Mentira nº 2 sobre el Festival de Música de Canarias: El público huye en desbandada

Otra de las mentiras generalizadas sobre el 33 FIMC, repetida hasta la saciedad en medios como La Ser, es que el público no está acudiendo a los conciertos. Vale como ejemplo el caso de Fernando Redondo que el 31 de enero de 2017 afirmaba, balbuceante, que el Festival no tiene espectadores y lo aderezaba con la mentira nº 1 ya tratada aquí.

 

Ni todas las actividades del 33 FIMC se llenaron (y este artículo ofrece un punto de vista muy interesante al respecto), ni hay desbandada de públicos. Cierto es que el Festival ha tenido una estrepitosa caída de ventas de abonos y entradas durante estos 10 años. Ocultarlo no hace ningún bien porque la técnica del avestruz nunca dio buen resultado. Y el problema de falta de públicos para las músicas doctas es una realidad de siempre, no de este año. Y si no que le pregunten a José Luis Rivero que sabe lo imposible que le resultó colgar el cartel de sold out en el Auditorio Adán Martín con programación de música culta. Y no vale compararlo con la noticia «agotadas en 3 minutos las entradas para la final de murgas a la venta online«. Ocio y cultura son dos cosas bien distintas.

Por otro lado, las repetitivas mentiras lanzadas desde algunos de los grandes medios de comunicación, han causado un evidente daño a esta edición. ¿Asumirán su responsabilidad en algún momento?. Difícil de creer.

No puede ser casualidad que el Festival comenzara con 15 conciertos de pago cerrados recaudando 126.681,90 euros, lo que situaba la media aritmética por concierto en 8.445,46 euros y hacía preveer una cifra estimada de 591.182,20 euros para la totalidad del 33 FIMC. Pero esta media fue cayendo pronunciadamente de tal forma que la cifra final podría estar rondando los 400.000 euros de ingresos por ventas de entradas.

¿Qué parte de culpa tuvo esa prensa que repitió hasta la saciedad la primera mentira (la programación es mala) y la segunda mentira (no va nadie a los conciertos)? Nadie lo duda.

José Brito, de Barrios Orquestados, enseña a sus alumnos de Superior a la entrada del Auditorio Alfredo Kraus justo antes del concierto

Aún así, a fecha del 28 de enero y cuando faltaban 21 conciertos de pago y 2 conciertos gratuitos, ya se había superado la asistencia de público a los conciertos en 1.000 personas con respecto al año pasado

¿Qué se hizo para buscar nuevos públicos y llegar, por ejemplo a los más jóvenes y poder crecer en asistentes?

  • En el ámbito formativo y divulgativo:
    • Feel the music con la Mahler Chamber Orchestra (en La Laguna y Santa Cruz)
    • Sigue la música (en las ocho islas con 650 músicos jóvenes)
    • Divulgación en todas las islas mediante charlas previas a los conciertos por musicólogos expertos: Marina Hervás (26) y Lothar Siemens (2)
    • Colaboración con sendas sedes del Conservatorio Superior de Música de Canarias con encuentros con compositores en ocho sesiones con Óscar Navarro, Gonzalo Díaz Yerro, Leandro Martín y Gustavo Trujillo.
    • Invitación a alumnos/as a conocer los procesos de producción, backstage (pruebas de sonido y preparación de conciertos) y entrevistas con los artistas invitados.
    • Blog divulgativo y formativo que cuenta ya con más de 11.200 visitas y 38 entradas (algunas de ellas compartidas más de mil veces en redes sociales).
    • Colaboración con Barrios Orquestados para instruir y preparar a jóvenes para asistir a los conciertos.

Leandro Martín explica su obra Targo, estrenada en el FIMC, ante jóvenes alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias

  • En el ámbito de la gestión:
    • Con el ánimo de facilitar el acceso a los conciertos a todo tipo de públicos, ha sido fundamental la reducción de precio de las entradas, aunque también habría que destacar algunos cambios en la logística de gestión de las mismas.
      • Por primera vez la mayoría de los conciertos cuestan entre ocho y quince euros, con posibilidad de optar a descuento si se demuestra la condición de estudiante o desempleado o acogiéndose al “last minute”, es decir, acudiendo 45 minutos antes del inicio de la función.
      • Creación por primera vez de una pasarela de pago virtual, posibilitando así la compra de entradas por internet para todos los conciertos en todas las islas.
      • Acuerdo por primera vez con Conservatorio Superior de Música de Canarias, Asociaciones Profesionales y Barrios Orquestados para facilitar la entrada a estudiantes, con especial atención a aquellos con menos recursos, generando así nuevos públicos.
    • Por primera vez se establece una estrategia de marketing digital en redes sociales con un alcance en Facebook de 360.000 personas y 1.870.000 impresiones. 38.200 personas han efectuado una acción positiva en los últimos tres meses (me gusta, comentarios, compartidos) y 6.124 han compartido noticias del Festival ocasionando 510.000 impresiones extra.

Marina Hervás en una de sus charlas introductorias a los conciertos

  • En el ámbito geográfico:
    • Se ha posibilitado de forma más amplia y equilibrada el acceso a conciertos en todo el territorio canario, tal y como se detalla a continuación (los números entre paréntesis representan el número de conciertos. A menos que se indique lo contrario, se refiere a conciertos de pago). Este aspecto ha promovido la revitalización de espacios infrautilizados y la exploración de otros nuevos, que no habían sido nunca elegidos por el FIMC para la realización de conciertos, algo que dinamiza lugares que no cuentan con programación cultural estable de carácter musical y genera nuevos públicos para aquellos espacios donde sí existe tal programación.
      • Tenerife: Santa Cruz (10), Arona (1), La Laguna (1), La Orotava (1), Puerto de la Cruz (1), Arafo (1)
      • Gran Canaria: Las Palmas (13), Arucas (1), Teror (1), Agüimes (1)
      • Fuerteventura: Puerto del Rosario (8), La Oliva (1), Gran Tarajal (1), Antigua (1 gratuito)
      • Lanzarote: Arrecife (3), Teguise (1) Tías (1), Yaiza (1), Haría (4)
      • La Gomera: San Sebastián (5+1 gratuito), Valle Gran Rey (1)
      • El Hierro: El Pinar (1), Valverde (2), Frontera (1), El Monacal (1)
      • La Palma: Santa Cruz (3), San András y Sauces (1), El Paso (1) Tijarafe (1), Mazo (1), Tazacorte (2), Breña Baja (1 gratuito)
      • La Graciosa: La caleta del Sebo (4 gratuitos)

Los jóvenes son los únicos que pueden garantizar la continuidad del FIMC, como es este grupo que trajo José Brito de Barrios Orquestados

¿Son estas las razones del crecimiento de asistencia a los conciertos de este año frente a los del año pasado?

Sería absurdo pensar que todas estas medidas, que no se tomaron en 32 años, podrían dar un resultado espectacular de un día para otro. Se necesitan mantener durante años para que realmente den frutos. Pero es evidente que han ayudado a contrarrestar la campaña de acoso y derribo lanzada desde algunos medios. No hay más que ver las caras de felicidad de estos jóvenes que no se creen las mentiras de unos medios que ni se molestan en leer o escuchar.

Actualización

Una vez finalizado el 33 FIMC ya sabemos que ha habido un crecimiento de casi el 30% con la misma inversión pública. ¿Ha servido esto de algo para acabar con ‘la conjura de los necios‘? Pues va a ser que no. Seguirán hasta que dentro de unas semanas encuentren algo que les haga vender más periódicos o tener más oyentes.