El Festival, coorganizado por Fábrica La Isleta, tendrá lugar del 1 al 10 de junio y participarán en él catorce pianistas, de siete países diferentes, con especial presencia de artistas canarios

I Festival Internacional de Piano

El I Festival Internacional de Piano del Auditorio Alfredo Kraus se celebrará del 1 al 10 de junio, bajo el lema El mundo en un piano. El cartel está formado por catorce pianistas, de siete países diferentes, como Gabriela Montero, Shai Maestro, Fabio Torres, Satomi Morimoto, Mattias Nilsson, Gilles Estoppey o Marcos Mezquida. Además, el Festival cuenta con una especial presencia de pianistas canarios como José Alberto Medina, Polo Ortí, Oliver y José María Curbelo, Hara Alonso, Isaac Martínez Mederos y Luis Sánchez.

El programa del Festival está compuesto por ocho conciertos, tres clases magistrales y una charla-taller. Además, durante los diez días del Festival el público podrá acceder a la exposición de la obra  Piano canario irregular, 1997, de Juan Hidalgo, que pertenece a la colección del Centro Atlántico de Arte Moderno del Cabildo de Gran Canaria.

El brasileño Fabio Torres, el neoyorquino Shai Maestro y el menorquín Marcos Mezquida ofrecerán el concierto inaugural del Festival, que tendrá lugar el día 1 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara. En esta cita, cada uno de estos tres pianistas, especializados en el jazz, ofrecerá un recital individual y, para finalizar, realizarán una interpretación conjunta.

El día 2 de junio, a las 21:00 horas, el Rincón del Jazz del Auditorio recibirá a Marco Mezquida y Juan Gómez ‘Chicuelo’, dos artistas que respiran un mismo idioma, el arte. Sobre el escenario les acompañará el percusionista Paco De Mode.Marco Mezquida, uno de los pianistas más prometedores de la escena jazzística, coincide en el escenario con Juan Gómez ‘Chicuelo’, el guitarrista de referencia del panorama flamenco. Ambos muestran en su espectáculo el cruce de caminos de dos personalidades artísticas tan nítidas como dúctiles. Una intersección marcada por la autenticidad, la admiración mutua y la entrega absoluta a la música que define a sus protagonistas.

El turno de Oliver y José María Curbelo y de Polo Ortí y Satomi Morimoto llegará el sábado 3 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara. Estos dos dúos de pianistas clásicos y de jazz, respectivamente, ofrecerán un concierto que lleva por título De cuatro en cuatro. En la primera parte, los hermanos Curbelo interpretarán obras de Isaac Albéniz, por su parte, Ortí y Morimoto tocarán composiciones propias. En la última parte del concierto el público podrá disfrutar de un diálogo interpretativo entre ambos dúos.

El miércoles 7  de junio, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara, la joven pianista Hara Alonso rendirá homenaje a Juan Hidalgo. Será un recital de piano en el que interpretará obras del artista grancanario, así como otras obras contemporáneas.

Conversaciones de norte a sur es el título del concierto que ofrecerán el sueco Mattias Nilsson, el suizo Gilles Estoppey y el grancanario José Alberto Medina. Estoppey y Medina presentarán el trabajo Conversations, que fue grabado el pasado año en el Auditorio Alfredo Kraus. Además, Nilsson interpretará un repertorio popular de Suecia y músicas del mundo. La cita será el jueves 8 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara.

El concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria correspondiente al viernes 9 de junio, bajo la dirección de Gunter Herbig, se suma a este Festival. En esta ocasión contarán como invitada con la pianista venezolana Gabriela Montero, que les acompañará sobre el escenario para interpretar el Concierto para piano nº 1, de Tchaikovsky. Completa el programa la Sinfonía nº 5 de Shostakovich.

Ese mismo día, a las 22:30 horas, en la Sala de Cámara los pianistas canarios Isaac Martínez Mederos y Luis Sánchez ofrecerán el recital Nocturnos Jóvenes Pianíssimos. Martínez Mederos, ganador del Concurso de Solistas del International Bach Festival, interpretará la conocida Chacona de Bach, en la transcripción realizada por Busoni. Por su parte, Luis Sánchez, alumno de Fábrica La Isleta, centrará su actuación en el repertorio.

El concierto de clausura, que tendrá lugar el 10 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala Sinfónica, correrá a cargo de Gabriela Montero, que interpretará obras de Schumann y Schubert. Montero es especialistas en improvisaciones al piano, y a ellas dedicará la segunda parte de su recital.

Como actividades complementarias, el Festival cuenta con tres clases magistrales y con una charla taller. La primera tendrá lugar el día de la inauguración, a las 17:00 horas, bajo el título Ritmos brasileños en el piano y correrá a cargo de Fabio Torres. El sábado 3 de junio, a las 12:00 horas, Enrique Rapisarda ofrecerá la charla-taller Afinación, mantenimiento, mecanismos y secretos de un Gran Piano. El jueves 8 de junio, a las 17:00 horas, los pianistas José Alberto Medina y Gilles Estoppey impartirán la clase magistral Improvisación al piano. Por último, el sábado 10 de junio, a las 11:30 horas, Gabriela Montero compartirá sus conocimientos con los alumnos avanzados de piano.

Las inscripciones para las clases magistrales de Fabio Torres y José Alberto Medina y Gilles Estoppey se deben realizar a través del correo electrónico: fabricaisleta@gmail.com. Las personas interesadas en asistir a la charla-taller de Enrique Rapisarda y los alumnos avanzados de piano que quieran participar en la clase magistral de Gabriela Montero, deben inscribirse enviando un mail a nkrozewski@auditorioteatrolaspalmasgc.es.

Esta iniciativa está coorganizada por el Auditorio Alfredo Kraus y Fábrica La Isleta, con el patrocinio de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y con la Colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Centro Atlántico de Arte Moderno.

El Festival cuenta con un abono especial con un precio único de 60 euros que todos los conciertos, excepto el de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Las localidades para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el concierto; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.