Este circuito nacional cuenta con la participación del Gobierno autónomo a través de ‘Canarias Crea’

 

Las Ratas

Grupo las Ratas (foto Enrique Alemán)

El circuito español ‘Artistas en Ruta’, destacada iniciativa promovida por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), ha seleccionado al grupo canario Las Ratas para su programación del segundo semestre de 2017, junto a otros 14 grupos o artistas de diferentes puntos del territorio español.  Los artistas elegidos ofrecerán conciertos en locales de música en directo de pequeño y mediano aforo de todo el país entre los meses de septiembre a diciembre de este año.

‘Artistas en Ruta’ es un circuito de carácter promocional dirigido a acercar los nuevos talentos al público al tiempo que fomenta el intercambio cultural entre las Comunidades Autónomas.  La selección de las bandas que participan cada semestre está a cargo de una comisión formada por representantes de Radio3, salas de concierto y de las comunidades que colaboran en el patrocinio del programa: Cataluña, Euskadi y Madrid, así como Canarias.

La presencia del Archipiélago en esta plataforma se articula a través del programa de movilidad ‘Canarias Crea‘ que gestiona el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa. Un programa que constituye una seria apuesta por la cultura de las islas y de sus creadores, al contabilizar el pasado año un total de 1.714 desplazamientos a 13 comunidades autónomas y 43 países del mundo.

El Circuito ‘Artistas en Ruta’ seleccionó también para este año, concretamente para su primer semestre, al dúo de música electrónica Noiseed, ganador del certamen de bandas LaLa Core en 2015, que se encuentra actualmente en plena actividad dentro de este recorrido. A partir de junio le sustituirá el grupo Las Ratas en representación de esta comunidad autónoma.

Las Ratas

Hace dos décadas que este grupo actúa sobre los escenarios. Fue en 1995 cuando Las Ratas deciden ‘tomar las calles y los escenarios de canarias para incendiarlos con su música y sus letras’ contando historias del barrio cargadas de lucha, ironía, política y descaro. El hardcore, metal, funk, rock y el rap son la banda sonora para que Las Ratas se desnuden en sus conciertos, desde Canarias hasta Alemania, Francia, España, País Vasco, Marruecos, con 4 discos, una Ópera Rock y un Ep.

Durante estos 20 años han realizado más de un centenar de actuaciones por todos los rincones del Archipiélago Canario, consolidándose como uno de los grupos con más potencia de directo y con más seguidores dentro del panorama alternativo de las islas.

Han teloneado a grupos tan importantes como: Sex Pistols, Prodigy, Manu Chao, Fermín Muguruza, Siniestro Total, Hechos Contra el Decoro, DEF CON DOS, El Club de los Poetas Violentos, Undrop, Killer Barbies, Fundamental, Asian Dub Foundation, S.A., …

Potentes directos por toda la península, Francia y Alemania. Han participado en festivales tan importantes como el Helter Skelter Festival, Espárrago rock (1997-1998-2002), Campus rock (1994-1995-1997-1998), CanariasCrea 2006, Son Latinos 2003, Festimad, FEM, aupa Lumbreiras, entre otros. Destacar también su participación en el festival TIMITAR de Agadir 2006 (Marruecos).