El recorrido de la formación creada por el Gobierno comienza el 14 de abril en La Graciosa y termina el 23 en La Palma, con un total de ocho conciertos

 

Mariate Lorenzo presentó la gira junto al director académico de la JOCAN y dos de sus jóvenes músicos integrantes

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) iniciará el próximo viernes, 14 de abril, en La Graciosa, una gira de conciertos por escenarios de las ocho islas que finalizará el día 23 en La Palma. Se trata del segundo encuentro de músicos de esta formación creada por el Gobierno de Canarias que, debido a su carácter itinerante, tendrá su sede en esta ocasión en La Graciosa, donde realizarán los oportunos ensayos y actividades formativas preparatorias conjuntas. Desde aquí iniciarán su recorrido con un interesante y ameno repertorio camerístico del siglo XX, bajo la dirección musical de Rubén Gimeno. Todos los conciertos son de libre acceso para el público hasta completar el aforo.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, ha presentado hoy los detalles de la gira en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del director académico de la JOCAN, Korstiaan Kegel, y de dos de los músicos que participan en este recorrido, Samuel Hernández Ávila (clarinete) y Elena Mederos Hormigo (viola).

Integrada en su totalidad por 94 jóvenes músicos canarios, la JOCAN es un proyecto formativo y artístico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que inició su andadura con un primer encuentro en diciembre de 2016, debutando sobre los escenarios con los conciertos de Año Nuevo en enero de 2017, con una excelente acogida por parte de público y crítica.

Mariate Lorenzo recordó que la nueva orquesta ‘nació con grandes dosis de ilusión y vocación de futuro, con la finalidad de crear el marco adecuado para que nuestros jóvenes músicos puedan acceder a la práctica orquestal y, con ello, contribuir a impulsar su trayectoria como profesionales en esta disciplina’. En este sentido mostró su satisfacción por que, tras los primeros conciertos, la JOCAN »ya ha empezado a recibir varias peticiones solicitando músicos para su participación con otras orquestas o conjuntos musicales’.

La nueva puesta en escena ante el público será a través de una. gira de conciertos interpretados por tres conjuntos musicales de pequeño formato (un quinteto de cuerda, un septeto y un octeto), que ofrecerán el programa ‘Cámara XX’, haciendo un guiño tanto al repertorio camerístico de ese siglo como a la edad de los intérpretes. Las obras que incluye son ‘Variaciones para orquesta de cuerda’, del canario Enrique Guimerá: ‘Ocho por radio’, de Silvestre Revueltas, e ‘Historia del soldado’ de Igor Stravinsky, En esta ocasión, la dirección estará a cargo de Rubén Gimeno, director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés y que durante seis años ejerció la función de director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia.

Recorrido de la gira

La gira dará comienzo el próximo viernes 14 de abril, en La Graciosa (Colegio Ignacio Aldecoa. Caleta de Sebo. 21h), y continuará en Lanzarote (Cueva de Los Verdes. Haría. Sábado 15, 21h); Fuerteventura (Centro de Arte Canario Casa Mané. La Oliva. Domingo 16: 20h), y Gran Canaria (Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde. Lunes 17: 20,30h). Retomarán los conciertos en El Hierro (Iglesia de la Concepción de Valverde. Miércoles 19: 20,30h); Tenerife (Teatro Leal de La Laguna. Viernes 21: 20,30h); La Gomera (Casa de la Cultura de Vallehermoso. Sábado 22: 20h); y La Palma (Museo del Puro Palmero. Breña Alta, Domingo 23: 18h).

Mariate Lorenzo anunció que para este año se ha programado también un tercer encuentro en Gran Canaria, que tendrá lugar en el mes de julio. La agenda se completará en diciembre con los preparativos para los conciertos de Año Nuevo de 2018. Todas estas actividades se hacen posible gracias a la colaboración con otras áreas del Gobierno, como la Consejería de Educación e instituciones como los conservatorios de música, cabildos y ayuntamientos.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes señaló también su satisfacción por el hecho de que,  tras los primeros conciertos ofrecidos, ‘se ha ido generando un interés en la actividad que desarrollan estos jóvenes, y de esta forma, la JOCAN ha recibido varias peticiones solicitando músicos para su participación con otras orquestas o conjuntos musicales y colaboración en diversos eventos culturales, lo que es una tendencia especialmente significativa para nosotros ya que con ello se cumple uno de los objetivos principales por los que se creó este proyecto.

De otra parte, recordó que el Gobierno mantiene abierto aún el proceso para la selección de estudiantes o recién titulados para cubrir algunas plazas de determinadas especialidades que pasarán a integrar la bolsa de instrumentistas de esta formación.  El plazo de esta convocatoria finalizará el 5 de mayo y se refiere a las especialidades de violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe y corno inglés, fagot y contrafagot, trompa, trombón tenor y trombón bajo, saxofón (alto y tenor) y arpa.