Akiko Suwanai será solista de la primera interpretación del Concierto para violín de Stravinski por la OFGC

El programa se completa la Obertura de El rapto en el serrallo de Mozart y la Sinfonía nº 4 de Schumann.

El concierto tendrá lugar el viernes 16 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su quinto concierto de la temporada 2015-2016 el viernes, 16 de octubre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El concierto estará dirigido por el maestro Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, y tendrá como solista a la violinista japonesa Akiko Suwanai, que vuelve a actuar con la OFGC tras el éxito cosechado en su presentación hace dos temporadas.

akiko suwanai

Akiko Suwanai vuelve en esta ocasión con una pieza novedosa en el repertorio de la OFGC, el Concierto para violín que Stravinski compuso en 1931 dentro de su período más genuinamente neoclásico. No se trata de una mirada al clásico concierto romántico –el propio Stravinski comentaba que los títulos de los movimientos (Toccata, Aria, Capriccio) miraban más bien hacia Bach–, sino de una adaptación de los procedimientos y las formas musicales del pasado a la visión de un compositor contemporáneo.

Un salto atrás de casi 150 años nos lleva al corazón del período clásico: El rapto en el serrallo representa el éxito operístico definitivo de Mozart en Viena (1782), pero también la materialización definitiva de un modelo de ópera alemana, en idioma alemán, capaz de plantar cara a la ópera italiana. La brillante Obertura es una muestra perfecta de la atención que Mozart presta en ella al exótico componente “turco” tan del gusto de las audiencias vienesas de aquel tiempo.

En un registro decididamente romántico, la OFGC cierra la velada con la Sinfonía nº 4 de Schumann, pieza compuesta en 1841 y revisada en 1853 que se erige en paradigma de la intensidad y la potencia expresiva que caracterizaron los momentos más felices de la inspiración del músico alemán.

Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980. Ocupó durante seis años el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de Director Titular de la Sinfónica de Toronto durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.