• En el concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica, el 24 de junio a las 21:00 horas,  presentará ‘Champagne for gypsies’
  • Bregovic estará acompañado en el escenario por su inseparable ‘Orquesta de Bodas y Funerales’ con la que lleva años trabajando para recuperar la música romaní

Goran Bregovic se subirá al escenario de la Sala Sinfónica el 24 de junio, a las 21:00 horas, para presentar su disco Champagne for gypsies, un potente destilado en el que sintetiza y amalgama las diferentes formas folklóricas del este de Europa. Esta cita de la XIV edición del Arrecife de las músicas del Auditorio Alfredo Kraus forma parte de los actos programados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para las Fiestas Fundacionales de la ciudad.

Bregovic mezcla sonidos del folclore tradicional de los Balcanes con rock, dando un gran protagonismo a las características voces búlgaras y a la música romaní. Las actuaciones de Bregovic son explosivas y lo consigue gracias a su orquesta, en la que hay voces búlgaras, fanfarria de metales y el indispensable bombo. Todo dirigido por él, desde el centro del escenario, sentado en una silla y con su guitarra eléctrica sobre las rodillas, para reflejar lo mejor de los sonidos tradicionales.

Goran Bregovic

Goran Bregovic

De madre serbia y padre croata, casado con una musulmana, la de Goran Bregovic es una de esas peculiares familias balcánicas. Él se siente yugoslavo, pero no desde una perspectiva política, sino como un sentimiento y un lugar emotivo. Su primera banda, Bijelo Dugme, fue silenciada por las guerras que hundieron la región y segaron miles de vidas. Él se reinventó y consiguió internacionalizar la música tradicional de los Balcanes, desde que debutó por todo lo alto con la banda sonora de la película El tiempo de los gitanos, de Emir Kusturica, se ha convertido en un icono.

Junto a su inseparable Orquesta de Bodas y Funerales lucha por recuperar la música de los gitanos. Sus dos últimos discos, Alkohol y Champagne for gypsies, hacen especial hincapié en su carácter festivo, intrínsecamente unido a la celebración. Y aunque los títulos mencionen la bebida como algo indisoluble a la fiesta, el propio autor especifica que su música “es igualmente apta para los abstemios”. Y es que, parafraseando el título de uno de sus temas más trepidantes, Gas Gas, el motor de su máquina de ritmo funciona siempre con el acelerador a fondo.

Arrecife de las músicas, una idea original de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y DD&Company Producciones, nace de la estrecha relación entre el Auditorio Alfredo Kraus y el mar. El enclave del edificio invita a imaginar que bajo el escenario hay un arrecife en el que resuena la música que inunda la sala.

Músicos procedentes de todo el planeta han desembarcado en Las Palmas de Gran Canaria para mostrar los sonidos de sus países de origen, convirtiendo este festival en un punto de encuentro multicultural en el que descubrir nuevas propuestas artísticas. Además, es una referencia para los amantes de la música, que cada año disfrutan de los sonidos étnicos del momento.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.eswww.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com.

Una hora antes del comienzo del concierto en la taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, los estudiantes y los desempleados podrán adquirir entradas con un 50% de descuento.