El grupo actuará el próximo domingo, 21 de junio, en la plaza de la localidad isorana, en Tenerife

La Parranda Pa’l Porrón será la encargada de abrir este fin de semana el Festival Guía de Identidad, cuya segunda edición se celebrará a lo largo de los próximos meses en los municipios de Guía de Isora (Tenerife) y Santa María de Guía (Gran Canaria). El concierto del grupo lanzaroteño será el domingo 21 de junio, en la plaza de la localidad isorense de Chío, a partir de las 17 horas, donde presentarán los temas de su último trabajo discográfico ‘Doce años de cosecha’.

La lanzaroteña Parranda Pa’l Porrón abre en Chío el Festival Guía de Identidad

Guía de Identidad tiene como objetivo reunir en los escenarios de ambas localidades a las nuevas generaciones de grupos y solistas de las siete islas, cuyas coincidencias se encuentran en la contemporaneidad de la música tradicional y de raíz.

El programa está integrado por un grupo de cada Isla e incluye también a la banda herreña de pop rock Maneras de Vivir; el grupo majorero Si es tarde nos vamos; el solista palmero de música electrónica Jonny Acosta; la banda de folclore canario-norteamericano Rock y Timple, procedente de Gran Canaria; los tinerfeños Kalima & Solfatara con sus músicas mestizas y los gomeros Tonelada, de música rock.

Guía de Identidad nace con el espíritu de ser un referente del mestizaje cultural que han dado como fruto el relato, hasta hoy, de nuestras tradiciones y nuestro folclore. Así lo expresan sus promotores que añaden que buscan “En momentos de globalización digital, transmitir a las generaciones futuras el legado cultural, acercando a los jóvenes nuestro folclore, pero con una mirada contemporánea, por eso los grupos escogidos son de total actualidad, con influencias de distintas corrientes internacionales y de fusión”

El Gobierno de Canarias valora en estas iniciativas, de importante calado, la descentralización de la cultura de los centros urbanos, que al tiempo promueven la nueva hornada de artistas canarios de gran calidad.

El grupo que abre el festival nació hace quince años en Haría, al norte de Lanzarote, integrado por jóvenes componentes procedentes del folclore tradicional de la Isla. En su repertorio incluyen la música canaria más tradicional pero también la procedente de otras orillas así como versiones de otros estilos más contemporáneos.