Esta herramienta sirve también para la promoción de los profesionales canarios con un directorio en el que se hallan inscritos hasta ahora 400 empresas

 

El Gobierno de Canarias ha creado, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, una nueva plataforma web que centraliza toda la información de interés para las productoras que deseen rodar en las Islas. Esta herramienta está diseñada también para promocionar a los profesionales canarios del sector en el ámbito nacional e internacional, al incluir un directorio por categorías en el que ya están inscritas unas 400 empresas isleñas. La consejera  Mariate Lorenzo ha presentado hoy los detalles de esta nueva herramienta promocional, que se encuentra disponible en  www.canaryislandsfilm.com , además de informar de otros datos relativos a la Estrategia Canaria de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales, en la que se viene trabajando desde finales de 2015.

También ha dado a conocer el calendario de ferias y mercados en los que estará presente en 2017 a través del sello conjunto ‘Canary Islands Film’, en la que están integrados todos los agentes públicos y privados que intervienen en este sector, así como el balance de producciones audiovisuales que han tenido a las islas como escenario a lo largo de 2016.

La consejera señaló que el «Gobierno está convencido de que la industria audiovisual es un sector estratégico actualmente para la economía del Archipiélago. Prueba de ello es el constante aumento de producciones que llegan a las islas en los últimos años, atraídas por nuestra especial fiscalidad, por el clima y los paisajes, pero también por otros muchísimos atractivos».

Agregó que por ello se viene trabajando intensamente y de manera coordinada entre diferentes áreas del Gobierno, con los cabildos, la ZEC y el sector privado en una estratégica común vinculada a la industria audiovisual en el Archipiélago «con la finalidad de consolidar a las islas como un territorio de referencia en el ámbito nacional e internacional, al tiempo que pone en valor a los profesionales canarios que trabajan en este ámbito».

Plataforma web

El nuevo sitio web, que es un paso más en los trabajos que se están llevando a cabo en el marco de esta estrategia, otorga mayor protagonismo a la marca creada para promocionar las Islas como destino de rodajes cinematográficos, al tiempo que facilita toda la información relacionada con incentivos fiscales, localizaciones de las islas o permisos de rodaje, entre otros muchos.

Según explicó la técnica responsable del Departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, que acompañó a la consejera en esta presentación, se trata de una herramienta que simplifica la obtención de datos para las productoras que quieran rodar en Canarias al estar centralizada en una sola plataforma, mientras que hasta ahora esta información se encontraba dispersa en los departamentos especializados de cada una de las islas. Al mismo tiempo, los interesados pueden acceder directamente al directorio de profesionales canarios que necesite contratar para el rodaje, un listado que se encuentra abierto a nuevas incorporaciones y que se irá completando a medida que lleguen más solicitudes.

De otra parte, Mariate Lorenzo recordó que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes cuenta en 2017 con un presupuesto de 435.000 euros, destinados a diferentes iniciativas vinculadas con el audiovisual en las Islas, de los que 100.000 euros están reservados para trabajos relacionados con esta Estrategia ‘y que supone un 30 por ciento más de recursos respecto al año anterior’.

Rodajes en 2016

La consejera informó de que a lo largo de 2016 se rodaron en Canarias un total de 22 producciones audiovisuales (14 largometrajes, 5 documentales y 3 series de TV), de las que 12 solicitaron Certificado de Obra Audiovisual Canaria, que permite acogerse a los incentivos fiscales recogidos en el Impuesto de Sociedades.

Esas 12 producciones con certificado canario, que son las que tienen obligación de presentar los datos económicos ante el Gobierno, dejaron en las islas un total de 8.927.058 euros, casi el doble que el año anterior, además de sumar unas 900 contrataciones de equipo técnico y artístico canario (sin contar empresas proveedoras).

A ello se sumaría el gasto que han dejado en las islas las producciones extranjeras o aquellas que no solicitan el certificado canario. Entre las internacionales se incluye, entre otros, ‘Allied, de Robert Zemeckis, o ‘The Titan’, de Rannart Ruff, que según estimaciones facilitadas por las productoras de las islas con las que trabajaron, dejaron en Canarias un gasto de más de 14 millones de euros y la contratación de equipo técnico y artístico canario que superó los 1.100.

Cabe destacar además el paulatino incremento de empresas relacionadas con el sector audiovisual que solicitan ser entidad ZEC, especialmente las dedicadas a animación, efectos especiales y producción. De hecho, ya en el 2015 se instalaron 6 empresas, a las que se suman otras 7 en 2016, y una más en lo que va de 2017.

A este balance habría que incluir otro tipo de producciones audiovisuales que eligen Canarias para rodar publicidad, programas de TV o videoclips. Según los datos facilitados por los cabildos insulares, en 2016 se han contabilizado más de 160 de estas características.

Asistencia a Ferias y Mercados especializados

De otra parte, el Gobierno ha consensuado con todas las entidades que forman parte del sello Canary Island Film el calendario de ferias y mercados del sector a los que conviene asistir en 2017 para promocionar Canarias en este ámbito. En este sentido se ha decidido acudir a 13 eventos de estas características, cuatro más que en el año anterior.

Además de las habituales como Berlinale, Cannes, San Sebastián, Mipcom o Focus, este año se han incluido ferias dedicadas al cine de animación, al detectarse que es un sector que está mostrando mucho interés por producir en Canarias. Cabe recordar al respecto, que el Gobierno llevó a cabo el pasado año una modificación en la Ley para adaptar el Certificado de Obra Audiovisual Canaria a la demanda de este sector.

El listado se completa la asistencia a ferias de contenido televisivo con la finalidad de tratar de captar rodajes de series de Televisión, que es un sector en alza. En todas ellas Canarias dispondrá de un espacio propio que servirá también de punto de reunión para los profesionales de las Islas que lo deseen.

Principales producciones realizadas en 2016

Largometraje:

1, 2, 3…Go!, de Barbara Rothenborg

El Titán, de Lennart Ruff

En zona hostil, de Adolfo Martínez

Oro, de Agustín Díaz Yanes

El faro de las orcas, de Gerardo Olivares

Allied, de Robert Zemeckis

Cold Skyn, de Xavier Gens

Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo

El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros

El último traje, de Pablo Solarz

La niebla y la doncella, de Andrés Koppel

Documental sobre Pepe Dámaso, de Sigfrid Monleón

Maus, de Gerardo Herrero Pereda

Down a dark hall, de Rodrigo Cortés

Documentales:

Jungle Planet II,

Jungle Planet III

A residence above the clouds

Star Stuff

Mujeres al Alba

Series:

Silent witnees

Berlín Station

Doctor Who