Este concierto, producido por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, forma parte de la I Semana Internacional del Órgano Contemporáneo, que se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo

Jean GuillouJean Guillou es un músico fuera de lo común. Su manera de tocar y su visión innovadora de la obras son inseparables de la singularidad de su universo creador y le llevaron a negar los limites técnicos del instrumento.

El compositor visitará la Sala Sinfónica el 10 de mayo a las 12.30. El concierto cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Este concierto, producido por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria,  forma parte de la I Semana Internacional del Órgano Contemporáneo, que se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo en las parroquias de la Concepción de Santa Cruz, Santa Úrsula de Adeje, San Juan y la Concepción en La Orotava, así como el convento de las Catalinas de La Laguna, todos en Tenerife, y la semana concluirá el domingo en Las Palmas de Gran Canaria con un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus y en la iglesia de Santo Domingo.

El órgano del Auditorio Alfredo Kraus fue diseñado por el taller Blancafort, en este caso en 1999 como su primer gran obra y se trata de un instrumento de estilo neobarroco y ecléctico, de transmisión mecánica. Es el único instrumento en el mundo con el que público e intérprete pueden gozar de espléndidas vistas al mar durante las actuaciones.

Guillou es uno de los platos fuertes de la programación del 15º aniversario del órgano del Auditorio. El afamado compositor, uno de los más importantes en la actualidad, es autor de más de 80 obras, así como de extraordinarias transcripciones.

La música que emana del órgano del Alfredo Kraus transporta y envuelve al escuchante, a la vez  que disfruta de una vista privilegiada del Océano Atlántico.  El instrumento fue  inaugurado el 21 de octubre 1999, y desde entonces casi medio centenar de organistas han participado en este ciclo.

Jean Guillou

Este compositor, organista y pedagogo nació en 1930 en la ciudad francesa de Angers. Estudió en el Conservatorio de París con Marcel Dupré, Maurice Duruflé y Oliver Messiaen. En 1995 inició su carrera como profesor de Órgano y Composición en el Instituto de Música Sacra de Lisboa. Años después, en 1963, fue elegido como organista titular en la iglesia Saint-Eustache de París. Además, ha compaginado esta labor con sus clases magistrales en diferentes países del mundo.

Guillou ha enriquecido su repertorio musical con una serie de extraordinarios arreglos de diferentes obras de compositores como Bach, Händel, Liszt, Prokofiev, Rachmaninov o Mussorgsky, entre otros. Con la publicación de su libro The Organ Remembrance and Future en 2010, el francés se sitúa como una destacada figura en el campo teórico del órgano.

El Conservatorio de Nápoles,  el Chant d`Oiseau de Bruselas, la Tonhalle de Zurich, los Portoghesi en Roma o el Auditorio de Tenerife han sido algunos de los enclaves elegidos por el organista para presentar sus creaciones. En diciembre de 2008 inauguró el extraordinario órgano de la iglesia de Sant Antonio dei Portughesi en Roma, y actualmente está centrado en el proyecto de construcción del órgano de la Catedral de León.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia. Los Amigos del Auditorio y el Teatro tendrán un 20% de descuento en las entradas de este concierto.