Alexander Hacke es uno de los fundadores y alma máter de la mítica banda berlinesa Einstürzende Neubauten

Danielle de Picciotto y Alexander Hacke abrirán Tenerife Shorts

Danielle de Picciotto, a su vez, es cofundadora del festival Love Parade de Berlín

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], abrirá su cuarta edición con un concierto esencialmente instrumental a cargo de Danielle de Picciotto y Alexander Hacke, cita que les servirá para presentar en nuestro país su nuevo álbum Perseverantia.

El dúo germano-americano actuará por primera vez en Canarias tras un largo periplo de giras que los ha llevado por todo el mundo para presentar sus proyectos músico-teatrales. El evento tendrá lugar el día 8 de septiembre a partir de las 21,00 horas en la sala principal del Teatro Guimerá de la capital tinerfeña y supone, en palabras de José Cabrera Betancort, director del festival, “una apuesta por ampliar las miras del festival siguiendo las líneas de su programación cinematográfica internacional, algo que ya hemos apuntado hasta ahora con músicos de la escena canaria”.

La pareja de artistas Danielle de Picciotto y Alexander Hacke es conocida internacionalmente. Danielle es la cofundadora del festival Love Parade de Berlín y Alexander, a su vez, es uno de los fundadores y alma máter de la banda alemana Einstürzende Neubauten.

Alexander y Danielle, asimismo, forman parte del grupo Crime & The City Solution. Desde 2010 llevan una vida nómada que les ha llevado por todo el mundo con sus proyectos musicales y teatrales: “The Ministry of Wolves”, con Mick Harvey de The Bad Seeds y “The Glass House”, con Jim White (Dirty Three) y David Eugene Edwards (Wovenhand). También hacen lecturas de sus propias memorias e imparten talleres y conferencias en museos, festivales y centros culturales.

Su nuevo álbum, Perseverantia, es un trabajo esencialmente instrumental con letras habladas de Danielle de Picciotto. Esto se une al canto gutural de Alexander Hacke; el ronroneo y el chirrido de la zanfona y la autoarpa; las melodías melancólicas del violín y el zumbido del bajo de Hacke y de sus coros de guitarra; las imágenes fascinantes filmadas en el desierto de Mojave, en Detroit y en muchos otros lugares que han visitado en los últimos años. Todo ello conforma un mundo de misterios fascinantes que flota hasta el público como un paisaje que vemos desde el coche o como música cinematográfica. La actuación también incluye temas del álbum en solitario de Danielle de Picciotto Tacoma. Por todo ello, el concierto apertura de Tenerife Shorts se presenta como una cita ineludible para el público canario amante de la música instrumental y del audiovisual en general.

Hacke realizó además la banda sonora de Contra la pared, mejor película europea en 2004, y fue actor protagonista en 2005 de la película musical seleccionada en Cannes Crossing the Bridge, sobre la música de Estambul, ambas obras firmadas por el director alemán de ascendencia turca Fatih Akin.

Finalmente, conviene recordar que Tenerife Shorts tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Teatro Guimerá de la capital tienerfeña donde se podrá ver lo más actual del panorama cortometrajista internacional, con una quincena estrenos en España y Europa. El festival cuenta en esta cuarta entrega con la colaboración institucional del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Cabildo de Tenerife; Gobierno de Canarias, así como el Instituto Goethe y El Hombre Bala Records y El Hombre Bala Rock & Coffee, ‘meeting point’ del festival un año más.