El día 10 de julio, en el Auditorio de Teror, la sexta edición de su tradicional encuentro musical, a partir de las 20.30 horas

La formación, surgida en Teror hace nueve años, cuyo nombre proviene del hilo de maguey con el que se hacen los ponchos mexicanos, ofrecerá un concierto integrado por un repertorio planteado como un viaje que recorrerá el mejor folclore latinoamaericano. No faltarán tampoco los aires populares de la tradición canaria en la velada que promete Ayate en el mencionado auditorio de la Villa Mariana.

Ayate

En esta ocasión, el grupo Ayate ha invitado a su festival a la Parranda de la Vendimia, del municipio de Los Realejos de Tenerife.

El grupo Ayate se formó en verano del 2005 en Teror. Ha recorrido con su música buena parte de los municipios de Canarias, así como en otros espacios televisivos de referencia como ‘Tenderete’, ‘La Bodega de Julián’ o el concurso ‘Parrandiando’, en donde consiguieron el segundo puesto.

Asimismo han paseado el nombre de Canarias y su folclore en festivales musicales nacionales e internacionales como el de Legazpi en el País Vasco, Teruel, el Festival Indiano de Comillas, en Santander, o el Festival Ma de Pedra, de Portugal. En el verano de 2009 realizaron una gira por Venezuela en donde ofrecieron varias actuaciones, entre ellas, en el Hogar Canario de Caracas. A finales del año 2010 grabaron su primer trabajo discográfico en directo.

Ayate se ha acompañado en algunas de sus anteriores ediciones de este festival de algunos grupos de la Península, como la formación Alaitasuna de Legazpi (País Vasco), los aragoneses Asti Queda Ixo, la agrupación lanzaroteña de mujeres Calicanto, Los Paraguayos de Paraguay o los Rondadores de Cuenca, grupo que participó el pasado año.

Con más de una treintena de miembros, y con la dirección musical de Filiberto López García, la idea de formar la Parranda de la Vendimia surgió en 2009 en una bodega orotavense, a partir de la iniciativa de tres amigos que, precisamente, coincidían cada año para vendimiar. En seis años han realizado numerosas actuaciones en distintos puntos de Canarias y han logrado importantes éxitos y reconocimientos. El conjunto tinerfeño, que se encuentra radicado en Los Realejos, ha captado músicos cuya procedencia va desde Icod de los Vinos hasta Santa Cruz.

Con actuaciones en buena parte de la Isla, incluyendo el programa Tenderete de Televisión Española en Canarias, el Valle de La Orotava constituye el lugar donde la Parranda La Vendimia ofrece habitualmente sus conciertos.

Las entradas para el festival del grupo Ayate pueden ser adquiridas al precio de 5 euros en la taquilla del Auditorio de Teror una horas antes de la función, así como los siguientes puntos de venta, todos ellos ubicados en el municipio de Teror: Taller de Pintura Manolin (C/ Cipriana Santana Pulido, Nº4 (Los Llanos – Teror) y Bazar Adolfito (C/ Calle Nueva, Nº26 (Teror). También cada uno de los miembros del grupo vende las localidades para su festival. Más info en la web www.ateror.com