El concierto, de carácter gratuito, se celebrará el próximo 6 de junio a partir de las 21:00 horas en la Plaza del Cristo

Las orquestas Caracas, Maracaibo, Sabrosa y S&C, junto con Virginia Guantanamera, Enrique Barrios, Ángel Voice, GDM y Vieja Escuela, participarán en esta tercera edición

Festival latinoEl III Festival Latino La Laguna, que produce el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, se celebrará el próximo 6 de junio en la Plaza del Cristo a las 21:00 horas y será de carácter gratuito. En esta ocasión se rendirá tributo a los soneros que dejaron su legado en la isla de Tenerife.

Para ello, el concierto contará con la participación de las orquestas Caracas, Maracaibo, Sabrosa y S&C, así como con los invitados especiales Virginia Guantanamera, Enrique Barrios, Ángel Voice, GDM y Vieja Escuela. Igualmente, al encuentro asistirán las academias de baile Pura salsa y sabor, Latin Salsa y MM Danza.

El público podrá disfrutar de siete horas de música en un espectáculo donde se interpretarán los temas más conocidos de cantantes como Franky Ruiz, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Marvin Santiago y Héctor Lavoe. De esta forma, recordarán los años donde estos artistas visitaron Tenerife.

El III Festival Latino La Laguna, además de ser producido por el OAAM, está también organizado por Se mueve Tenerife, y cuenta con la colaboración de Espectáculos Tenerife, Swing Latinos FM, Studio Dance, MM Danza, Latin Salsa y la Academia Pura Salsa y Sabor.

Los artistas

Los miembros de la Orquesta Caracas se han reencontrado después de cuatro años para volver a interpretar sus éxitos. La agrupación comenzó su andadura en Tenerife en el año 1990 con cuatro venezolanos, los hermanos Flores y los hermanos Nieves. Durante años la mítica formación recorrió todos los rincones de las Islas Canarias, además de diversos puntos de la Península, tocando en directo temas como CatiritaEl pilón o Los hombres también lo mueven.

Con respecto a la Orquesta Sabrosa, ya participó en las dos anteriores ediciones del festival. Sus comienzos datan por el año 1989 en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte y grabaron su primer disco en 1992. A lo largo de su trayectoria ha sido telonera de artistas como Frankie Ruiz, Dimensión Latina y Adalberto Álvarez, entre otros. En la actualidad es una de las agrupaciones señeras por excelencia, siendo orquesta acompañante de un amplio elenco de artistas que viajan entre islas. Es una de las bandas más reconocidas en el Archipiélago y poseen un repertorio adaptado a cualquier tipo de público.

La Orquesta Maracaibo fue fundada en 1982, fruto del encuentro de siete amigos del municipio tinerfeño de Güímar. A partir de 1988 modificó su configuración debido a la influencia de los ritmos de los artistas latinos que venían de gira a Canarias, fundamentalmente en carnavales. La orquesta pasó a cambiar su formación a un total de trece músicos. A partir de entonces se consolidó como una de las orquestas de mayor proyección de las Islas Canarias, teniendo repercusión a nivel nacional con la celebración de varias giras. A nivel internacional ha actuado en Portugal, Venezuela y en Nueva York.

Iván Moreno y su salsa canaria S&C, más conocido como Cacú, ha trabajado como percusionista y director musical en las giras de artistas internacionales que han pasado por nuestras islas, siendo uno de los músicos referencia para los eventos más importantes.

En cuanto a los artistas invitados, Virginia Guantanamera llegó a Canarias desde Cuba, donde tuvo una exitosa carrera musical junto a importantes estrellas internacionales. Comenzó su carrera musical desde muy pequeña y se hizo profesional del canto con sólo 17 años en su provincia natal, Guantánamo. En 2005, se afincó definitivamente en Tenerife.

Con respecto a Enrique Barrios, nació en Caracas, Venezuela, y es conocido como el Ángel de la Salsa. Como compositor ha tenido el privilegio de componer canciones a Óscar D’León, a la Orquesta Sarao Latino y a Sara Sofía, entre otros. En 1990 entró a formar parte de la prestigiosa orquesta de Manuel Guerra como uno de sus principales líderes. En este 2015, ha lanzado el primer sencillo, titulado Tarde, de su último disco Enrique Barrios, salsa y algo más.

Ángel Marchán, de GDM, comenzó en la industria discográfica como solista en Madrid, cuando lanzó su primer trabajo Me siento sexy. GDM ha recopilado un gran repertorio de temas, en el cual se encuentran composiciones magistrales del músico venezolano Matheus 10 y del prestigioso productor puertorriqueño Luny Tunes.

El venezolano Ángel Voice, radicado en Tenerife, inició su trayectoria musical desde muy joven. Ganó un concurso y fue seleccionado para pertenecer al grupo Los Chamos, de donde también era su compañero Carlos Baute. En 2000 llegó a Tenerife y comenzó una nueva etapa. Fue uno de los cantantes de la orquesta Sarao Latino. En la actualidad, su nuevo estilo en solitario está cosechando buenas críticas.

Por último, Vieja Escuela está formado por artistas Rayco, Yeray y Santy, jóvenes del norte de Tenerife, y se creó hace apenas dos años. Provienen de diferentes orquestas y en sus actuaciones se puede escuchar música latina bailable de los 80 en adelante.