Este jueves, 2 de julio, a las 20.00 horas, en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Tenerife

El Festival inicia la programación de su duodécima edición con el concierto de uno de los ganadores del ‘Dakar Vis-à-Vis’

Comienza la duodécima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2015, con el concierto de uno de los ganadores del Dakar Vis-à-Vis de Casa África, el senegalés Noumoucounda Cissoka, excelente intérprete de kora y gran vocalista. De esta forma, el Festival se iniciará con la fusión de los sonidos tradicionales de Senegal con ritmos actuales, este jueves, 2 de julio, a las 20.00 horas, en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Las entradas, al precio de 5€, podrán adquirirse en la taquilla del recinto, dos horas antes del espectáculo.

Noumoucounda

A partir de este 2 de julio, Canarias volverá a convertirse así en epicentro de la multiculturalidad, con la firme apuesta por el conocimiento de los diferentes pueblos como antídoto a la intolerancia. MUMES 2015 cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Casa África, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio Cultural CajaCanarias, Círculo de Bellas Artes de Tenerife y La Casa Articulada.

Noumoucounda Cissoko

Nacido en una familia de griots en Senegal, su padre es miembro del conocido Teatro Nacional de Dakar y fue quien le inculcó el amor a la kora, instrumento tradicional característico de África Occidental. Cissoko, que fusiona sonidos tradicionales con ritmos más actuales, estudió danza y kora en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Dakar. Sobre su estilo, el propio músico comenta: “la kora es un instrumento tradicional, nacido en Senegal. Pero mi forma de tocar no es tradicional, (…), mezclo cosas para que la sonoridad pueda ser comprendida por el occidental y por el africano, hay una mezcla para crear mi propio estilo”.

Noumoucounda Cissoko ha compartido escenario con artistas reconocidos en el ámbito internacional como Youssou N’Dour, Ky-Mani Marley, Ira Colman (bajista de Herbie Hancock) o Alpha Blondy. Faling es el título de su primer trabajo discográfico, publicado en 2012, con catorce canciones que tratan sobre la paz, el amor y la unidad africana.

Gracias a este concierto, el público tinerfeño podrá conocer uno de los artistas emergentes más aclamados en África en estos momentos. MUMES 2015 desplegará, a partir del espectáculo de Cissoko una amplia programación que incluirá muestras culturales, de diferente índole, de países como Venezuela, Jamaica, México y Senegal y de las comunidades autónomas País Vasco y Canarias. El Festival de Músicas Mestizas y + cuenta ya con un público fijo que, cada año, acude a las actividades programadas para descubrir nuevas músicas y tradiciones culturales de diferentes pueblos del mundo.