Las fiestas de Roque Negro y del Barrio de La Alegría y un concierto de música portuguesa completan la oferta lúdica de los próximos días

Santa Cruz de Tenerife acogerá durante los próximos días más de una veintena de actividades para todos los públicos, entre las que destacan una nueva edición del Festival Plátano Rock, actividades infantiles, proyecciones de cine, actuaciones musicales, así como una variada oferta de exposiciones culturales para el segundo fin de semana de agosto.

 

Mañana, viernes, desde las 17:30 horas, el Centro Comercial Parque Bulevar deleitará nuevamente al público infantil con diversas actividades, iniciativa que se repetirá en el mismo emplazamiento este sábado.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) pone en marcha, desde el viernes y hasta el domingo 14 de agosto, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA, con entrada libre. El proyecto ofrece a los niños de 5 a 11 años un lugar donde pueden desarrollar actividades de creación plástica en su tiempo de ocio. En esta ocasión, la programación pivotará en base a una creación del artista tinerfeño Fernando Álamo, sobre la que los niños podrán desarrollar diferentes actividades.

Este mismo espacio acoge este fin de semana una nueva edición del Canarias Surf Film Festival. Las proyecciones programadas tendrán lugar a las 21:30 horas y se realizarán durante este viernes, sábado y domingo. Este evento pretende celebrar la pasión de vivir junto al océano, y sobre todo, el amor por este apasionante deporte y su singular estilo de vida que es el surf. The Blinking Island, Surfing with icebergs, No regrets o Waveform son algunos de los títulos programados. El precio será de 4 euros y 3 euros para miembros del colectivo ‘Amigos del TEA’.

También este viernes, a las 21:30 horas, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en el marco del Festival de Cultura Portuguesa ‘MusaLusa’, realizará una sesión de DJ bajo el título de ‘Ritmos de la lusofonía’ a cargo de Víctor Carballeira.

Por otro lado, este sábado continuarán los actos de las fiestas en honor a San Roque, en el Barrio de La Alegría, destacando el encuentro de solistas a las 21:30 horas, mientras que a las 23:30 horas está prevista la celebración de una verbena popular a cargo de Pepe Benavente. El programa de actos continuará el domingo con la actuación del grupo Saocco a partir de las 23:0 horas.

Igualmente, este domingo, de 11:00 a 20:00 horas, tendrá lugar la Fiesta de Las Lavanderas en la plaza de Roque Negro, en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Fátima.

Asimismo, la Sociedad de Desarrollo ha programado durante todo el fin de semana dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica, que partirá desde la Plaza de España, y la Ruta del Parque García Sanabria, previa reserva. Ambas partirán a las 12:00 horas y tendrán un coste de 2 euros para residentes, 5 euros para visitantes y serán gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.

Durante el fin de semana también se podrá visitar el jardín botánico de Santa Cruz El Palmetum, que abre en horario de 10:00 a 18:00 horas. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas de la que está considerada la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Toda la información acerca de precios y detalles de la visita se pueden encontrar en la web: www.palmetumtenerife.es.

Exposiciones

La sala del parque García Sanabria acoge hasta el 28 de agosto la exposición de Ángeles Toledo Dorta denominada ‘Los bosques de mi tierra’. La artista presenta una treintena de obras, realizadas al óleo y con espátula, en las que se pueden apreciar rincones de montes de diferentes puntos de la isla, entre otros, de Las Mercedes y bosques de los municipios de La Matanza y de Tacoronte.

Las pinturas al óleo que ha realizado durante estos últimos años son principalmente de estilo realista, mientras que las terminadas utilizando espátula, más recientes, tienen claras influencias impresionistas. Los formatos utilizados por la pintora para expresar su creatividad han sido principalmente de tamaño medio.

Por otro lado, la sala de arte Los Lavaderos acoge la exposición titulada ‘La mirada de Garriga’, una muestra permanente de imágenes que forman parte del fondo municipal de fotografía y que podrá visitarse hasta el 31 de agosto. Con ellas, el espectador podrá conocer la vida cotidiana de Santa Cruz hacer 50 años, así como los cambios en sus paisajes.

Igualmente, el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, en la calle del Castillo, será sede de la segunda edición de ‘Summer Exhibition Tenerife’, una muestra compuesta por obras de 118 artistas, procedentes de las islas, de la península y de distintos países de Europa, Asia y América, en torno a sus visiones y recreaciones de la época estival. Podrá visitarse hasta el 24 de septiembre.

En este apartado destaca también el Espacio Cultural El Tanque con ‘Irradiación de la energía’, una instalación en la que fusiona el sonido y la luz, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de agosto y que muestra el trabajo del artista venezolano Milton Becerra.

Hay que recordar que durante todo este año permanecerá abierta en el TEA la exposición ‘Entre el mito y el sueño’ del artista Óscar Domínguez, en la que se presenta un conjunto amplio y significativo de treinta obras que se corresponden a las diferentes etapas creativas del pintor y que dan buena cuenta de la contribución del artista canario a la pintura surrealista. El horario será de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es gratuita.

El TEA también acoge la muestra ‘Limbo’, la primera exposición de fotografías de Juan Carlos Fresnadillo. Se podrá visitar hasta el 11 de septiembre y reúne una treintena de imágenes del cineasta tomadas en Madrid, Buenos Aires, San Francisco, Tenerife, Londres, Nueva York o California. Esta exposición se podrá visitar, de manera gratuita, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Este espacio también es la sede de la tercera de las muestras que conforman la sexta temporada de Área 60, el programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público. En esta ocasión, son los artistas Alby Álamo, Javier Corzo y Ricardo Trigo quienes firman esta nueva propuesta denominada ‘What’s Up Glitches’ y que podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 4 de septiembre.

El Museo Municipal de Bellas Artes expone una exposición titulada ‘Anaga por Manolo Sánchez’, en la que el afamado pintor tinerfeño muestra una serie de acrílicos y plumillas, paisajes, personajes y aspectos de la vida de Anaga. Se podrá visitar hasta el 9 de septiembre.

El Centro de Arte La Recova será escenario durante los próximos días de una nueva edición del Festival ‘Plátano Rock’. Así, hasta el 26 de agosto se sucederán exposiciones, grafittis y talleres de cultura urbana. Igualmente, acogerá una exposición hecha con tablas de surf customizadas, en la que colabora la marca Creator Surfboard, y en la que se podrá ver el trabajo fuera del habitual soporte del lienzo de hasta un total de 12 artistas. La segunda muestra colectiva que ofrece este festival se presenta con el nombre de La Canariada, compuesta por artistas de las Islas que actualmente residen en el exterior. Con temática libre, expondrán sus trabajos Ana Delia, Marcos Cabrera, Judit García, Viva la Frince, Talavera Ampi Aristu, Dani Station, Txemy, Dani Millán, Alberto León y el mismo Iker Miro.

Además, cuatro artistas más mostrarán sus trabajos de manera individual: Fernando Torres, AJ Proyect, Brian González e Iván Mora. Las paredes del Centro de Arte La Recova también servirán de marca para una sesión de grafittis que correrán a cargo de Muro, Dourone, Txemy y Amaia Arrazola. Los talleres que se celebrarán durante el mes de agosto se centrarán en iniciación al skate, además de un campeonato indoor; un curso básico de dj con Juan Fierro; un taller de ilustración con Víctor Jaubet; y otro de serigrafía titulado ‘Tipos en su tinta’.