N-Candela

El grupo está compuesto por un quinteto de jazz con una sobriedad que contrasta con la fuerza y la garra de su cantante

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de septiembre de 2015.- El grupo N-Candela pone este viernes, 25 de septiembre, a las 20:30 horas, el broche final al ciclo de conciertos de ‘Músicas de ida y vuelta’ de este año, que se viene celebrando este verano en el patio principal de San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Este programa de actuaciones en directo, que comenzó en 2013, se plantea como espacio de convivencia, encuentro y disfrute de las distintas disciplinas y géneros musicales que se crean en todo el mundo.

N-Candela es un interesante proyecto musical, que fusiona el jazz con la copla española. En el escenario de San Martín presentará ‘A tu vera’, su último trabajo discográfico, que está cosechando una buena acogida de público. La formación está compuesta por Lorena Román (voz) y un selecto grupo de músicos integrado por Daniel Morales (contrabajo); Emilio TaBraue El Jaber (piano); Silvia Jiménez (trompeta, fiscorno); Samuel Medina (batería) y Enrique Fernández Villamil (guitarra, arreglos y dirección musical).

Esta propuesta no sólo efectúa un recorrido por las canciones más conocidas del género de la copla española como ‘Ojos verdes’, ‘La bien pagá’, ‘Torre de arena’, sino que también aporta un grado de sofisticación, claramente palpable en unos arreglos con un marcado tinte de jazz contemporáneo. Además de las canciones tradicionales españolas, el grupo también realiza incursiones en diferentes estilos, como el tango, el bolero o el pop, marcando así la diferencia con otros proyectos de carácter similar que han ido surgiendo en los últimos 20 años.

La formación del grupo, en quinteto de jazz aporta una sobriedad que contrasta con la fuerza y la garra de la cantante, quien ofrece el aire más popular del género coplero. Así, no se puede decir que la propuesta vaya pasando de un estilo a otro en diferentes partes del espectáculo, sino que plantea un diálogo entre este estilo más tradicional español representado por Lorena Román y un idioma más internacional y contemporáneo. Este lenguaje es palpable tanto en los solos y en las texturas  del  quinteto acompañante, como en los arreglos realizados por Enrique Fernández-Villamil, guitarrista y director musical de la formación.

N-Candela fue creado en 2012 por un grupo de músicos que comparten la afinidad con el jazz y la curiosidad por ver como este estilo musical se podría fusionar con la copla española. A partir de ahí, una vez creados los arreglos de las canciones, han ofrecido conciertos en salas como el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y han participado certámenes, como el Festival Internacional Heineken Jazz y Más de la capital grancanario; Las Nits a la Fresca de Andratx, Mallorca; el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde; el Teatro Guaires de Gáldar; el Teatro La Chumbera de Granada, o el Teatro Oscense, Huéscar, Granada.

ENTRADAS

Las entradas a los conciertos pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla de San Martín (C/Ramón y Cajal, 1. Vegueta) o el mismo día de cada actuación a un precio general de cinco euros, si bien se aplican descuentos a determinados tipos de público, que pueden consultarse en la web www.sanmartincontemporaneo.com y en la página oficial de Facebook del espacio cultural.

EL PROGRAMA

El ciclo de ‘Músicas de ida y vuelta’ de este año ha incluido cuatro conciertos de grupos y solistas, que han tenido, un año más, una muy buena acogida de público en este espacio cultural de Vegueta. El cartel de este año ha estado compuesto por  Ensamble Juglar, DUOM, Yone Rodríguez y N-Candela.