El grupo ofrecerá el concierto ‘Música para Ministriles’ el próximo 20 de octubre, a las 20:00 horas, dentro de la programación de la V edición del Festival Música Antiqva

Ministriles de MarsiasEl grupo de música antigua española Ministriles de Marsias transportará al público del Teatro Pérez Galdós varios siglos atrás, hasta la época renacentista, con sus fantásticas interpretaciones de la música española de esa época. La cita será el próximo día 20 de octubre, a las 20:00 horas, en el marco de la quinta edición del festival Música Antiqva. La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la asociación cultural-musical Magios, organizan este festival, que además cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Bajo el título Música para Ministriles, el conjunto ha confeccionado un programa en el que interpretarán una gran selección de composiciones antiguas, que incluye obras de autores como Antonio de Cabezón, Diego Ortiz, Hernando de Cabezón, Girolamo Frescobaldi, Giovanni Paolo Cima, Giovanni Bassano, Claudio Merulo y Bartolomé de Selma y Salaverde. Además, interpretarán Diversi Balli di Nobiltà: Corrente (Selma), Corrente (Rossi), Corrente (Selma), Balletto (Selma), Passacagli (Frescobaldi), Gagliarda (Selma).

Esta formación, compuesta por Paco Rubio (corneta), Fernando Sánchez (bajón y bajoncillos) y Javier Artigas (clavicémbalo), debe su nombre a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. El compositor italiano Claudio Monteverdi y otros contemporáneos, a caballo entre los siglos XVI y XVII, evocaron ese duelo entre los instrumentos de cuerda y los de viento al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana.

Nos encontramos, pues, ante un grupo de ministriles propiamente dicho, ya que así es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. Su especialidad es la interpretación de la música española, tanto instrumental como vocal, con la peculiaridad de añadir cantantes y órgano, a fin de recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del siglo XV hasta bien entrado el XVIII.

Prestigiosos festivales de música antigua alrededor de la geografía española y europea han sido testigos de su arte, tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, solistas y cantantes. El grupo no se limita solo a la música española, ya que también ofrece desde la virtuosa música italiana en stil moderno hasta el Arte de la Fuga de Bach, pasando por la música italianizada de Alemania, propia de los Schütz, Rosenmüller, Schmelzer o Fux.

La labor de recopilación del patrimonio musical español que ha realizado el conjunto se plasma en proyectos como Trazos de los ministriles, un trabajo discográfico que fue distinguido con el  premio al mejor disco de música renacentista del año 2010, otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Asimismo, el doble CD Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón, fruto de una profunda investigación y práctica en torno al conjunto de ministriles y a la figura del organista y compositor renacentista Antonio de Cabezón, cosechó importantes reconocimientos, como la calificación de Disco excepcional por parte de la revista Scherzo o el premio nacional a la Interpretación y Recuperación de Música Española e Iberoamericana, concedido por FestClásica. No acaban ahí los reconocimientos, ya que el pasado 2015 recibieron el galardón como Mejor Grupo de Música Renacentista de 2014 en la primera edición de los Premios GEMA.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.