El espacio cultural invita a la población a disfrutar de este encuentro que combina la lectura de textos breves con composiciones de jóvenes creadores

San Martín Centro de Cultura Contemporánea celebra este jueves, 25 de junio, a las 20.00 horas, una nueva edición del programa ‘Diálogos con letra y música de 2015, que protagonizarán María José Alemán Bastarrica y Judith García Rojas. La cita cultural se celebrará, con entrada libre, en la sala polivalente de este centro, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

San Martín acoge el ciclo ‘Diálogos con letra y música’

Diálogos con letra y música’ es una actividad interdisciplinar, acorde a la oferta de este centro de cultura contemporánea, en el que conviven distintos lenguajes creativos, y abierto a la participación de profesionales de la literatura y la música. Durante estos encuentros, se combina la lectura de textos breves con una intervención musical y se concluye con un coloquio con el público asistente.

En este ciclo de encuentros literarios y musicales participan escritores y escritoras con obra de reciente publicación, prestando especial atención a aquellos que se vinculan a distintas asociaciones y que se van dando a conocer a través de su participación en talleres de escritura, alternando con nombres de estimable trayectoria. Se destacan las relaciones entre los textos (poemas, relatos, fragmentos) y las composiciones musicales, bien porque los textos aludan claramente a canciones o melodías, o porque han sido compuestos buscando la sonoridad de las palabras.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

María José Alemán Bastarrica (La Laguna, 1967) escribe poesía y aforismos. Premio de Poesía Ciudad de La Laguna 1985. Tiene publicados Plasmario y Mirador (Ayuntamiento de La Laguna, 2005); Una familia completa (Ediciones Idea, 2009); y Desaparecer es empezar en otro sitio (Fundación Mapfre Canarias en Letras, 2015). Ha coordinado la sección de literatura del Ateneo de La Laguna y en la actualidad auxilia libros de segunda mano desde La sala de máquinas, un espacio puente, que a su vez sirve de refugio provisional y de puerta de salida para los libros. Combina en esta propuesta la brevedad de sus textos con una batería de sonidos experimentales,  con la finalidad de ilustrar el funcionamiento de ciertas emociones y atinar con un lenguaje que por efervescente, acerque la trayectoria de un pensamiento.

Judith García Rojas (Santa Cruz de Tenerife, 1979) estudia Danza Clásica desde 1996, Jazz y Contemporáneo en diferentes escuelas de Tenerife, participando en talleres y cursillos con profesionales como Carmen Werner, Anuska Alonso, Daniel Abreu, Natalia Medina, Laura Marrero, Sonia Rodríguez y Josué Espino.

En 2010 realiza formación profesional en Area, Espai de Dansa y Creació (Barcelona) donde se forma y profesionaliza en Danza Clásica, Contemporánea, Improvisación y Creación, con profesores tanto nacionales como internacionales. Ha realizado colaboraciones como bailarina para diferentes proyectos y compañías de la isla, creaciones propias  de danza contemporánea y actualmente da clases de contemporáneo en la Escuela de Danza Carmen Blanco.

También estudió Solfeo y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y esta circunstancia es la que ha sumado para su participación en este híbrido. Acompaña la lectura con pequeños instrumentos y movimientos.