Los Waraos constituyen la segunda comunidad indígena más numerosa en Venezuela

Waraos, descendientes de las estrellas es el título de la exposición fotográfica de la periodista Beatriz Rodríguez que se inaugurará, dentro de la programación del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2015, este jueves, 16 de julio, a las 20.00 horas, en el Espacio Tienda de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Beatriz Rodríguez muestra la vida de los ‘descendientes de las estrellas’

 

Los waraos constituyen la segunda comunidad indígena más numerosa en Venezuela. En los años 60, buena parte de este pueblo indígena emigró a los núcleos urbanos, tras el cierre de uno de los principales caños del Delta del Orinoco. El último censo calcula que, en la actualidad, la población de waraos giraría en torno a las 36.000 mil personas. Los miembros de la comunidad indígena viven en pequeños poblados formados por grupos de palafitos (viviendas sobre el agua, apoyadas en pilares).

La exposición estará abierta al público, con entrada libre, del 17 de julio al 15 de agosto. El horario para visitarla es de lunes a viernes, de diez de la mañana a ocho de la tarde, mientras que los sábados y los domingos, el Espacio Tienda de TEA Tenerife Espacio de las Artes permanece abierto de diez de la mañana a tres de la tarde.

La periodista, guionista y documentalista Beatriz Rodríguez muestra, a través de 25 fotografías, la forma de vida de esta comunidad, que mantiene su idiosincrasia con claves como su idioma y sus creencias y que está considerada como una de las más antiguas del continente americano. Observadores del firmamento, para esta etnia las estrellas son las entrañas de una mujer embarazada. Los waraos creen que del cielo cayó un cazador a la tierra y, de allí, descendieron ellos.

Habitantes de las estrellas

En palabras del Cacique Warao Pedro Juan Krisólogo: “en las noches silenciosas, cuando aún era niño, escuchaba a mi centenario bisabuela hablar de las estrellas. Decía que cada generación tiene su propia constelación, cada constelación tiene su mito y cada circunstancia telúrica su estrella guía o regente. Y cuando un warao muere va al mundo anterior, donde residen los antepasados. Ellos pasan a habitar las estrellas”.

Por otra parte, estos indígenas se definen a sí mismos también como “gente de embarcación”, que habita sobre el agua y utilizan para trasladarse por los caños la tradicional curiara.

Beatriz Rodríguez

Polifacética profesional que combina sus labores de periodista, con trabajos de documentalista y dirección de audiovisuales. Comenzó su carrera como periodista en 1986 en el ámbito de la radio para, diez años después, iniciar su labor en televisión. Desde 1999 forma parte de los Servicios Informativos de TelevisiónCanaria, pero también es una incansable viajera, guionista y documentalista. En 2007 dirigió Sueños de Papel, documental en el que retrata la realidad de africanos que llegan en cayuco a Canarias.

Este mismo año el Festival DOCUSUR seleccionó su guión Prisioneros del destino y, en 2008, el guión de En la próxima estación, sobre cuatro chicas que se conocen en un orfanato de la India, es seleccionado como mejor proyecto audiovisual para televisión por Canarias Cultura en Red. Este documental, que se estrenó en el Festival de Músicas Mestizas y +, en su edición de 2010, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, fue el primer largometraje español catalogado por el Ministerio de Cultura con la certificación de Especialmente recomendable por fomentar la Igualdad de Género.

En su filmografía destacan trabajos como Misión de paz, en tiempos de guerra, sobre la realidad de la antigua Yugoslavia tras el final del conflicto; Sahara Occidental, años de espera, sobre la vida de los refugiados saharauis que viven en el desierto de Tinduf; Tras las huellas de un Santo, sobre el trabajo de los seguidores del hermano Pedro, primer Santo canario, con los más desfavorecidos en Guatemala o Santa Cruz en Carnaval, la transformación de una ciudad, emitido en Canal Viajar.

Beatriz Rodríguez está, en estos momentos, combinando diferentes proyectos, como la preparación de su próximo proyecto Los collares de Jesusa, que se rodará en Venezuela, y El tukuy derrotó la tormenta, con la pre producción del documental Rompiendo el silencio, que discurrirá por diversos lugares de Cachemira y con el proyecto audiovisual y fotográfico 5,5, con el que recorrerá el planeta.

La duodécima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2015, está organizando un intenso programa de actividades culturales, en este mes de julio, que muestra la forma de vida y expresiones artísticas de Senegal, México, Jamaica, Venezuela, España y Canarias. En este 2015, esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Casa África, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio Cultural CajaCanarias, Círculo de Bellas Artes de Tenerife y La Casa Articulada.