El sábado 21, a las 21:00 horas, bajo la dirección de Felipe Neri Gil y con un repertorio especial para Lanzarote. Al día siguiente, domingo 22, por primera vez una formación de esta magnitud toca en La Graciosa. Los días 23 y 24 actuarán en Fuerteventura y Gran Canaria

 

El Festival Internacional de Música de Canarias alcanza estos días otra de sus novedades de la 33 edición: la incorporación de las dos Bandas Sinfónicas de las capitales canarias a su programación.  En esta ocasión, la Banda Sinfónica de Tenerife se estrena en la historia del Festival, y lo hace precisamente en Lanzarote y La Graciosa, donde ofrecerá los dos primeros de los cuatro conciertos previstos: el sábado 21, a las 21:00 horas, en el Auditorio Jameos del Agua; y el domingo 22 de enero, a las 12:00 horas, en el Muelle de Caleta de Sebo. Para estos conciertos el Gobierno de Canarias cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote.

Los días 23 y 24 tocarán en Fuerteventura y Gran Canaria, respectivamente

Las entradas para los conciertos de Lanzarote y Fuerteventura se pueden adquirir por solo 8 euros en www.entrees.es o en taquilla desde dos horas antes del inicio del concierto. Las de Gran Canaria en www.entradas.com y en la taquilla del Auditorio A. Kraus, mientras que en La Graciosa el recital se realizará en el mencionado espacio abierto y con entrada libre.

Bajo la dirección de su titular Felipe Neri Gil, han seleccionado un programa especial para cada una de las islas donde tocarán.  Así, en Lanzarote interpretarán obras inspiradas en los volcanes, entre ellas ‘Timanfaya, Montañas de Fuego’, pieza inspirada en la isla, del compositor valenciano Josep Vicent Egea (Valencia, 1961), que fue Primer Premio en el Certamen CIBM ‘Ciudad de Valencia’ de 2004.

Del músico Jan Van der Roost (Bélgica, 1956) tocarán ‘Volcano’, un concierto para banda compuesto en 2003; y de Frank Ticheli (EEUU, 1958) su obra específica para banda ‘Vesuvius’, escrita en 1999.

El repertorio lo integra también el poema sinfónico ‘Un viaje al Pico del Teide’, de Gregory Fritze (EEUU, 1954), pieza ganadora de la Bienal de Composición de Música para Banda «Ciudad de Santa Cruz de Tenerife» (2006); y ‘Poema Alpestre’ para banda (1998-99), de Franco Cesarini (Suiza, 1961).

Al día siguiente, domingo 22 de enero, por primera vez una formación musical tan amplia visitará La Graciosa. A las 12:00 horas, en el Muelle de Caleta de Sebo, resonarán piezas de culto como las Danzas Guerreras de ‘El príncipe Igor’, de Borodin; la famosa Obertura de ‘Guillermo Tell’, de Rossini, y la ‘Rapsodia Eslava’ de Friedeman. Además, volverá a sonar el poema sinfónico ‘Un viaje al Pico del Teide’, de G. Fritze.

Tras sus conciertos en Lanzarote y La Graciosa, la Banda Sinfónica de Tenerife tocará el lunes 23 de enero en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y el martes 24 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. En estas dos convocatorias interpretarán, bajo la batuta del director portugués Francisco Ferreira, un repertorio dominado por piezas de compositores lusos (L. Carvalho, T. Marques, N. Jesus), junto a obras de Hesketh y De Meij. Como clarinete solista, el también portugués Horacio Ferreira.

Banda Sinfónica de Tenerife

La Banda Sinfónica de Tenerife, dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se creó en los primeros años del siglo XX, lo que la convierte en una de las bandas profesionales más antiguas de España. Integrada por casi 50 componentes, su programación  anual supera los cuarenta conciertos. Tiene en su haber con colaboraciones con importantes músicos, intérpretes y compositores, además de una importante labor pedagógica paralela. Han actuado en toda la Península y en varios países sudamericanos. En su reciente historia  cuenta con numerosos reconocimientos institucionales de carácter local y nacional.

FECHAS, ESPACIOS Y PROGRAMAS

  • Sábado 21 enero, 21:00 horas

Auditorio Jameos del Agua, Lanzarote

Director: Felipe Neri Gil Marrero

J.v. der Roost – Volcano

F. Ticheli – Vesuvius

J. V. Egea – Timanfaya, Montañas de Fuego

G. Fritze – Pico del Teide

F. Cesarini – Poema Alpestre

  • Domingo 22 enero, 12:00 horas

Muelle Caleta de Sebo, La Graciosa

Director: Felipe Neri Gil Marrero

A. Borodin: Danzas Guerreras (El Príncipe Igor)

G. Rossini: Obertura Guillermo Tell

G. Fritze: Pico del Teide (Poema Sinfónico: un viaje al Pico del Teide)

C. Friedermann: Slavonic Rhapsody Op. nº 1

  • Lunes 23 enero, 20.30 horas

Palacio de Formación y Congresos, Puerto del Rosario, Fuerteventura

  • Martes 24 enero, 20.30 horas

Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria

Director: Francisco Ferreira

K. Hesketh: Masque

L. Carvalho  Chiaroscuro

T. Marques   Contradança

N. Jesus         Porto de Saudades

J. de Meij      Extreme Make Over