Tres solistas de la OFGC acompañarán al alumnado de la academia, que interpretará un programa compuesto por temas de Shubert, Mozart o Haydn

La Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria protagoniza un concierto especial San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge este sábado, 20 de junio, a las 20.30 horas, el concierto especial de fin de curso de la clase de Música de Cámara de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), en el que intervendrá una decena de alumnas y alumnos de este centro reglado de formación musical del Cabildo de Gran Canaria, que interpretarán una selección de seis obras de autores célebres de la historia de la música.

En este concierto, incluido en el ciclo ‘Momentos de música’, participarán tres solistas de la propia OFGC, Adriana Ilieva, Carlos Rivero y José Alvarado, quienes acompañarán al alumnado de la Academia, a través de distintas agrupaciones de música de cámara.

El programa del concierto comienza con las obras de Schubert, el Trío en Si bemol mayor, D 471, que interpretarán María López (violín), Adriana Ilieva (viola) y Carlos Rivero (violonchelo); Mozart, el Concierto para violín y orquesta nº 5 en La mayor, K 219, a cargo del dúo compuesto por Alejandro Piñeiro (violín) y Moraya Sánchez (piano), y Haydn, el Trío para flauta, violín y violonchelo en Do mayor, que interpretará el Trío Víctor Doreste, integrado por Walter Guerra (flauta), Sofía Gallego (volín) y Alba Hernández (violonchelo).

A continuación, Ensemble Bernardino Valle, compuesto por Gita Vata (flauta), Óscar Guerra (violín), Izan Falcón (violín), Álvaro Reyes (viola) y Lucía Benito (violonchelo) interpretará una obra de Vanhal, Quinteto para flauta, dos violines, viola y violonchelo en Si bemol mayor, y otra de E. Elgar, Salut d´amour para dos violines, viola, violonchelo y piano, en este caso con la incorporación de Isaac Martínez (piano). El concierto finalizará con el Cuarteto para violín, viola, violonchelo y piano nº 3, en Do menor, Opus 60, de Brahms, que interpretará el Trío Néstor Álamo, integrado por Alejandro Piñeiro (violín), Carlos Rivero (violonchelo) y Moraya Sánchez (piano), con José Alvarado (viola), como invitado.

VENTA ANTICIPADA

Las entradas a este concierto pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla de San Martín Centro de Cultura Contemporánea y en la del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, y también pueden adquirirse el mismo día del concierto. El precio de la entrada general cuesta 5 euros y el precio reducido es de 2,5 euros. Toda la información sobre descuentos puede consultarse en la página web www.sanmartincontemporaneo.com

COLABORACIÓN

Este concierto, como todos los de música clásica, ha sido organizado con la colaboración del Roca Negra Hotel & Spa, de Agaete, y forma parte del amplio programa musical que organiza San Martín Centro de Cultura Contemporánea con el fin de enriquecer la oferta cultural de la Isla e incrementar la colaboración entre este centro y la  Fundación OFGC.

ACADEMIA DE LA OFGC

Constituida en 1989, la Academia de la OFGC ha formado a una veintena de los actuales componentes de la OFGC y a otros músicos que son ya parte de formaciones profesionales tanto nacionales como extranjeras o se han dedicado a la docencia. A diferencia de otros centros reglados de formación musical, la Academia de la OFGC pone su principal foco de atención en la formación grupal y de atril, de manera que todo su alumnado se integra en una agrupación instrumental al comenzar su tercer año de estudio.

Estas agrupaciones, que están abiertas a estudiantes de otros centros, incluyen la Agrupación de Cuerda (40 componentes), la Agrupación Elemental de Viento (11 componentes) y la Agrupación de Percusión Andrzej Gliszewski (ocho componentes). La cúspide de las agrupaciones la representa la Joven Orquesta de Gran Canaria. Dentro de ella se han constituidos diversos grupos de cámara que, bajo la denominación JOGC en cámara: una nueva generación, ofrecen conciertos de forma regular.