El desarrollo de la programación de actos actos conmemorativos se prolongará hasta el próximo día 27

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Canarias, Algarabía, organiza la agenda cultural relacionada con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI 2015.

La presentación de un libro dará inicio a la celebración del Día del Orgullo LGTBI

 

En este sentido, mañana, miércoles 17, tendrá lugar el primero de esos actos, con la presentación del libro ‘Pirata-trans Carabarco’, en la Librería de Mujeres, a partir de las 19:00 horas.

‘Pirata-trans’ se trata de una obra pionera del autor y activista LGTBI canario, Julio Concepción que aborda la transexualidad en la etapa de infantil, el relato va acompañado de una guía didáctica que busca promover la normalización de la transexualidad desde edades tempranas.

En esta edición, el Día Internacional del Orgullo LGTBI lleva como lema ‘Por la igualdad Real’ y se celebrará en Santa Cruz de Tenerife con más de una decena de actos, que se extenderán hasta el próximo día 27, cuando tendrá lugar el día principal de las jornadas con la celebración de la manifestación activista Orgullo 2015.

El recorrido de la misma partirá desde la Plaza Weyler para seguir por la calle del Castillo, calle La Marina y la calle Bouza para finalizar en el Edificio Muelle de Santa Cruz donde se dará lectura a un manifiesto que reivindique los derechos y valores sociales de las personas LGTBI. Posteriormente se concluirá con la Fiesta del Orgullo que tendrá lugar en la Avenida de Anaga y que contará con múltiples actuaciones musicales y espectáculos audiovisuales que exaltarán la diversidad y la realidad múltiple presente en Tenerife.

Como eje central destaca la entrega de los premios al activismo ‘Rosario Miranda’ en el Teatro Guimerá, que simbolizan el esfuerzo, la dedicación y la visibilización de las personas que desde su trabajo comprometido potencian al colectivo LGTBI. Cuatro días antes, este sábado, se homenajeará a la majorera Lorenza Machín actriz y escritora lesbiana, en el Museo del Hombre y la Naturaleza a partir de las 19:00 horas donde se proyectarán una serie de cortos de temática lésbica: ‘Turistas’; ’Taxi Please’ y ‘Las baldosas amarillas’.

Asimismo en la Librería de Mujeres se presentarán los libros ’Violeta’ de Claudio Briones y ’Desconocidas’ de Kika Fumero, los días 23 y 26, respectivamente. También en el mismo espacio cultural tendrá lugar un Recital de Literatura el lunes 22, a las 19:00 horas.

Este viernes, día 19, a partir de las 20:30 horas, el Espacio Guimerá acogerá la obra de teatro de temática gay ‘De hombre a hombre’, donde se representará por primera vez en Canarias la obra del dramaturgo argentino Mariano Moro. Al final de la misma habrá un fórum para compartir impresiones con los actores.

Toda la información acerca de los eventos, se puede consultar en la web de la asociación Algarabía (www.algarabiatfe.org), en el portal de la Sociedad de Desarrollo (www.sociedad-desarrollo.com), así como en sus cuentas oficiales en las redes sociales. La entrada a todos los actos será gratuita y el aforo dependerá de las características del espacio donde se celebre.

Esta edición del Día del Orgullo LGTBI 2015 es posible gracias a la colaboración del  Ayuntamiento, la Sociedad de Desarrollo y el Organismo Autónomo de Cultura con Insularia Teatro, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Teatro Guimerá, Sauna Boss, La Bodeguita de May, Global Universe, Cafetería Diana, Musicalia Eventos, Librería de Mujeres, Dita Dubois, Cafetería Regia Comedy, Productora Cadena 7, Makarográfica Impresiones, Tenerifegay.com, Pub Galeón, Hotel Playa Flor, Disco Punto Zero y Disco Sueños Azules.