El artista canario Pepe Dámaso avala las jornadas con una intervención digital y con su ‘Travesía Damasiana desde la isla de San Borondón a las Islas Canarias’

Arona se convierte en capital de la música electrónica y de la cultura urbana con ASF Project

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido esta tarde (19 de julio) la inauguración de las jornadas culturales Arona Summer Festival (ASF) Project, una propuesta de nueva creación y que, durante tres días (hasta el 21 de julio) convertirá al municipio tinerfeño en capital de la cultura urbana con 15 horas de actividades y una veintena de iniciativas para todos los públicos y gratuitas. El artista canario internacional Pepe Dámaso ha avalado estas jornadas, que acogerán su exposición Travesía Damasiana desde la isla de San Borondón a las Islas Canarias, una muestra de su obra que también ha inspirado el escenario de la sexta edición del Arona Summer Festival, la mayor fiesta de la música electrónica de Canarias.

El alcalde de Arona, José Julián Mena; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y la comisaria de la exposición Travesía Damasiana, Carmensa de la Hoz, inauguraron las jornadas con la presencia digital del artista Pepe Dámaso, que no pudo desplazarse a la Isla por motivos de salud, pero que ofreció un emotivo mensaje a los asistentes.

Mena valoró que “hoy estamos de enhorabuena porque un festival de carácter internacional, que lleva el nombre de Arona por todo el mundo, ha querido involucrarse aún más con el municipio y evolucionar con nosotros hacia un nuevo modelo, en el que Arona se convierta en un referente de la cultura en mayúsculas. Y tras meses de duro trabajo, en colaboración directa con muchas áreas y compañeros del Ayuntamiento, hoy ASF Project es una realidad”.

Durante tres días, Los Cristianos ofrecerá gratis y para todos los públicos, interesantes propuestas, con exposiciones, música, teatro, cine y fotografía, talleres de defensa personal para mujeres o mindfulness, varias masterclass con importantes DJ, acciones en defensa de la naturaleza y una apuesta por la prevención de las drogodependencias y por la defensa de la diversidad afectivo-sexual y de género. Además, contarán sus experiencias destacadas figuras del panorama creativo canario, como el ganador de dos premios World Press Photo, Arturo Rodríguez, o el compositor de la banda sonora de la película de animación Atrapa la Bandera, Diego Navarro.

El ASF Project ha comenzado con la inauguración de la exposición de Pepe Dámaso y de una muestra didáctica promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que se podrán visitar durante toda la semana. Esta última será itinerante y comienza en Arona su andadura por el resto del Archipiélago. Se trata de una ambiciosa recopilación que mostrará la riqueza patrimonial e histórico-cultural de Canarias, tanto arqueológica, como artística, etnográfica o inmaterial, además del trabajo que se está realizando para su defensa y conservación y una apuesta por la concienciación social para implicar a la ciudadanía en su protección.

Drogas y sexualidad

Además, el Ayuntamiento de Arona y la organización del ASF han hecho una apuesta por la sensibilización y concienciación sobre las conductas de riesgo asociadas a dos temas de los que se habla tanto en los festivales, como son el consumo de drogas y la sexualidad. El Centro Cultural ha acogido esta tarde la mesa redonda Diviértete sin Riesgos, en la que dos expertos en drogodependencias y sexualidad han aportado información y debate sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias como alcohol, cocaína, MDMA, alucinógenos y marihuana en eventos musicales y las precauciones necesarias, así como la concienciación sobre la importancia de prácticas sexuales seguras y la identificación de relaciones sexuales no voluntarias.

Los ponentes, que ofrecieron un debate muy interesante y práctico y que estuvieron acompañados de intérpretes de lengua de signos de ILSE (quienes también participaron en la inauguración oficial del ASF Project), son Roberto Expósito, director de los programas de prevención de Tenerife de Proyecto Hombre, y Patricia Ojeda, asesora en Políticas de Igualdad y Sexualidad.

Desde este martes y hasta bien entrada la noche del jueves, el Auditorio Infanta Leonor, el Centro Cultural de Los Cristianos y los exteriores de este recinto acogerán un amplio programa en el que la cultura, las tendencias y la creatividad tomarán las calles de este núcleo turístico del litoral.

El miércoles, a las 18:00 horas y en el Auditorio, el ganador de dos premios World Press Photo en 2007, Arturo Rodríguez, impartirá la ponencia La búsqueda de la foto, en la que abordará su proyecto de fotografía documental en Birmania. El jueves, también en el Infanta Leonor y en horario de 19:00 a 21:00 horas, llegará otra de las charlas destacadas de este amplio programa de actividades, la del compositor y director de orquesta tinerfeño Diego Navarro, quien profundizará en la música hecha para el cine.

Navarro, director y fundador de Fimucité, especializado en repertorio de música para el cine, goza de un gran prestigio internacional. Entre su filmografía como compositor, destacan las partituras escritas para los films Óscar, una pasión surrealista, Mimesis: Night of the living dead, Puerta del Tiempo o la superproducción de animación Atrapa la Bandera.

Entre otras formaciones, ha dirigido en calidad de director invitado a la Orquesta Sinfónica de París, Orquesta Sinfónica de Cracovia, Aukso Orchestra, Golden State Pop Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Málaga, Filarmónica de Gran Canaria o la Orquesta Sinfónica de la Radio nacional Polaca, entre otras.

También habrá charlas sobre aspectos de carácter social, como la detección y prevención del bullying y el grooming, a cargo de la Asociación Canaria No al Acoso Escolar (ACANAE), que contará con intérpretes de lengua de signos; o la seguridad en redes, de la mano de Luis Samblas.

De 17:00 a 22:00 horas, durante tres días, no habrá ni un minuto sin actividad en esta amplia zona dedicada a la cultura en Los Cristianos, que incluirá una zona urbana cada tarde con mercadillo de vinilos y de arte, un skate park, y la obra de jóvenes creadores canarios. Masterclass de producción de música electrónica, de iniciación al mundo deejay, de la creatividad en tatuajes, de comunicación en festivales; un maratón fotográfico durante los tres días con la colaboración de Fujifilm e importantes premios; las novedades de Tenerife Music Radio o las tendencias en creación publicitaria con José Luis Trujillo.

Naturaleza, música y humor

Y también, charlas sobre turismo ornitológico, a cargo de SEO Birdlife, y de cetáceos en los mares del sur de la Isla, por Equipo Rumbo Ziday, que se suman a un ecléctico programa que amplía la oferta cultural a materias como la defensa medioambiental, integración social, el bienestar o el humor, con los monólogos de Aarón Gómez y Kike Pérez.

Y, por supuesto, música, baile y la presencia de los DJ que participarán este fin de semana en el Arona Summer Festival, como Ática, José Armas, Jacobo Padilla o The Zombie Kids, un preludio a un fin de semana en el que Arona se convierte en capital de la música electrónica, con DeadMau5 de cabeza de cartel, DJ canadiense que está reconocido como el artista mundial con el mayor número de ventas en el portal Beatport, por encima de nombres como los de David Guetta o Avicii.

Arona se convierte en capital de la música electrónica y de la cultura urbana con ASF Project