Organiza un programa de actividades para repasar y celebrar su trayectoria cultural, social y musical a lo largo de sus cuarenta años de existencia

La Coral Polifónica Liceo de Taoro celebra su 40 aniversarioCon sus grandes voces, allá donde van, siempre dejan bien alto el nombre de La Orotava y de la institución a la que representan. Así, en estas cuatro décadas la coral ha cosechado numerosos éxitos por la geografía insular, regional, peninsular y europea.

Sus actuaciones han dado grandes momentos, ganando a pulso su prestigio y celebridad. No en vano es hoy por hoy una de las corales más destacadas en la zona Norte e incluso en Tenerife y Canarias.

Para celebrar estos 40 años de trayectoria la Coral Polifónica Liceo de Taoro ha organizado un programa de actividades conmemorativas que incluye una exposición, conferencias, un ciclo de cine y, como broche final, el concierto 40 aniversario.

CORAL POLIFÓNICA LICEO TAORO

Este grupo coral nació en 1975 de la mano de sus fundadores: Francisco González Luis como director y Luis González Acebal como presidente de la Sociedad Cultural Liceo de Taoro.

Hoy en día, la coral está dirigida por Javier Quintero Pérez desde el año 2013, siendo anteriormente coralista y pianista del grupo. La primera presentación al público tuvo lugar en junio de ese año con motivo de la festividad del Corpus Christi de La Orotava.

En sus primeros ocho años de existencia participó de forma continuada en estos festejos, diferentes actos culturales y encuentros corales. También participa en varias representaciones de ópera junto a célebres cantantes como Aldo Filisteo, Elena Baggioree y el inolvidable tenor canario Alfredo Kraus. Y realizaron sus primeras intervenciones en tierras peninsulares por Madrid, Galicia, Asturias o Santander, comenzando así su valiosa y larga andadura.

La coral comienza a adoptar un carácter diferenciado del resto de las agrupaciones de misma índole en 1984, gracias al compositor Carlos Alfonso Cedrés quien se hace cargo de la dirección del grupo. De este modo, se crea una nueva esencia polifónica y creativa con sus propias composiciones y arreglos de música popular y ligera. Aquí se inicia una fructífera época de giras por la península y el extranjero, destacando Galicia, Portugal, Burgos, Segovia, Málaga, Huelva y Francia.

En 1996, realizan un intercambio con la Coral Estila Pectus de Eslovaquia, grabando su primer disco en las instalaciones de Radio Bratislava y continuando su viaje por tierras húngaras. En 1998 viajan por Francia e Italia, cantando una Misa Pontificial en la propia Basílica de San Pedro de Roma, siendo uno de sus hitos y una de las actuaciones magistrales en la interpretación de música religiosa.

La coral ha estado siempre presente en todos los eventos sociales, culturales y religiosos en los que ha sido requerida. También ha colaborado en diversos proyectos con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y con la Agrupación Musical Orotava.

En aras de continuar con la cantera de voces, crea en 2011 la Coral Infantil Liceo de Taoro, siendo este un gran proyecto que cuenta actualmente con un total de 30 coralistas dirigidos por Héctor Iván Rodríguez. La Coral Polifónica Liceo Taoro continúa con su extraordinaria trayectoria y tiene así mucho futuro por delante.