Más de 70 creadores de todas las manifestaciones artísticas presentan un llamamiento en Bruselas durante el foro internacional Meet the Authors

 

Meet the Authors

En la imagen, Juan Antonio Simarro, Jorge Pardo y Javier Losada, vicepresidente de la SGAE.

Más de 70 autores europeos han firmado un manifiesto en el que piden a la Unión Europea (UE) de manera urgente que ponga fin al fenómeno de la transferencia de valor, por el que las plataformas digitales evitan el pago de una retribución justa a los autores por los contenidos generados, que conforman la columna vertebral de estos negocios de Internet.

Puedes leer el llamamiento en la web de Meet the Authors.

Así se lo han comunicado a los principales responsables políticos europeos que participan en Meet the Authors, foro organizado por el Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC), del que forman parte 32 entidades de gestión de 27 países y más de 1 millón de creadores de música, audiovisual, artes visuales, literatura y artes escénicas y que tiene lugar a lo largo del día de hoy, martes, 30 de mayo en Bruselas.

Entre los firmantes de este llamamiento se encuentran Javier Losada, vicepresidente de la SGAE, institución que ha acudido en representación del sector cultural español con los músicos Jorge Pardo y Juan Antonio Simarro; Miguel Ríos, Álvaro Urquijo, David Summers, Pedro Guerra, Zahara y David de María, que han colaborado en una campaña de información que ha puesto en marcha GESAC para sensibilizar a los políticos y consumidores en esta cuestión.

Una remuneración justa garantiza la creación de calidad y profesional

“Se debe recuperar el interés por remunerar a los autores que es un derecho fundamental y recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH). De otra forma, peligra la viabilidad de esta profesión en el futuro. Solo con una remuneración justa se puede garantizar la creación de calidad y profesional”, ha declarado Javier Losada.

Por su parte, Jorge Pardo ha afirmado que “la tecnología propone nuevas plataformas y modos de difusión, pero no se puede instaurar un terreno selvático y sin ley”. Pardo, que fue reconocido el Mejor Músico de Jazz por la Academia de Jazz de Francia en 2013, ha añadido que “las obras de los autores son las que dotan de contenidos a las plataformas digitales y debe garantizarse una protección que no solo sirva para lo de ayer sino también para el futuro”.

Finalmente, Juan Antonio Simarro, compositor y productor musical de largo recorrido internacional, ha subrayado “estar a favor de los avances y del uso de las nuevas tecnologías que permiten difundir los contenidos culturales, pero se debe reconocer el trabajo de los creadores”. Simarro ha manifestado que “las redes sociales que no pagan derechos de autor y que viven en un limbo legal son empresas que cotizan en bolsa con un valor enorme”.

Regulación del mercado único digital

Los autores europeos reclaman en Bruselas un marco jurídico justo en el ámbito digital en el foro Meet the Authors, iniciativa que congrega a creadores procedentes de todos los ámbitos artísticos con los máximos órganos políticos de la Unión Europea (UE), con motivo de la regulación sobre derechos de autor en el mercado único digital.

Este paquete legislativo, que está en proceso de aprobación, busca solucionar el fenómeno de la “transferencia de valor”, desequilibrio que existe en la actualidad en Internet. El sector cultural exige una normativa que reconozca una remuneración justa por el valor que tienen sus obras para las plataformas digitales y que garantice la diversidad cultural.

En este sentido, Juan de Arístegui, embajador representante permanente adjunto de España ante la Unión Europea, que ha participado en el foro, ha destacado: «En el 60 aniversario del Tratado de Roma, en un ambiente muy hostil para el futuro de Europa, la cultura debe servir como vehículo para unir a los ciudadanos europeos. En consecuencia tenemos una oportunidad única para afianzar el futuro de una industria cultural a través de un reparto más justo y fortaleciendo la diversidad cultural, que es el corazón del proyecto europeo».

Antonio López Isturiz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), que, igualmente, ha tomado parte en esta convocatoria, ha resaltado: “No puede existir un mercado digital competitivo sin contenidos de calidad. Europa debe abordar el problema urgente de la transferencia de valor. No se trata solo de una cuestión de justicia sino sobre todo de asegurar un mercado digital de calidad, y, por tanto, eficiente y productivo para todos».

Por último, Andrus Ansip, vicepresidente y comisario europeo de Mercado Único Digital, que ha inaugurado el encuentro, ha anunciado que la próxima normativa busca cubrir dos grandes retos: mejorar el acceso digital de los ciudadanos y una remuneración justa para los creadores: «Si no garantizamos una remuneración justa para los autores corremos el riesgo de terminar con la diversidad cultural y con las creaciones de calidad. Con la reforma de la Directiva del Copyright vamos a implantar unas normas más justas para ampliar el acceso de los usuarios a las redes y mejorar la productividad para los autores».

La responsabilidad de las plataformas digitales por el uso de los contenidos en Internet, la colaboración entre éstas y los titulares de derechos dentro de la actualización de la normativa de Copyright que propone la Comisión Europea, y la importancia del sector cultural -que supone el 4,2% del (PIB) de la UE y crea más de 8 millones de empleos-, son algunas de las cuestiones fundamentales que aborda Meet the Authors.