• Una amplia selección de los mejores poemas del escritor uruguayo serán recitados y cantados por varios artistas canarios.
  • El debate, que moderarála periodista María Luisa Arozarena, contará también con la participación de la escritora Inma Luna.

 La poesía latinoamericana será reconocida en la cuarta edición del ciclo ConCierto Diálogo, que este año rinde tributo a los escritores Mario Benedetti, (el próximo jueves 20 de octubre) y Pablo Neruda (el 3 de noviembre) en el Espacio Guimerá Música de Santa Cruz de Tenerife, a las 20:30 horas. Un año más esta iniciativa pone en relieve, a través de varias disciplinas, como la música y la palabra, un tema o una figura de la historia de la cultura, para conocer mejor su vida y obra. ConCierto Diálogo cuenta con al patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife.

concierto-dialogo

Con la dirección artística del músico Rubén Díaz, que también acompañará con su guitarra sintetizada, en el tributo a Mario Benedetti participarán, en el apartado del concierto, Adela Machín y Aarón Aldana. Mientras que los 16 poemas que componen el recital serán interpretados por Elizabeth Luna y Adrián Arvelo. Por su parte, en el diálogo que completa el espectáculo multidisciplinar, intervendrán la periodista Mª Luisa Arozarena y la escritora Inma Luna, que tratarán temas como la influencia de la época política que vivió Benedetti en su país y en Latinoamérica, así como alguna anécdota del autor. Las entradas, al precio de 5 euros, están disponibles en la taquilla del Teatro Guimerá (de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas).

Durante el acto se podrán escuchar varios temas musicales muy relacionados con la obra de Benedetti, algunos de ellos son en realidad poemas que han sido versionados por cantautores  y que forman parte de la historia de la música en español. Asimismo, el recital poético que se iráalternando ofrecerá una recopilación de los mejores poemas de este autor, entre los que están: Táctica y estrategia, Te Quiero, Un padrenuestro latinoamericano, Hombre preso que mira a su hijo, El sur también existe, Si Dios fuera mujer, entre otros.

Mario Benedetti

El poeta uruguayo nacido en 1920 ha sido uno de los escritores más conocidos mundialmente. Su prolífica carrera literaria abarcó no sólo el verso, sino también la prosa como (novela, ensayo o cuentos).

Vivió una época de cambios políticos en su país y, en general, en Latinoamérica, lo que le influyó claramente en su obra, donde uno de sus referentes siempre fue la libertad de expresión y de pensamiento, además del amor.

Fue galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Ha sido uno de los poetas más musicalizados de la historia, ya que varios artistas como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Soledad Bravo o Alberto Favero han interpretado muchos de sus versos, siendo Te Quiero uno de los más conocidos en su versión melódica.