La Banda de la Unión Musical Vega de San Mateo y la Asociación Cultural Barahona de Lomo Blanco compartirán escenario el próximo 25 de octubre, a las 11:30 horas

El ciclo Conciertos de Bandas de Música, puesto en marcha por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de apoyar a los artistas canarios y acercar la tradición musical que transmiten las bandas de música ha programado para el próximo domingo, 25 de octubre, a las 11:30 horas, un concierto de la Banda de la Unión Musical Vega de San Mateo y la Asociación Cultural Barahona de Lomo Blanco. La entrada incluye una visita guiada al Teatro Pérez Galdós, que se iniciará 45 minutos antes del concierto.

Las dos bandas interpretarán conjuntamente el programa Tradición y evolución, bajo la dirección de Airam Déniz y Víctor Martín. En la primera parte tocarán Pas Redoublé, de Camille Saint Saëns, la Canción del Olvido, de J. Serrano, Truyol Marí, de Laura Vega y David Hernández y Caballería Ligera, de F. Von Suppé. En la segunda parte interpretarán Olympic Fanfare and theme, de J. Williams, October, de Eric Whitacre, Into the Joy of Spring, de J. Swearingen, The Police Academy March, de R. Folk y Pirates of the Caribbean, de K. Badelt.

Teatro Pérez Galdós

Las dos bandas interpretarán conjuntamente el programa Tradición y evolución, bajo la dirección de Airam Déniz y Víctor Martín. En la primera parte tocarán Pas Redoublé, de Camille Saint Saëns, la Canción del Olvido, de J. Serrano, Truyol Marí, de Laura Vega y David Hernández y Caballería Ligera, de F. Von Suppé. En la segunda parte interpretarán Olympic Fanfare and theme, de J. Williams, October, de Eric Whitacre, Into the Joy of Spring, de J. Swearingen, The Police Academy March, de R. Folk y Pirates of the Caribbean, de K. Badelt.

Banda de la Unión Musical Vega de San Mateo (UMUSAMA)

La banda actual tiene su origen en una propuesta realizada desde el Cabildo de Gran Canaria a distintos ayuntamientos en 1996. Paralelamente, un grupo de padres y madres, junto al Consistorio de San Mateo, constituyen la directiva de la banda y de la escuela de música, hasta que en septiembre de 1999 se funda la Asociación Unión Musical Vega de San Mateo y se crea la Escuela Municipal de Música, funcionando de modo independiente, aunque su objetivo principal es el de formar futuros músicos que se puedan integrar en la banda.

Desde sus inicios, ha participado en multitud de encuentros de bandas de música, como el de Santa Cecilia en Vecindario-Santa Lucía, el Memorial a Candidito en Teror o el encuentro de bandas de Santa Cecilia en Firgas, entre otros.

En la actualidad está formada por 26 jóvenes bajo la dirección de Víctor Sosa Martín, quien es titulado Superior en Pedagogía de la Tuba por el Conservatorio Superior de Música de Canarias y diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente es tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y ha colaborado como tuba principal en repetidas ocasiones con las orquestas Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife.

Asociación Cultural Barahona de Lomo Blanco

La andadura de la Asociación Cultural Musical Barahona tiene sus inicios en el año 1991, bajo la iniciativa de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de Agustín Lasso, Germán García Arias y Rafael Torres Audivert. El objetivo de esta asociación es el de promover, reanimar y difundir la enseñanza y práctica de la música, con el propósito de formar una banda sinfónica.

La banda ha participado en diversos actos musicales, como el encuentro bianual de la Federación Gran Canaria de Bandas de Música, los encuentros de bandas en diferentes municipios de la Isla, como en Moya, Firgas, Santa Brígida, Arucas o Ingenio, el concierto anual en el Club Prensa Canaria o el concierto- coloquio en el CICCA.

Actualmente, es promotora de un taller de iniciación musical e instrumental, para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de música, tanto a niños como adultos del barrio, con el fin de promover la cultura y el acceso a las bandas de música de Gran Canaria. Además, es cofundadora de la Federación Gran Canaria de Bandas de Música, de la cual forma parte junto con otras bandas de la isla.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.