las producciones con mayor proyección y reconocimiento internacional. Para Rand “es interesante que los grancanarios conozcan el musical. La música es del prestigioso Andrew Lloyd Webber y la letra del escritor Tim Rice por lo que es una gran oportunidad para disfrutar de un gran espectáculo”. El público tendrá la oportunidad de disfrutar del musical en versión original y subtitulado en español, sin tener que desplazarse a otras ciudades de referencia en este tipo de espectáculos.

Rand revela que “el casting del elenco se realizará completamente en Londres, aunque los actores de los personajes principales son los mismo que les han dado vida en las funciones previas”. La protagonista será Catriana Sandison, “quien aporta mucha calidez y fuerza al personaje. Además, tiene un control absoluto de la escena, de su voz y de su cuerpo. Encarnar este papel es muy difícil puesto que la música de Loyd Webber es difícil de cantar, especialmente en el rol de Evita”.

Sin duda, uno de los elementos más importantes de esta obra es la música, con más de una veintena de números, donde se representan temas tan populares como Vals para Eva y el Che, el archi famoso Don’t cry for me, Argentina o Buenos Aires. Mykal Rand señala que este último es su favorito, “Evita se traslada del campo a la ciudad, lo que supone el inicio de un cambio personal que influiría posteriormente en su país. Es una de las coreografías más espectaculares de la obra por su ritmo y porque participa gran parte del elenco”.

Como coreógrafo Rand destaca la variedad de ritmos de las canciones, “la música es un sentimiento, y cuando haces una coreografía tienes que sentir lo que estás bailando para transmitir al público las emociones que viven los protagonistas. Desde las baladas hasta el tango argentino cuentan lo que estaba pasando en el país en ese momento y lo que sentía el pueblo”.

El musical “iniciará su montaje unos cinco días antes de que comiencen las funciones. La escenografía ha sido elaborada en Londres y se trasladará íntegramente al Teatro Pérez Galdós, no habrá que hacer adaptaciones”.