ESTIMADO AMIGO:

Nacho Ramirez, artista al que tú admirabas, fue quien me dio la noticia, a sabiendas que tengo, desde hace tiempo, dificultades con FACEBOOK. Llamé a Tomás y nos vimos en ese espacio (Tanatorio) previo a la despedida final. Llevo un principio de año complicado, ya son cuatro las visitas a ese edificio de los pesares y los sentires para despedir amigos.

José Rivero Gómez

 

ESTIMADO PEPE:

Quiero agradecer a la vida esa posibilidad de encuentro hace más de cinco años,         (esos que cumple el museo el día 19 de marzo) cuando estabas en el entramado de ponerlo en marcha, lo que entiendo ha sido una de tus obras más relevantes y generosas para la ciudadanía de las Islas: “EL MUSEO POETA DOMINGO RIVERO”.

Quiero agradecerte: tu generosidad, tus consejos y ánimos en esas luchas comunes por estar en este gran esfuerzo, desde lo particular, por los valores culturales de Canarias y por la gran cantidad de gente, principalmente jóvenes, que tienen que desistir o abandonar nuestro territorio porque quienes llegan a las administraciones, en esta etapa de la mal llamada democracia, siguen teniendo vetadas las puertas y los programas en exclusiva para sus ideas y para los más cercanos.

Quiero agradecerte: tu interés por el PROYECTO ENLACE.8, el que con frecuencia me sacabas a relucir para que siguiera activándolo y llevando al terreno de lo posible, sabiendo que en la lejanía y desde la desolación con la mayor parte de las instituciones, te ves tentado muchas veces a abandonarlo a pesar de tener muy claro lo que supondría para Canarias.

Quiero agradecerte: esos encuentros en la calle, en la terraza del PIZCO, que se ha convertido en la oficina de ideas y concreciones para llevar a tu espacio con TOMÁS RIVERO, PEDRO SCHLUTER, BORITO y otros, en la sesión de LOS LUNES CULTURALES con la Asociación “El Real de las 3 Palmas”.

Quiero agradecerte: la generosidad de la cesión de tus paredes para montar la exposición de ENRIQUE MATEU, que supuso un éxito de público por lo novedoso y por la interacción de obra la plástica y la música. 

Quiero agradecerte: que nos dieras la posibilidad de conocer a ponentes tan relevantes que siguen sin tener espacio y escucha; recuerdo uno de ellos: la conferencia del Sr. D. Armando Curbelo sobre la emigración de los Canarios a SAN ANTONIO DE TEXAS.

Quiero agradecerte: la enorme cantidad de presentaciones de libros realizadas en estos años; recuerdo la de una jovencita escritora, que me llamó mucho la atención por su dicción y originalidad en la presentación muy variada de sus versos.

Quiero agradecerte: los distintos actos musicales, profesionales de primer nivel que encontraron en tu espacio: resonancia, escucha, admiración y los aplausos merecidos.

Quiero agradecerte: la posibilidad de presentar la memoria de los “X años del Belén de Arena”, algo tan importante para nosotros y que nos posibilitó mostrar los entresijos de este evento.

Quiero agradecerte: los coros que por la navidad enternecían tu espacio, interactuando en esa atmosfera donde la fecha nos obliga a enaltecer la parte más humana que olvidamos durante todo el año.

Quiero agradecer: la posibilidad de tener de cerca a esos escritores, jóvenes exitosos, como: Santiago Gil y Alexis Ravelo y un elenco que siguen en sus batallas particulares buscando como la lava los cráteres que los hagan visible.

Agradecerte: las particulares y trabajadas presentaciones de los libros de nuestro entrañable y generoso amigo MARIO SIMBIO, todo un esfuerzo de aporte de frescura e implicaciones culturales complementarias.

Quiero agradecer: también la generosidad, predisposición y profesionalidad del personal del museo, principalmente de Elisa, siempre cercana y colaboradora.

Quiero agradecerte: la información sintetizada de cada sábado de los principales periódicos nacionales, en todo lo referente a lo cultural.

 Quiero agradecerte: la generosidad que tuviste para dejarnos reproducir en uno de los calendarios que hicimos, el poema de tu abuelo “YO A MI CUERPO”.

Y hoy, y siempre, quiero agradecerte: A TI, A TU CUERPO, A TU MENTE, A TU ACCIÓN PERMANENTE, A TU GENEROSIDAD, A TU COMPROMISO Y COMPLICIDAD CON LA CULTURA, todo lo hecho y todas las ventanas que has dejado abiertas para que sigamos mirando a los paisajes y habitantes de esta hermosa y única Canarias, para seguir luchando en pro de sus mejoras en todas las áreas, en todos sus campos.

Como apunta EDMUND BURKE, “Nadie cometió mayor error que aquel que no hizo nada porque sólo podía hacer un poco”. Tú, sin duda, hiciste muchísimos pocos diariamente, durante cinco largos años en ese tu espacio común, convirtiéndolo en un todo, con coherencia, ilusiones y complicidad social.

Mi más sincero agradecimiento. Mi más entrañable despedida.