jose luis castilloEl acto concluirá con un recital de piano a cargo del recipiendario

Este viernes 18 de diciembre, se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 19:30 horas, el acto de ingreso como Académico de Número del pianista José Luis Castillo, quien pronunciará el discurso de ingreso «El dolor como viaje hacia uno mismo: reflexiones acerca de mi concepto sobre la interpretación musical». La laudatio será pronunciada por el Académico de Número Guillermo García Alcalde.

El nuevo académico, que ya formaba parte de esta Corporación como Correspondiente, interpretará un programa pianístico compuesto por obras como el Capricho sobre la ausencia de su hermano queridísimo» de Juan Sebastian Bach, y las sonatas de Beethoven números 31 y 22, Op 110 y 111, esta última en su segundo movimiento.

José Luis Castillo estudia en el Conservatorio Superior de su ciudad natal con Esperanza Estades, finalizando en 1993 el Grado Superior de Piano con Matrícula de Honor. Amplió estudios de Piano en la Escuela Reina Sofía de Madrid con Dmitri Bashkirov y Galina Eguiazarova, así como con Marta Gulyas en Música de Cámara, permaneciendo en este centro tres años. En 1999 fue designado alumno más sobresaliente de la Cátedra de Piano, recibiendo el galardón de su Majestad la Reina.

De Madrid se trasladó a Nueva York, donde realizó un Master de Interpretación en la Manhattan School of Music con Solomon Mikowsky gracias a la ayuda económica de D. Alejandro del Castillo, Conde de la Vega Grande. Estos estudios los ha combinado con clases magistrales de Emile Naoumoff, Vitaly Margulis, Karl U. Schnabel, Claude Franck, Josep Maria Colom, Rosalyn Tureck, Murray Perahia, Nicolai Lugansky, José Ramón

Méndez, Menahem Pressler y Ralph Gottóny.

Ha obtenido diversos galardones: 2º Premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Concertistas en Lille (Francia), 2º Premio en el Concurso Nacional Antoni Torrandel (Mallorca), 1er Premio en el Concurso «Pedro Espinosa», así como 1er Premio ex-aequo en la edición extraordinaria de 1998 dentro del mismo certamen, mención especial en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Santa Cruz de Tenerife,1er Premio en el Concerto Competition de la Manhattan School of Music de Nueva York, Premio «Condes de la Vega Grande» y 1er premio en la XXV Edición Extraordinaria del Concurso Regional «Pedro Espinosa» y Premio a la mejor interpretación de obra de compositor canario en el Concurso Regional de Música de Cámara de CajaCanarias «María Orán» 2011.

Ha actuado como solista con la OFGC y la Manhattan Philarmonia, bajo la batuta de A. Leaper, L. Leighton Smith y Z. Macal. Es miembro del Trío Chromos con el que ha grabado un CD para el sello Crystal Records. Como solista ha grabado un CD para El patrimonio musical hispano de la SEdeM. En el 24 Festival de Música de Canarias realizó una gira por las Islas Canarias con obras de compositores españoles. Con la Orquesta Joven de Gran Canaria, dirigida por Z. Tytlak, interpretó la Fantasía Coral de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid y en varias salas de Gran Canaria.

En 2010 estrenó In Paradisum, concierto para piano y orquesta de Laura Vega en el 26 Festival de Música de Canarias. Ha impartido un ciclo de conferencias-conciertos para la Fundación MAPFRE Guanarteme y para la Real Academia Canaria de Bellas Artes, que bajo el título de Les Rarisimes explora los repertorios pianísticos poco conocidos. En la actualidad realiza su tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. Rosario Álvarez en la ULL y desde 2002 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en su sede de la capital grancanaria.

Fecha y hora: Viernes, 18 de diciembre de 2015. 19:30 horas

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más información: www.racba.es