María Teresa Lorenzo asegura que el sector contará en esta legislatura con las leyes de Bibliotecas, Archivos Históricos, Patrimonio Histórico y de Mecenazgo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hoy que no va a haber más recortes en el  área de Cultura sino incrementos paulatinos en los próximos ejercicios. “Vamos a estar pendientes de la recaudación y en función de ello habrá más incremento”, adelantó

El Gobierno de Canarias asegura que no habrá más recortes en Cultura

Clavijo hizo estas declaraciones en la primera reunión del Consejo Canario de Cultura de esta legislatura. Explicó que quería estar en la primera convocatoria del Consejo por su importancia y anunció que el Gobierno “va a cambiar el reglamento y dar mayor peso al sector cultural” en esta  nueva etapa, de manera que podemos tener “una interlocución en igualdad de condiciones para poder avanzar en las políticas y la situación cultural de esta tierra”.

En este sentido, el Gobierno anunció la puesta en marcha las comisiones que conforman este Consejo Canario la próxima semana, tal y como está previsto en el Plan Canario de Cultura.

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, dijo a los miembros de este órgano que concibe la cultura “como un pilar fundamental de la sociedad, así como un generador de actividad económica y puestos de trabajo importante. “La cultura es integradora. El sector cultural necesita un respaldo y yo se lo voy a dar junto con todo mi equipo”.

Lorenzo presentó ante el Consejo las líneas fundamentales de su departamento en esta legislatura como la elaboración de las leyes de Bibliotecas, Archivos Históricos, Patrimonio Histórico y de Mecenazgo y se comprometió a poner en marcha estrategias para atraer más público a todas las disciplinas artísticas y mayor transparencia en las ayudas públicas “con criterios claros que conozca todo el sector”.

Algunas de estas leyes se tratarán en las mesas de trabajo con el sector que se han creado. Una de ellas, Cultura-Turismo, se centra en aunar ambas realidades que existen en Canarias.

Los integrantes del Consejo apostaron por promover el turismo cultural “un producto de mercado propio, como los yacimientos, monumentos, o intangibles como las expresiones musicales”. Algunas de las cuestiones a tratar son la aportación de la cultura a la estrategia  turística y cómo diversificar los hábitos de los turistas según las diferentes ofertas culturales.  “Tenemos que empezar a conocer la identidad cultural de las personas que nos visitan”.

Se va a regular, además, mediante un decreto, la creación de un reglamento propio para dar más entidad y transparencia al Consejo, el cual se prevé que esté aprobado en tres meses, según compromiso de la consejera. El mismo contempla una reforma en la composición de este órgano, aspecto que aún se encuentra en negociación con el sector. “Estamos trabajando en una propuesta para que haya más representación del sector para que estén representadas todas las disciplinas artísticas”, además de incorporar a representantes de las universidades canarias.