La empresa pública Canarias Cultura en Red, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, acordó hoy en Consejo de Administración el cese de Candelaria Rodríguez Afonso como directora del Festival de Música de Canarias y la constitución de una comisión técnica de transición.

El Gobierno acuerda cambios en la dirección y modelo del Festival de Música de Canarias

El Consejo agradeció la labor desarrollada por Rodríguez Afonso al frente de esta cita musical regional, “cuya profesionalidad”, se apuntó, “ha quedado demostrada a lo largo de siete años en los que ha desarrollado su labor”.

La nueva comisión de transición estará integrada por personas de reconocido prestigio del ámbito cultural y, en especial, del musical, como son Lothar Siemens (musicólogo, y compositor); Rosario Álvarez (catedrática de Historia de la Música por la Universidad de La Laguna), y Benigno Díaz (compositor y gestor cultural), que ejercerá como coordinador de la Comisión. Además, integrarán esta comisión otros cinco profesionales técnicos de Canarias Cultura en  Red.

Este órgano tendrá como cometidos fundamentales la gestión del Festival en su edición 2017; el estudio, definición y propuesta de un nuevo modelo de gestión de este evento y sus objetivos estratégicos para los próximos años, así como la configuración de las bases para la convocatoria de un concurso público para la selección de un director o directora del Festival de Música de Canarias, entre personas que cuenten con conocimientos sólidos y experiencia acreditada en el ámbito cultural y musical, entre otros requisitos.

Según destaca la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, el Festival de Música de Canarias es el evento cultural más importante de esta Comunidad Autónoma y al que el Gobierno de Canarias ha destinado los mayores esfuerzos económicos de cuantos promueve y ha promovido en las Islas en el ámbito cultural a lo largo de las 32 ediciones que se han celebrado desde su creación”.

“Un número importante de años que dicen mucho de la madurez y consolidación de esta cita, pero también de la necesidad de que sea repensado y analizado desde un punto de vista económico, social, político y territorial”, añade.

El Consejo de Administración de la empresa pública Canarias Cultura en Red ha considerado en su decisión que los cambios sociales, culturales y económicos operados en el Archipiélago y en su entorno y área de influencia europea a lo largo de estas tres décadas empujan a intentar configurar una cita musical regional que afronte nuevos retos y se extienda y vertebre en toda la sociedad canaria y en sus visitantes.

Al respecto, María Teresa Lorenzo, afirmó que “la figura de los festivales o eventos singulares de carácter artístico han evolucionado considerablemente en los últimos años, como consecuencia, no sólo de la crisis económica, sino del progreso de los contextos socioculturales en los que se desarrollan estos eventos”.

En este sentido, el Gobierno de Canarias se ha marcado como objetivo configurar un nuevo modelo de Festival de Música en el que se garantice la eficiencia social, territorial y económica de esta importante cita.

El nuevo modelo de gestión que se defina y se lleve a aprobación por los órganos correspondientes deberá integrar tres objetivos irrenunciables:

-Desarrollar como rango identitario de este Festival una vocación pedagógica, adquiriendo un compromiso serio y responsable con la educación desde edades tempranas y la formación de nuevos públicos.

-Fomentar e incrementar la presencia de artistas y creadores canarios en su programación. Entendiendo que Canarias es una gran potencia artística y creativa y que el Festival debe ser aprovechado para proyectar el talento canario.

-Fomentar una mayor cercanía y posibilidades de accesibilidad al Festival por parte de la ciudadanía, desde un punto de vista territorial, con un programa más amplio y adaptado a la realidad de cada isla, y desde un punto de vista social, ampliando a todos los estratos sociales la oferta que se programe