La playa de La Concha, en El Cotillo, volverá a ser un año más lugar de referencia musical con el Festival Fuerteventura en Música (FEM). Los días uno y dos de julio, diez grupos, entre los que destacan Molotov, Sargento García y La Yegros, como cabezas de cartel, tres majoreros (Guineo Colectivo, Amakanados y Leche Frita) y otros tantos canarios, africanos y argentinos «convertirán a El Cotillo en referencia de los festivales», según dijo hoy, jueves, día 12 de mayo, en rueda de prensa, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que junto al consejero del Cabildo, Juan Jiménez, el director del Festival, Raúl Rivero, el concejal de Cultura de La Oliva, Claudio Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Empresarios Turístico de El Cotillo, Agustín Melián, y Andrés de León, en representación del CD El Cotillo, presentaron el cartel y las novedades de esta edición de FEM 2016.

Molotov, Sargento García y La Yegros se subirán al escenario de Fuerteventura en Música 2016

Marcial Morales animó al público que asista al FEM a que «utilice los recursos que se pondrán a disposición como la zona de descanso, para que el Festival siga siendo recordado como una gran fiesta lúdica musical y cultural y económica para la zona». Morales comentó que el FEM «se renueva a través de la web, un concurso fotográfico y una amplia propuesta del mundo de la música y del ocio».

Juan Jiménez aseguró que el FEM «es el único festival de estas características en toda Canarias bajo un único paraguas institucional: el Cabildo de Fuerteventura». Señaló que de un cartel de 10 grupos: tres son majoreros, el resto son canarios, argentinos, africanos y dos cabezas de cartel Molotov cumple 20 años desde que lanzara ‘Dónde jugar a las niñas’ y Sargento García.

Raúl Rivero destacó que «el Festival ha provocado la proliferación de grupos de música de nivel en Fuerteventura».

Claudio Gutiérrez manifestó que «conjuntamente con el Cabildo y la productora del Festival se habilitará una zona de camping dentro del campo de fútbol de El Cotillo, en la zona anexa al campo de juego, con baños y duchas. Es una medida más para compatibilizar el espectáculo en primera línea de playa con el medio ambiente».

Por su parte, Agustín Melián, recordó que Fuerteventura en Música «es un evento consolidado» y recordó que supone «una inyección económica muy importante» para el municipio.

Aceysele Chacón, del grupo majorero Guineo Colectivo, y en representación de los grupos de la Isla que asistieron a la rueda de prensa (Leche Frita, Amakanados), agradeció al Cabildo de Fuerteventura y a la organización la posibilidad de participar «en una gran plataforma para que nos vean fuera de la Isla nos vea».

Cartel del FEM 2016

Molotov

La actuación de Molotov (México D.F) en el FEM se enmarca dentro de la gira internacional del 20º aniversario de su álbum ‘¿Dónde jugarán las niñas?’, disco que les catapultó a la fama internacional. Esta banda constituye uno de los referentes dentro del rock alternativo cantando en castellano. Sus letras se caracterizan por el manejo del doble sentido, y de lo que sus miembros definen como ‘humor lacra’, mezclando la sátira con el humor personal de cada uno de sus integrantes.

Sargento García

Activista musical desde los años noventa, Sergent García (también Sargento García) no ha parado de explorar sus raíces españolas y su pasión por la música latina y del Caribe, lo que le ha llevado a crear un sonido único. Su música fusiona hip hop, ritmos latinos, la salsa, el reggae y el raggamuffin; un estilo que el artista ha bautizado con la etiqueta ‘Salsamuffin’.
Sargento García aterriza en el FEM para presentar las canciones de su aclamado último disco ‘Contre vents et marées’, un álbum que ha recibido los elogios tanto de la prensa especializada como de un fiel público que le sigue desde sus primeros trabajos.

La Yegros

La Yegros es una cantante de la provincia de Buenos Aires que materializa una extraña y explosiva mezcla que va del camamé dub a la copla funky y de la cumbia rap a las canciones bailables. Los ritmos más frenéticos y el acordeón se mezclan con la electrónica para caracterizar el nuevo sonido de la cumbia, un ritmo nacido en Colombia que se ha ido extendiendo por toda Latinoamérica y Europa. La Yegros hace uso de tonos altos de cantos indígenas del amazonas y una esencia relajada de rapera ‘chic’, transformándose en la reina de la escena.

Spyrow

Spyrow llega al FEM, junto a Djarabikan, como vencedor del encuentro de promotores españoles ‘Vis a Vis’, organizado por Casa África. El artista forma parte de la prolífica escena afro-reggae de Costa de Marfil. En 2010, el músico fue galardonado como ‘Mejor Artista Reggae en el Summun, los premios a los mejores artistas del año en Costa de Marfil.
Spyrow encarna el futuro del reggae africano, con una música que mezcla tonos del continente negro y del groove de la nueva ola jamaicana, aportando un toque de innegable frescura.

Djarabikan Balafon

Procedentes de Costa de Marfil, Djarabikan vencieron también en el encuentro de promotores españoles organizado por Casa África, ‘Vis a Vis’. La agrupación está compuesta por tres balafanistas y dos percusionistas, que reinterpretan de forma moderna el balafón, un instrumento ancestral procedente de las tribus africanas, dándole una sonoridad diferente y sorprendente.

Conjuro Chamán

El sonido de esta joven banda procedente de Galicia se caracteriza por la fusión de sonidos con el Gypsy, el hip hop, el funk y el pop. Llegan al FEM para hacernos bailar con la frescura de su sonido.

Guineo Colectivo

Guineo Colectivo es una banda nacida en Fuerteventura en 2014. Su música se caracteriza por poseer ritmos y cadencias africanas, latinas y canarias, con un sonido y estilo propio de las bandas europeas por las características de sus componentes y los instrumentos empleados en el proceso creativo de sus canciones.
En sus escasos dos años de vida han presentado su directo por diferentes eventos y festivales de Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Amakanados

Amakanados nace en 2010 en la localidad de Corralejo con el objetivo e intencionalidad de dar todo de sí, para que el público no pueda dejar de bailar desde el primer acorde de cada canción hasta la última nota del concierto. La música de Amakanados se basa en ritmos latinos, destacando el reggae, el ska, el cuarteto, la cumbia, hasta llegar al rock and roll.

Leche Frita

Leche Frita nace en 1992 al calor del espíritu rebelde de la primera hornada de grupos de rock urbano de Fuerteventura. En todo este tiempo el grupo ha experimentado muchas idas y venidas de diferentes músicos, siempre con José ‘El Canario’ como guitarrista y vocalista de la banda. En el FEM 2016 presentarán su último disco ‘Atómico Amanecer’.

Radio Baifa

Formada en Las Palmas de Gran Canaria, Radio Baifa es una banda con estilo propio que fusiona distintos ritmos como la cumbia, el reggae, la rumba, el ska o el western, todos filtrados por la frecuencia radiofónica de un imaginario muy personal. Su música nace con el único objetivo de compartir, bailar y sentir.