Un repertorio de canciones, bajo el lema “Canto a la Vida”, hilvanan el relato de una familia marcada por un cáncer infantil ya superado

AL SUR DEL CORAZÓN recauda fondos a beneficio de Niños Con Cáncer Pequeño ValienteLa Asociación Cultural Al Sur, celebrará el próximo domingo, 2 de octubre, a partir de las 20:00 horas, el concierto “Al Sur del Corazón”, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Los beneficios irán destinados a la entidad Niños Con Cáncer Pequeño Valiente, Premio Canarias de Acciones Altruistas y Solidarias, y contará con la participación de la cantante canaria Olga Cerpa.

El evento, con el lema “Canto a la Vida”, fue presentado en la mañana de hoy en Santa Cruz de Tenerife por el presidente de Pequeño Valiente, José Jerez, el presidente de Al Sur, Richard Sánchez, su director musical, Josué Neris, y la directora del concierto, Águeda Fumero. Las entradas ya están a la venta en distintos puntos al precio de diez euros, y se ha habilitado una “fila cero” en Cajasiete.

Se trata de la tercera ocasión en que esta asociación musical se pone a disposición de una causa social similar. Un amplio repertorio de canciones muy distintas entre sí servirán de hilo argumental al relato de una familia del Sur de Tenerife que quedó marcada por un cáncer infantil ya superado. A esta historia darán vida los actores Carmen Hernández y Fran Vera, en los papeles de Rosa Nieves y Manuel, madre e hijo, que se reencuentran después de muchos años sin verse.

Repertorio

“Al Sur del Corazón” evoca la difícil situación a la que se enfrentaban las familias canarias en épocas no tan lejanas en que el tratamiento a estas enfermedades requería desplazamientos fuera de las islas. El amor incondicional y dedicado de Rosa Nieves, derivado a veces en sobreprotección, es la causa del paulatino alejamiento del hijo, que termina buscando su propio camino en América, lejos del que había sido su hogar, una vez curado.

Hasta once canciones de las dos orillas, en la voz cálida y reconocible de Olga Cerpa, acompañada por el Grupo Al Sur, se irán enlazando durante el concierto, evocando emociones y sentimientos. Temas como Eres mi Sol, Lágrimas Negras, Que nadie sepa mi sufrir, Morena Rosa o Como Pájaros en el Aire, formarán parte de un repertorio seleccionado expresamente para este concierto.

Las entradas de “Al Sur del Corazón” están a la venta al precio de 10 euros en la taquilla del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, como también en Marrero Home, Peluquería Delva Buzanada, Bar Gavota en la plaza de Los Cristianos y Todo Hobby La Clave en Adeje. Para quienes no puedan asistir, también se ha habilitado una “fila 0” en la cuenta ES16 30760110422452299023 de Caja Rural de Tenerife, cuyos ingresos también se destinarán a Pequeño Valiente.

Pequeño Valiente

Niños con Cáncer Pequeño Valiente es una asociación autonómica sin ánimo de lucro formada por padres y madres de Canarias con hijos afectados de cáncer. En 2006 un grupo de padres detectaron las carencias y necesidades del centro en que eran atendidos y unieron sus fuerzas para crear una entidad que se inscribió en el registro de Asociaciones de Canarias en 2007, y que desde 2009 forma parte de la Federación española de Padres de Niños con Cáncer. Ya en 2014 es declarada Entidad de Utilidad Pública.

Desde sus inicios se ha distinguido por desarrollar todas sus actuaciones con el único fin de mejorar la calidad de vida de los niños enfermos oncohematológicos y de sus familias, y trabajan en proporcionar apoyo moral y atención a las familias en las distintas etapas de la enfermedad, así como el equipamiento hospitalario necesario para que las estancias se desarrollen en un lugar confortable.

Aportan material informativo sobre la enfermedad, facilitan la realización de actividades extrahospitalarias y programas de respiro, y dan apoyo a la gestión de ayudas económicas y sociales tanto públicas como privadas. Completan su actividad con campañas de divulgación y sensibilización, y ofrecen a los niños mucho apoyo para que sobrellevar su situación sea más llevadero dentro de lo posible.

Destacan entre sus acciones el Proyecto “Cumplir un Deseo”, sus programas de apoyo escolar para que no pierdan el curso a pesar de estar en un hospital, y no se vea mermado su desarrollo emocional e intelectual, y muy especialmente sus proyectos de equipamiento hospitalario, claves para conseguir una adecuada dotación de estas unidades en los hospitales de referencia de las islas.

Niños con Cáncer Pequeño Valiente cuenta con unos quinientos socios, y recibe también la colaboración de instituciones, empresas y donantes anónimos que realizan estas aportaciones con fines benéficos y sin ánimo de lucro. Puede tratarse de recursos materiales, económicos y humanos.

Olga Cerpa

La cantante Olga Cerpa, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, goza de enorme popularidad dentro y fuera de Canarias, donde es considerada desde hace décadas la voz más popular y reconocible de nuestra música popular.

Inició desde muy pequeña sus primeros estudios musicales, y ya en el colegio formaría su primera formación vocal, llamada Tabona, junto a sus compañeras de clase. En 1986 entra a formar parte del grupo Mestisay, del que se convirtió en su voz solista, con quienes desarrolla una amplísima carrera que contribuye a proyectar la música canaria en todo el mundo. Más de una decena de álbumes y múltiples giras por teatros y auditorios de casi veinte países de toda Europa jalonan una destacada trayectoria que ha desarrollado con éxito también en solitario.

Entre los méritos de Olga Cerpa también destacan las más de 50 funciones del musical Querido Néstor, la nominación a los Grammy Latinos 2014 de la producción Mujeres con Cajones, junto a la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón, o su participación en más de 30 grabaciones discográficas de otros artistas.

Grupo Al Sur 

Al Sur surge del encuentro de un grupo de amigos amantes de la música que se unen con la intención de crear un proyecto diferente que fuera conocido por su estilo propio y original. De los tradicionales villancicos por las calles de Buzanada en la Navidad de 2011 nace una agrupación con 17 componentes que se presenta en abril de 2013 en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, donde logran colgar el cartel de “no hay entradas”.

El 11 de abril de 2015 en el Paraninfo de la ULL sorprenden con un espectáculo de envergadura, “Hilando Memorias”, teniendo como colaboradores a los actores José Luis de Madariaga y Wanda Moinet, y la cantante Alba Pérez. Este proyecto permitió ayudar a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Tenerife, Afate.

El presidente del Al Sur es Richard Sánchez Casañas, y cuentan con Josué Neri como director musical.