Hace tres meses y medio publicaba el que suscribe un artículo [ver] sobre la Comisión Asesora del Festival de Música de Canarias en el que lamentaba que un organismo consultivo estuviera conformado, principalmente, por aficionados en vez de por profesionales.

Comisión Asesora del FIMC

Explicaba en ese mismo artículo que la mayoría de los miembros de libre designación no se dedicaban profesionalmente a la música, como lo demuestra la presencia de una profesora de matemáticas de la ULPGC, un ingeniero de caminos, un directivo de una energética, un empresario del sector energético y un profesor de secundaria…  ¿Y por qué entonces habían sido nombrados? Aparentemente, porque les gustaba mucho escuchar música o porque en su momento patrocinaron el Festival, aunque ya nadie lo estaba apoyando económicamente.

Para que se entienda, esto sería igual que si en el consejo de administración de una petrolera estuviera presente Daddy Yankee porque “le gusta la gasolinaaaaaa”, o que en el consejo de dirección del Hospital Negrín estuviera un músico porque ha visto todos los capítulos de Hospital Central, Anatonomía de Grey y Urgencias.

Y así se lo hicimos saber al Presidente y a la Consejera en la reunión que mantuvimos un grupo de representantes, hace un mes y medio, cuando les entregamos las mil firmas de apoyo a los cambios del FIMC, a su aplicación también a las políticas culturales de las Islas y donde solicitamos, además, un incremento de la inversión en cultura.

Nuevo Comité Asesor

El pasado martes, el consejo de administración de Canarias Cultura en Red ha nombrado una nueva Comisión Asesora conformada, principalmente, por los propios miembros del Consejo, el Director del FIMC, una serie de profesionales de la música representando los sectores creativo, musicológico y docente (la relación más abajo) además de los siete Cabildos (antes participaban solo los de las islas capitalinas) y Jerónimo Saavedra como fundador del Festival.

¿Por qué se produce el cambio?

Las razones son obvias:

  • Primero porque el Gobierno de Canarias quería innovar y aplicar mejoras. Y ya dijo Einstein que «si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».
  • Segundo porque los miembros de libre designación no son trabajadores con contrato blindado. Es un cargo de confianza, sin remuneración y que tampoco es vitalicio.
  • Tercero porque nadie podía entender que en un órgano consultivo no estuvieran representados los profesionales del sector.
  • Cuarto, y no menos importante, porque los miembros de libre designación que no eran profesionales se negaban en redondo a que se innovara, algo que sí parece que hacían en su trabajo pero que no querían hacer en el FIMC después de 32 años haciendo lo mismo y que las cifras advirtieran de una tremenda caída de ventas y de impacto.

¿Por qué no aceptaban los cambios?

Seguramente porque para aplicar innovación tienes que conocer el sector de primera mano y ellos, en su condición de aficionados que no estaban en la tesitura de ganarse la vida día a día en esto de la música, les venía grande el nuevo paradigma que se planteaba.

¿Les ha pillado por sorpresa?

Por sus declaraciones parece que les ha pillado por sorpresa y que no esperaban este desenlace. Argumentan que en la reunión que mantuvieron con el Presidente en agosto se les aseguró que se iba a convocar a la Comisión Asesora para preparar la convocatoria del nuevo director ya que el actual solo era un cargo provisional. ¡Claro que van a convocar a la Comisión Asesora para preparar el pliego de condiciones para el nuevo director y para diseñar el Plan Estratégico del nuevo modelo de festival!

Pero lo que también se les dijo, pero pasaron por alto, fue que «se reconocía la labor desarrollada por los anteriores gestores, cuya profesionalidad está perfectamente avalada por la longevidad de nuestro Festival, pero este Gobierno optó por realizar un cambio en la dirección del FIMC para poder acometer con calma, pero sin pausa, las medidas para lograr ese objetivo de mayor proyección y alcance de esta cita y, todo ello, desde el más puro ejercicio de responsabilidad con los fondos públicos que se administran» y donde también se dejó patente el total apoyo del Presidente Clavijo «a la programación presentada y al proceso de mejora del Festival según los parámetros establecidos»… ¿Por qué no se dieron por aludidos? ¿Por qué pensaron que si llevaban más de 30 años asesorando iban a estar otros 30 años a pesar de su inmovilismo? ¿No conocían el refrán que dice «cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar»?

Difícil respuesta tiene todo esto. Lo que sí no tiene el más mínimo sentido, al menos para el que suscribe estas líneas, es que, al conocer que no les renovaban el cargo de vocal de libre designación emitido por un consejero hacía más de 30 años, se permitan poner el grito en el cielo con declaraciones a prensa y escribiendo una carta al presidente del Gobierno como si el asunto fuera un problema de Estado.

Se les mandó un correo personal dándoles las gracias por todos estos años de servicio diligentemente prestados, como no podría ser de otra forma. ¿Cuál es el problema entonces? ¿Les parece mal que el Director del Conservatorio Superior de Música de Canarias tenga la oportunidad, por primera vez en 32 años, de poner su experiencia y conocimiento al servicio del Festival de Música de Canarias? ¿O que lo haga la gerente de la prestigiosa Staatskapelle de Berlín? ¿No pueden ocupar sus puestos nueva savia que tome el relevo con la misma ilusión y derechos que lo hicieron ellos treinta años atrás sin sentirse agraviados? ¿Es que solo es posible ‘su’ Comisión Asesora?

 

Miembros del nuevo Comité Asesor del FIMC

Presidente/a: La persona titular de la presidencia del Consejo de Administración.

Vicepresidente/a 1º: La persona titular de la vicepresidencia primera del Consejo de Administración.

Vicepresidente/a 2º: La persona titular de la vicepresidencia segunda del Consejo de Administración.

Vocales natos:

– La persona titular de la dirección del Festival Internacional de Música de Canarias.

– Los siete cabildos insulares, que estarán representados por el área de cultura u otra persona de su organización en la que delegue.

– La persona titular de la presidencia de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Rosario Álvarez Martínez

– La persona titular de la presidencia de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas.

Pilar Roca de Armas

– La persona titular de la presidencia de PROMUSCAN

Ernesto Mateo Cabrera

– La persona titular de la presidencia de COSIMTE

Dori Díaz Jerez

– La persona titular de la presidencia de la Asociación Canaria de Profesionales de la Música.

Isabel Costes Rodríguez

– La persona titular de la presidencia de UMCA/FAMSIS

Florencio Bethencourt

– La persona titular de la dirección del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Miguel Ángel Linares

– La persona titular de la dirección técnica de la JOCAN

Korstiaan Kegel

Vocales de libre designación:

Jerónimo Saavedra Acevedo, Creador del Festival

Lothar Siemens Hernández, Musicólogo

Clara Marrero, Gerente de la Staatskapelle de Berlín.

Siete miembros más hasta un total de diez.

 

Felicidades a todos los nuevos miembros de la Comisión Asesora del Festival de Música de Canarias así como a los ‘repetidores’.

Tienen un precioso reto por delante que es el de diseñar el cambio de paradigma que ha supuesto para todos los festivales del mundo la irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de consumo cultural de la ciudadanía.

Enhorabuena y que la fuerza y la inspiración creativa les acompañe.