El día 24 de julio, a las 20.30 horas, el cuarteto integrado por el cantaor Tomás de Perrate, el saxofonista Juan M. Jiménez, el guitarrista Amador Gabarri y el pianista Daniel B. Marante, ofrece un concierto en el que participa también la bailaora Amparo Navarro

El ensemble andaluz Sistema Tango ofrecerá en el Auditorio de Teror, el viernes, día 24 de julio, a las 20.30 horas, su particularísima concepción del flamenco durante el transcurso del concierto que tendrá lugar en el marco del programa de la presente edición del IV Festival Internacional de Saxofón y Jazz, Villa de Teror 2015.

Sistema Tango presenta en el Auditorio de Teror su particular fusión alrededor del flamenco

Integrado por el cantaor Tomás de Perrate, el saxofonista Juan M. Jiménez, el pianista Daniel B. Marente y el guitarrista Amador Gabarri, el grupo se presentará en esta ocasión en Teror, acompañado de la bailaora Amparo Navarro. Sistema Tango se encuentra en la franja experimental del flamenco,  invitando al tango, envuelto en diversas  perspectivas, a convivir y encontrarse en sus raciales ritmos, armonías, sonoridades y palos más puros y tradicionales.

Tres de sus componentes  son originarios de Utrera, tierra flamenca por antonomasia: el cantaor  Tomás de Perrate, que mantiene esa raigambre jonda que lo mismo le permite estirar al compás unas bulerías que sacar el tono solemne de una Soleá, así lo aprendió de su padre,  Perrate de Utrera y de su venerado abuelo, Manuel Torres. El saxofonista Juan M. Jiménez, músico de formación académica e intérprete reconocido en el ámbito de la música contemporánea, y el guitarrista Amador Gabarri, joven talento de este pueblo que tantos artistas de referencia ha dado al mundo de flamenco a lo largo de su historia. A ellos se suma el músico gaditano Daniel B. Marente, aires de “alegrías” en forma de piano arrabalero.

En el repertorio de este espectáculo reviven los palos flamencos donde las raíces más se adentran, tonás, seguiriyas, soleá, malagueñas, bulerías… al golpe como gusta en la tierra de Sistema Tango y, por supuesto, tango flamenco para abrazarse al revolucionario Astor Piazzolla en ‘Libertango’, ‘Escualo’, ‘Balada para un loco’…., alinearse con el compromiso social de autores de la dimensión de Benedetti, Borges, o musical con compositores de la talla de J. Cage, I. Stravisnky y Kurt Weill.

¿Alguien puede ofrecer ingredientes más interesantes a semejante coctelera de sonidos? Sistema Tango es un experimento sobre el sonido de primer orden y un proyecto global que comparte, además de la pasión por el tango, las letras de Benedetti o Borges, las canciones de Horacio Ferrer o Virgilio Expósito, los acordes de Antonio Agri o Gerry Mulligan. Sus posibilidades son muchas en ese rico campo de fusiones musicales que se expande.

Mientras el piano de Marente se concentra en radicalizar melodías y armonías, los metales a las órdenes de Jiménez se concentran en amplificar los timbres y las estructuras rítmicas, la voz, la garganta de Perrate, se convierte, radicalmente en palabra y respiración. La disociación es extrema y desde esos campos de sonido separados van construyendo, de una maniera que se quiere salvaje, el tango. Es verdad que van buscándose: en algún momento los pulmones de Perrate expulsan el aire sin rozar las cuerdas vocales; del saxofón llega un soplido sordo y apenas nos queda la vibración de las cuerdas del piano. Se quieren encontrar precisamente ahí, en el silencio… y en las tormentas de sonido. Estruendo y ruido para el que han pedido el saber rítmico de la guitarra de Gabarri.

Es fundamental entender que no estamos ante ningún episodio de fusión flamenca. El asunto es que estos músicos son los mejores para el caso, maestros flamencos incomparables, a los que gusta definir el trabajo que realizan como ‘cohabitación’, más que ‘fusión’.

El tango está considerado como uno de los palos básicos del flamenco, abriendo a su expresión rítmica nuevos caminos. Los estudiosos estiman que su origen es afrocubano. Todos sus estilos supieron adoptar el ritmo y metro binario del tango para convertirse en géneros flamencos con identidad propia, al mismo tiempo que llegaban a Buenos Aires, desde Cuba y desde Cádiz, las bases musicales para crear el universal tango porteño.

Sistema tango promete expandirse por toda suerte de músicas y sonidos. ¡Escuchémoslos!

Las entradas para el concierto de Sistema Tango podrán adquirirse con carácter anticipado al precio de 12 euros, llamando al teléfono 684316621, y al precio de 15 euros en la taquilla del Auditorio. Más información en www.terorsaxophoneacademy.com y en la web www.ateror.com