El concierto tendrá lugar el jueves 16 en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 horas

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su último concierto de la temporada 2014-2015 este jueves, 16 de julio, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC culmina su temporada con un viaje musical por Noruega y Finlandia

Sebastian Lang-Lessing, que ya dirigiera al conjunto sinfónico grancanario la pasada temporada, volverá a ponerse al frente de la OFGC para ofrecer un programa que tiene como inspiración la música de dos destacados compositores del norte de Europa, Edvard Grieg y Jean Sibelius, artistas que se han convertido en referencia absoluta de la música en sus respectivos países, Noruega y Finlandia.

Este concierto vuelve a ser programado tras la cancelación sufrida el pasado mes de noviembre por causa del temporal que azotó las islas.

REFERENTES DE NORUEGA Y FINLANDIA

El protagonista del Peer Gynt de Henryk Ibsen quema etapas de una azarosa vida llena de tribulaciones hasta su redención final. Para acompañar escénicamente la extensa trama, muy anclada en los referentes mitológicos y folclóricos de Noruega, el insigne dramaturgo acudió a la gran figura de la música de su país, Edvard Grieg, quien compuso una maravillosa música incidental que seduce por su capacidad evocadora y efectiva caracterización dramática. Su enorme éxito llevó a Grieg a perpetuar la pieza en las salas de concierto a través de dos suites para orquesta que han alcanzado popularidad universal gracias a números tan celebrados como “Atmósfera matutina” o “En la gruta del rey de la montaña”.

Grieg era consciente de la importancia del joven Sibelius, del que afirmó que “demuestra una comprensión del Norte como una unidad cultural que sobrepasa las fronteras nacionales”. Sibelius enarboló la bandera musical en la lucha del pueblo de Finlandia frente a la dominación rusa. Al tiempo que su país se esforzaba en lograr la ansiada definición nacional, Sibelius avanzaba en la búsqueda de un estilo más personal. Muy influenciado aún por las fórmulas melódicas y cierto énfasis retórico a la manera de un Chaikovski, Sibelius logra en su hermosa Segunda Sinfonía un triunfo indiscutible que le sitúa entre los máximos cultivadores del género.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

SEBASTIAN LANG-LESSING director

Sebastian Lang-Lessing es uno de los músicos más versátiles y cultivados de su generación. Políglota, interesado en un amplio repertorio y con gran experiencia en los escenarios sinfónicos y operísticos, el director alemán ha cosechado el aplauso de la crítica internacional.

El Maestro Lang-Lessing comenzó su etapa como director titular de la Orquesta Sinfónica de San Antonio en la temporada 2010–11; es el octavo director de la formación en su historia.

La pasada temporada 2013-14 en San Antonio incluía un Festival Dvorák con las Sinfonías 5, 6, 7, 8 y 9, el Concierto para violonchelo con Jian Wang, el Concierto para violín con Nancy Zhou, y el Concierto para piano con Michel Dalberto, así como interpretaciones en concierto de Rusalka. Otros solistas de la temporada son Joshua Bell, Karen Gomyo, Jonathan Biss y Tine Thing Helseth. También dirigió Die Tote Stadt de Korngold en la Ópera de Dallas, debutó con la Ópera de Seattle dentro de su prestigioso Concurso Internacional Wagner, y realizó una gira con el Teatro San Carlo de Nápoles a la Royal Opera House Muscat en Omán que incluía El barbero de Sevilla de Rossini y una Gala Verdi. En las salas de concierto se puso al frente de la Filarmónica de Nápoles (Florida) para un programa con Renée Fleming, la Filarmónica de Belgrado con el Concierto para violonchelo de Schumann y fragmentos de Romeo y Julieta de Berlioz y Prokofiev, así como la Sinfónica de Tianjin en China con la Sinfonía nº 3 de Brahms y la Sinfonía nº 6 de Bruckner. En el álbum para Decca titulado Guilty Pleasures, el Maestro Lang-Lessing acompaña a Renée Fleming junto a la Orquesta Philharmonia.

Entre sus más importantes actuaciones recientes citemos el debut con la Sinfónica de Milwaukee, su retorno con la Sinfónica de Tasmania y a la Deutsche Oper de Berlín con Rienzi de Wagner, producción que estrenó en dicho teatro y cuyo DVD fue comercializado por Unitel. Con la Sinfónica de San Antonio dirigió un Festival Brahms con las cuatro sinfonías, los dos conciertos para piano, el concierto para violín y el doble concierto para violín y violonchelo, además de todas las sinfonías de Beethoven. Otros compromisos incluyeron a la Sinfónica de Cincinnati, Teatro Massimo en Palermo, Orchestre National des Pays de la Loire y Orquesta Filarmónica de Málaga. Fue asimismo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tasmania desde 2004 a 2012.

Lang-Lessing actúa regularmente en los más prestigiosos escenarios líricos, entre ellos la Ópera de París, Ópera de San Francisco, Houston Grand Opera, Colorado, Burdeos, Washington National Opera, Ópera Estatal de Hamburgo, además de Oslo y Estocolmo. Ha tenido una relación muy estrecha con la Ópera de Ciudad del Cabo, ciudad en la que ha dirigido muchas representaciones y en gira con la compañía. Citemos también Falstaff en Washington, Les Pêcheurs de Perles y La Bohème en Colorado y Porgy and Bess en la Ópera Nacional Noruega.

Tras ganar el Premio Ferenc Fricsay en Berlín con 24 años, ocupó un cargo de dirección en la Ópera Estatal de Hamburgo. Fue además director residente en la Deutsche Oper de Berlín durante ocho años y director titular y artístico en la Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy durante siete. Bajo su dirección, la Ópera de Nancy adquirió nivel nacional, convirtiéndose en la Ópera Nacional de Lorena. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Estatal de Hamburgo.

Ha dirigido importantes orquestas de todo el mundo como la Filarmónica de Tokio, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de París, Filarmónica de Radio France, Toulouse, Burdeos, Ópera de Lyon, Filarmónica de Málaga y las principales orquestas de Australia.

Sebastian Lang-Lessing tiene una extensa discografía con la Sinfónica de Tasmania, en la que destacan las sinfonías de Mendelssohn y Schumann, obras de Saint-Saëns, d’Indy, Franck, Ravel, Bruch y el compositor australiano contemporáneo Brett Dean, así como las tres últimas sinfonías de Mozart, los conciertos para piano de Ravel y Mendelssohn con Kirill Gerstein y Peer Gynt y la Suite Holberg de Grieg. Es también conocido por su redescubrimiento del francés Joseph-Guy Ropartz, de quien ha grabado sus sinfonías con la Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).