Comunicado de la Federación Gran Canaria de Bandas de Música

 

bandas de música festival de música de canariasQuiere agradecer públicamente a la organización del Festival de Música de Canarias, que por primera vez en 33 ediciones de historia se haya incluído en la programación conciertos de bandas de música. En particular se trata de las bandas municipales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, nuestras representativas profesionales en la comunidad Canaria.

Es así una manera de fomentar el desarrollo y la formación bandística canaria, situando a dichas bandas como referentes para las bandas amateur que desarrollan su actividad en las islas. De esta manera, esperamos que tengan la oportunidad de seguir potenciando su actividad, dotándolas de espacios idóneos donde interpretar un repertorio novedoso y ambicioso, al cuál es muy difícil acceder en nuestra geografía; y de la mano de directores invitados del panorama nacional e internacional.

Recordar que las casi 100 bandas que existen en Canarias realizan más de 1000 eventos culturales al año, trabajando por la promoción de la cultura musical y la educación de decenas de miles de personas a lo largo de su historia, siendo algunas de nuestras bandas centenarias. No obstante, todas estas agrupaciones además de escuelas de música y otros organismos culturales, no reciben ayuda o subvención económica alguna desde el Gobierno de Canarias, quizás porque los elevados costes en festivales de renombre de ediciones anteriores y alejados de las asociaciones culturales, acaparaban grandes presupuestos que impedían que el dinero público llegara a las propias asociaciones canarias.

Por último, invitar a todo el público desconocedor del repertorio bandístico, a acudir a estos conciertos propuestos por el festival. La banda es la agrupación musical que más ha evolucionado tanto en Europa como en el resto del mundo durante el siglo XX y los inicios de este siglo, siendo la agrupación para la que más se compone y estrena actualmente, completando sus conciertos con música actual, en constante evolución y estrecha relación con compositores y músicos. Es hora ya en Canarias de dejar de encasillar a nuestras bandas de música con la mera función de entretenimiento y actos representativos, sin dejarlos atrás por supuesto; pero adaptándonos a la evolución europea, dotándolas de infraestructuras dignas donde interpretar su música, favoreciendo así la conexión con el público como medio de comunicación y transmisión de emociones.

Una vez más, reiteramos nuestro agradecimiento al Festival de Música de Canarias por acordarse del mundo bandístico que tanta gente sigue en Canarias, esperando que esta edición sea la base para la inclusión de bandas en futuros festivales.

 

APOYA LA CULTURA CANARIA FIRMANDO ESTA PETICIÓN