Comunicado de Promuscan sobre el XXXIII Festival de Música de Canarias

concierto_casa_de_colon_20-12-08

Foto del concierto de fin de año de Promuscan en 2008

La reciente presentación del programa del 33º Festival Internacional de Música de Canarias ha sido motivo de alegría y esperanza para nuestra asociación. Las razones para ello son las siguientes: la diversificación de la oferta en cuanto a cantidad de agrupaciones, compositores programados y estilos musicales de todas las épocas con una inusual atención al repertorio iberoamericano; la decidida apertura del Festival a las islas no capitalinas; y sobre todo, la firme apuesta por intérpretes y creadores canarios de calidad contrastada que figuran en igualdad de condiciones con músicos prestigiosos de fama internacional.

Todo ello supone un cambio de tendencia que no sólo importa talento ‘de fuera’, sino que supone un revulsivo al ofrecer a los músicos canarios una oportunidad de oro para ofrecer su arte. Así, el Festival de Canarias también se convertirá en escaparate del talento canario para ese tan deseado público europeo que se acerca a nuestras Islas en invierno en busca de algo más que sol y playa. Mucho han avanzado la creación y la interpretación canarias en las tres últimas décadas, y es justo que la programación de nuestro primer Festival de Música lo refleje.

Reconocemos la gran labor que se ha realizado en todos estos años, dando la posibilidad de escuchar en Canarias a las formaciones musicales más prestigiosas del mundo. También recordamos como una gran iniciativa, caída tristemente en desuso, el encargo de obras de estreno en el que figuraron algunos de los mejores compositores del archipiélago. En su día lamentamos su desaparición, que no parecía responder a motivos económicos. En sustitución de este modelo, la programación actual incluye varias obras de compositores locales a propuesta del Festival y de acuerdo con las asociaciones Promuscan y Cosimte.

Sin embargo, entendemos que el Festival debe cumplir una mayor función social y de servicio público, dado que su financiación recae mayoritariamente en el contribuyente. Es necesario potenciar su carácter pedagógico, ampliar su público y dar oportunidades a los artistas canarios. Debemos erradicar la desafección que existe en torno a este importantísimo evento cultural y que incita a su desaparición o a tildarlo de “elitista”. El Festival sólo podrá tener sentido plenamente si encuentra el apoyo de la sociedad canaria, y para ello es necesario que los canarios lo sientan como suyo y sean partícipes de él.

El próximo Festival presentado por Nino Díaz, excelente compositor, intérprete y gestor cultural, se dirige en este camino y es por ello que no podemos más que celebrarlo y desear que se continúe en la senda iniciada.

Promuscanes una asociación sin ánimo de lucro formada por compositores, intérpretes, musicólogos, pedagogos y gestores musicales procedentes de todas las Islas que busca la promoción y difusión del patrimonio musical de Canarias así como incentivar la nueva creación musical en las Islas.